“Si toda la población mundial tuviera los parámetros de consumo y contaminación de los chilenos, este 17 de mayo, la demanda de recursos naturales superaría lo que el planeta puede regenerar en lo que resta del año”, explica Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace. 

Bausra en Viña del Mar © Gonzalo Ponce Marambio / Greenpeace

Mayo de 2025. Este 17 de mayo, Chile alcanza su Día del Sobregiro Ecológico, según informó la organización internacional Global Footprint Network, a través de su plataforma Earth Overshoot Day. Por sexto año consecutivo, nuestro país encabeza la lista de naciones con mayor huella ecológica en América Latina.

Este índice mide la fecha en la que los países ocuparon todos los recursos naturales que el planeta puede producir en un año. Es decir, “si toda la población mundial tuviera nuestros parámetros de consumo y contaminación, este 17 de mayo, la demanda de recursos superaría lo que el planeta puede generar el resto del 2025”, afirma la vocera de Greenpeace, Silvana Espinosa.

Desde la organización ambientalista advierten que este año la fecha se adelantó seis días, del 23 al 17 de mayo, con respecto a la medición anterior, lo que responde al agravamiento de las tres grandes amenazas que afectan nuestro territorio: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por plásticos. “Si no frenamos el avance de los problemas que derivan de estos fenómenos, los siguientes años veremos que esta fecha seguirá adelantándose”, agrega Espinosa.

Frente a esta situación, Greenpeace propone soluciones concretas para revertir el aumento del daño ambiental a nivel local.

1- Crisis Climática: Descarbonización

Termoeléctrica Quintero-Puchuncaví. @ Manuel Madariaga / Greenpeace.

En relación con la crisis climática, y en el contexto de la próxima COP30 que se celebrará en Brasil en noviembre, Greenpeace recuerda que los países firmantes del Acuerdo de París deben actualizar sus compromisos con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C. 

La organización plantea que el gobierno debe mejorar y concretar las acciones del Plan de Descarbonización con metas más ambiciosas y acciones con fechas claras para eliminar el carbón de la generación eléctrica antes de 2030, asegurando una transición socioecológica justa, incluyendo responsabilidades concretas para remediar los pasivos ambientales y reparar las afectaciones a la salud en las comunas donde operaron y aún operan centrales termoeléctricas a carbón.

Además, la organización destaca la necesidad de priorizar la conservación y restauración de bosques nativos, humedales y suelo y de diversificar las estrategias climáticas con base en la ciencia.

2. Crisis de biodiversidad marina: Protección de la costas chilenas

Ballena Fin en el Archipiélago de Humboldt.@ César Villarroel / Greenpeace. 

El proyecto de Ley de Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas sigue en discusión, pese a las amenazas que su aprobación traería a estos espacios. Desde Greenpeace advierten que este proyecto permitiría al Estado otorgar la propiedad de playas fiscales a personas que acrediten su ocupación por 10 años o más, institucionalizando así la privatización de las costas nacionales. Además, advierten que se generarían incentivos para la destrucción de ecosistemas costeros, al permitir que terrenos de playa artificial –como aquellos creados mediante rellenos por parte de empresas portuarias– pasen a ser propiedad privada, en lugar de mantenerse como bienes nacionales de uso público, como establece la normativa vigente.

La organización también señala que el proyecto no contempla un aumento de presupuesto para la nueva División de Concesiones Marítimas del Ministerio de Bienes Nacionales ni para la fiscalización de las concesiones. Tampoco para la formulación de la Política Costera y las zonificaciones costeras regionales. 

En este escenario, Greenpeace se suma al llamado de la academia y organizaciones locales y nacionales, quienes proponen como solución la elaboración de una Ley de Costas, construida a partir de la mejor evidencia científica disponible e incorporando la visión de las comunidades mediante un proceso político transparente y democrático, que garantice el cuidado de estos territorios y de sus ecosistemas aledaños, que funcionan como barreras protectoras para la preservación de la costa. Además, subraya la importancia de considerar la propuesta de Ley de Costas presentada en 2022 por el Observatorio de la Costa al Ministerio de Bienes Nacionales.

3. Crisis de contaminación por plásticos: Retraso en la ley que regula la entrega de  plásticos de un solo uso

Según las cifras entregadas por el ranking The Plastic Waste Makers Index, elaborado por la asociación australiana Minderoo Fundation, el año 2021 nuestro país alcanzó los 51 kilos de plástico de un solo uso por habitante desechado al año, ubicando a Chile en el puesto 11 de las 100 naciones analizadas. En este contexto de crisis de contaminación por plásticos, Greenpeace ve con preocupación la postergación de la entrada en vigencia plena de la Ley 21.368, que regula la entrega de plásticos de un solo uso y botellas plásticas. Aunque la fase final debía implementarse en agosto de 2024, se otorgó una nueva prórroga de 18 meses, lo que suma más de cuatro años de retraso. 

De esta manera, la organización ambientalista exige que no se siga dilatando el cumplimiento de esta ley y que se refuercen las legislaciones que combaten esta forma de contaminación, evitando que el proyecto vaya a sufrir nuevas modificaciones dentro del nuevo plazo de implementación.