El recurso de protección que presentó Greenpeace y comunidades de Puerto Williams contra la empresa Nova Austral, titular de cuatro concesiones, salmoneras en el Beagle hoy fue rechazado por la Corte de apelaciones de Punta Arenas.

Ante esto, la organización Greeenpeace calificó este fallo como “un duro golpe a Nova Austral”. Estefanía González, coordinadora de campaña de Greenpeace explica: “El recurso de protección que interpusimos revelaba que la empresa Nova Austral entregó antecedentes con los que deliberadamente le mintió a la corte, lo que fue expuesto con evidencia que, gracias al apoyo de toda la comunidad involucrada, pudimos desenmascarar con hechos reales. Hoy la Corte de Apelaciones rechaza este recurso centrándose solo en la forma y en los plazos que la empresa quiso usar a su favor, en un acto muy propio de esta entidad. Recordemos que sucedió lo mismo en Chiloé y Puchuncaví, pero en este caso, este rechazo no tiene ninguna relevancia para el desenlace final de Nova Austral en el Beagle”.

Greenpeace recordó que con ocasión del vertido ilegal de salmones en Chiloé el año 2016, el recurso de protección presentado por los pescadores se perdió en la Corte de Apelaciones, pero que fue la Corte Suprema, dos años más tarde, quién confirmó la ilegalidad del vertimiento, señalando un importante precedente de protección medioambiental por parte del máximo tribunal del país.

Durante las últimas semanas, Sernapesca y la Subsecretaría de FFAA indicaron que las concesiones de Nova Austral en el Beagle están fuera de plazo y por lo tanto están caducadas.

“La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección que interpusimos pero jamás se pronunció respecto a la legalidad de las operaciones de Nova Austral con lo cual este tema está zanjado y este rechazo es sólo un tema de forma que no tiene ningún efecto en el fondo del asunto. Estas aguas están prontas a ser devueltas a todos los chilenos”, explicaron desde Greenpeace.

 

Freno a la expansión salmonera 

Ya hay más de 1.300 proyectos salmoneros aprobados entre las regiones de Los Lagos y Magallanes ¡y van por más!

Involúcrate