“Un día le pregunté a mi abuela si ella era la última Yagán,- Claro que no -me respondió,- no soy la única ni la última -.” * Del libro Cristina Calderón, Memorias de mi Abuela Yagan por Cristina Zárraga.

A sus 93 años, Cristina Calderón ha emprendido el viaje de reencuentro con sus ancestros y seres queridos. “La Abuela Cristina” como es conocida, ha sido una mujer referente de su pueblo, un verdadero tesoro humano que a lo largo de su vida nos enseñó acerca de la cosmovisión y saberes ancestrales del Pueblo Yagán.

Desde Greenpeace, tuvimos la enorme fortuna y honor de compartir junto a ella y la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones en septiembre de 2021, a orillas del canal de Onashaga, reafirmando nuestro compromiso para protegerlo, en apoyo a la defensa del territorio Yagán. Agradecemos infinitamente la oportunidad de haber compartido estos valiosos momentos, que quedarán grabados por siempre en nuestros espíritus y corazones.

La defensa del medio ambiente es también la defensa del territorio. Es el reconocimiento a quienes lo han habitado durante milenios, es el respeto por los pueblos ancestrales que nos enseñan cotidianamente el amor por su tierra y mar. Hoy despedimos a la Abuela Cristina con profunda tristeza, pero con alegría por todo su enorme legado que vivirá por siempre en su familia y comunidad.

Enviamos nuestras sinceras condolencias, respeto, fuerzas y cariño a su familia, a la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones y a tod@s sus seres querid@s. En palabras desde el propio Yagan Usi ” Pero tú, abuela, siempre estarás aquí. Porque tu eres paisajes, vientos, ríos y canales. Eres Junquillo que se mece en la turba, corteza que se desprende del árbol. Siempre estarás aquí, porque aquí naciste, para vivir eternamente”.

Buen viaje Abuela Cristina.

Equipo Greenpeace.