Los 6 activistas llegaron a tierra sin detenciones. Carlos Marcelo Bariggi Amara, de Argentina; Yakup Çetinkaya, de Turquía; Imogen Michel, del Reino Unido, y Usnea Granger, de Estados Unidos, Pascal Havez de Francia, y Silja Zimmermann de Alemania.

Haugesund, Noruega, 12 de febrero de 2022.- Seis activistas de Greenpeace han desembarcado hoy en el puerto de Haugesund, al sudoeste de Noruega, luego de 13 días de ocupación de una plataforma petrolera de Shell en el mar y más de 4.000 km recorridos, sin ser detenidos por la policía. 

Los activistas escalaron la chimenea de 125 metros de altura de la plataforma para desplegar un banner con el mensaje “Dejen de perforar. Sean responsables”.
White Marlin, el buque de 51.000 toneladas contratado por Shell

Los activistas escalaron la chimenea de 125 metros de altura de la plataforma para desplegar un banner con el mensaje “Dejen de perforar. Sean responsables”. Mientras, otros 5 activistas junto a Yeb Saño, director ejecutivo de la oficina de Greenpeace en el sudeste asiático a bordo de un  velero de 8 metros llamado Tanker Tracker, navegaron para confrontar al White Marlin, buque de 51.000 toneladas contratado por Shell, mientras se acercaba al puerto. 

Los activistas escalaron la chimenea de 125 metros de altura de la plataforma para desplegar un banner con el mensaje “Dejen de perforar. Sean responsables”.

Al mediodía, la plataforma llegó al muelle y los activistas pudieron descender y desembarcar, luego de 4.000 km recorridos desde el norte de las Islas Canarias (1). Ha sido la actividad más larga de Greenpeace a bordo de una plataforma petrolera en traslado. 

Abrazo a los activistas que llegaron a tierra

Los activistas exigen a la empresa que se responsabilice por ocasionar la crisis climática, que pague por las pérdidas y daños y que ayude a países a recuperarse de fenómenos climáticos extremos causados por el cambio climático. Por su parte, mientras la protesta transcurría,  la empresa anunció ganancias récord de casi 40.000 millones de dólares (2).

Mensajes a las industrias de combustibles fósiles

Yeb Saño sostuvo:Shell podría pensar que este es el final de nuestra protesta, pero mi mensaje al director ejecutivo Wael Sawan es que esto es sólo el principio. Las negociaciones en torno a las pérdidas y daños climáticos se han estancado hasta ahora cuando se trata de la cuestión fundamental de quién pagará. No sólo Shell puede permitirse pagar, sino que es justo que lo haga por la devastación que está causando directamente. Shell, y la industria de los combustibles fósiles en general, deben dejar de perforar y empezar a pagar. De una forma u otra haremos que los contaminadores paguen”.

Yeb Saño, director ejecutivo de la oficina de Greenpeace en el sudeste asiático
5 activistas a bordo de un  velero de 8 metros llamado Tanker Tracker, navegaron para confrontar al White Marlin

El martes 31 de enero, Carlos Marcelo Bariggi Amara, de Argentina; Yakup Çetinkaya, de Turquía; Imogen Michel, del Reino Unido, y Usnea Granger, de Estados Unidos, subieron con éxito a bordo del buque que trasladaba la plataforma petrolífera de 34.000 toneladas de Shell, mientras era transportada al Mar del Norte.

La plataforma es una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) destinada a un importante proyecto de desarrollo, ya que Shell pretende extraer hasta la última gota de petróleo del yacimiento de Penguins. La combustión de todo el petróleo y el gas del yacimiento generaría 45 millones de toneladas de CO2, más que todas las emisiones anuales de Noruega (3).

A las 10:30h, la plataforma ha sido trasladada al muelle y los activistas han podido descender del mástil y desembarcar después de haber viajado casi 4.000 kilómetros desde donde accedieron al barco por primera vez, al norte de las Islas Canarias [.

