Greenpeace suscribe a la siguiente declaración pública:

Durante el domingo 12 de junio, Lorena Donaire, activista ambiental por el agua y los territorios, militante de Modatima La Ligua, vocera y fundadora de Mujeres Modatima, miembro del equipo territorial del Senador Juan Ignacio Latorre y embajadora de Escazú, sufrió la pérdida total de su casa y enseres, tras un incendio que habría sido intencional y perpetrado por dos sujetos que vecinos vieron rodeando e ingresando al lugar.

Afortunadamente, Lorena no se encontraba en el inmueble, debido a que estaba acompañando a parte del equipo de Fundación Relaves a una toma de muestras de agua en la zona, conocida internacionalmente como la región donde no se reconocen ni respetan los derechos humanos del agua: PETORCA. Sin embargo, este acto viene a sumarse a varios ataques a nivel nacional recibidos por distintos defensores ambientales.

Dentro de los próximos días, Lorena se acercará nuevamente a la Fiscalía de la Ligua (Provincia de Petorca) para interponer una querella para quienes resulten responsables de este cobarde ataque sufrido a ella y su familia, con el fin de que se realice una investigación efectiva. Según las mismas palabras de la activista, este cobarde acto viene a sumarse a anteriores amedrentamientos y amenazas recibidas “a través de teléfono, redes sociales, ingresos ilegales a mi morada (incluso conmigo y mis tres hijos dentro), apostamientos fuera de mi casa de vehículos con vidrios polarizados y sin patente, bloqueo de señal de celular para pedir ayuda, y otros”, relata Lorena.

Por lo mismo, es tan clave la aplicación inmediata del Acuerdo de Escazú, aprobado hace algunas semanas por el Senado chileno. Esto porque, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Acuerdo de Escazú es el primero de su tipo en el mundo que incluye disposiciones vinculantes específicas para la protección y promoción de quienes promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

Según el Informe Last line of defence de Global Witness, el año 2020 fue el peor año registrado para las personas defensoras de la tierra y el medioambiente (en todo el planeta), con un récord de 227 ataques letales reportados. Y América Latina sigue siendo la más peligrosa, sumando los nuevos ataques perpetrados durante los años 2021 y 2022. De esta manera, como organizaciones ciudadanas y ambientales, SOLICITAMOS: 1) Máxima celeridad y rigurosidad en la investigación y sanción a los responsables. 2) Protección efectiva a Lorena Donaire y a todos los dirigentes socioambientales.

“Frente a la gravedad de los sucesos, solicitamos a las policías y ministerio público la mayor agilidad para poder avanzar en el esclarecimiento de este hecho. Es urgente entregar garantías a la ciudadanía que cualquier ataque o acto de amedrentamiento contra activistas ambientales debe ser investigado con todas las capacidades disponibles de parte del estado”, afirma Lorena, desde su labor como activista.

“Como organizaciones ambientales, emplazamos al Presidente de la República, Gabriel Boric, a tomar acciones inmediatas alineadas con el acuerdo de Escazú para concretar una investigación completa y efectiva, que encuentre los responsables de estos actos. Y que se siente un precedente de real protección efectiva a los defensores ambientales de nuestro país, para que no se vuelvan a repetir”, expresan las organizaciones que firman esta declaración.

Firman:

MODATIMA

Fundación Relaves

Movimiento Chao Pescao

No + Relave Peñablanca

Greenpeace

No Alto Maipo

Mujeres en Resistencia en Zonas de Sacrificio

Alerta Isla Riesco

Escazú Ahora Chile

ONG Ecosistemas

Red por los Ríos Libres

Fundación Ecosur

Somos Fuerza

ONG Fima

Chile Sustentable

Fundación Etica en los Bosques

Fundación Newenko

Bestias de Sur Salvaje

Somos Cuencas

Mujeres por el Maipo

Fundación Chile Sustentable

Agrupación Aisén Reserva de Vida

Fundación Terram

ONG Acción Mujer y Madre

Virginia Palma Erpel, concejala de Santiago

ONG Conciencia Sur

Mataquito Río Abajo

Pastoral Social y Pastoral de la Cultura, Obispado de Aysén.

ONG Defensa Ambiental Ñuble Libre

Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo

Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo

Sphenisco

Asociacion de regantes y pequeños propietarios agricolas de agua potable rural de los choros

Claudia Dides, Academica

Evelyn Vicioso, directora ejecutiva Fundación Newenko

Carolina Parraguez Piña, Académica UAHC

Antuko Resiste

Somos Diguillín

Consejo de Defensa de los Queñes

Comité Unión Diguillín

Tu Aldea

SCAC Magallanes

Revista de energía y equidad

CODEFF 

Corporación de Educación e Incidencia Pública Otros Cruces

Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación

Comunidad eclesial de base Óscar Romero Sur Austral

Defensoría Ambiental

Equipo del Proyecto Mujeres de la Tierra del CIPDH-UNESCO