La plataforma de producción es el primer buque tripulado de Shell en el Mar del Norte en 30 años. En el pico de producción, se espera que el proyecto produzca el equivalente a 45.000 barriles de petróleo al día, y Shell ha sugerido que podría abrir más áreas de exploración (4).

Tras publicar unos beneficios obscenos, que fueron recibidos con indignación por la opinión pública, Shell intentó acabar con la protesta pacífica consiguiendo una orden judicial el viernes 3 de febrero; amenazaba con multas y hasta dos años de cárcel. 

Pero a pesar de dichas órdenes judiciales, Greenpeace Internacional fue capaz de mantener la ocupación y añadir dos escaladores más – Pascal Havez de Francia, y Silja Zimmermann de Alemania – para unirse a los cuatro primeros. 

El viernes 10 de febrero, la oficina de Reino Unido de Greenpeace, Greenpeace Internacional y los activistas recibieron una demanda de más de 120.000 dólares por los supuestos daños causados por los activistas. Se les acusaba de haber instalado “ilegalmente” paneles solares y una turbina eólica en la plataforma petrolífera de Shell, y de “intimidación” por pedir a Shell que detuviera las perforaciones y empezara a pagar por las pérdidas y los daños climáticos. La demanda, también, exigía que se pagara por el aumento de los costes de seguridad asociados a la protesta, y por otros daños que pudieran haberse producido. En la demanda, que aún no se ha evaluado, no se explica exactamente a qué se destina la suma de más de 120.000 dólares ni qué daños se alegan. 

Estas semanas de acciones han reunido a  activistas de Argentina, Camerún,  Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, Líbano, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Turquía para reclamar justicia climática.

Cronología de la protesta

Martes, 31 de eneroCuatro activistas de Greenpeace Internacional (Carlos Marcelo Bariggi Amara, de Argentina; Yakup Çetinkaya, de Turquía; Imogen Michel, de Reino Unido, y Usnea Granger, de EEUU) se suben con éxito a la plataforma petrolera de Shell en el océano Atlántico, al norte de las Islas Canarias, desde las lanchas lanzadas al mar desde el barco Arctic Sunrise, propiedad de la organización medioambiental. La plataforma está siendo transportada por el White Marlin, un buque contratado por Shell para este uso. 

Jueves, 2 de febreroGreenpeace Reino Unido organiza una protesta en la sede de Shell en Londres, ya que la compañía anuncia beneficios récord de casi 40.000 millones de dólares en 2022.

Viernes, 3 de febreroShell envía una orden judicial contra los cuatro activistas de Greenpeace, amenazando con multas y hasta dos años de cárcel. Busca bloquear más protestas al incluir el barco Sea Beaver (propiedad de Greenpeace Reino Unido) en la orden judicial.

Lunes, 6 de febrero: Otros dos activistas de Greenpeace, Pascal Havez (Francia) y Silja Zimmermann (Alemania), logran subir por sorpresa a la plataforma petrolera en el mar (el White Marlin iba camino de Noruega). El mismo día, activistas de Greenpeace en Filipinas organizan una protesta en la sede de Shell del país asiático.

Martes, 7 de febrero: Los abogados de Shell solicitan al Tribunal Superior de Londres que amplíe considerablemente la orden judicial existente, pero son rechazados en gran medida, a pesar de que los acusados admiten que se planean más protestas.

Viernes, 10 de febreroComo parte de las medidas cautelares de Shell, se le exige a Greenpeace el pago de daños y perjuicios por más de 120.000 dólares.


Notas: 

  1. Los cuatro primeros activistas han recorrido 3.983 km desde que abordaron la plataforma petrolífera de Shell al norte de las Islas Canarias.
  2. Shell obtiene unos beneficios “obscenos” de 40.000 millones de dólares 
  3. Quemar todo el petróleo y el gas del yacimiento pingüinos generaría 45 millones de toneladas de CO2, más que todas las emisiones anuales de Noruega. 
  • Las emisiones anuales de Noruega para 2021 fueron de 40.918.550,00 t, según Our World in Data. 
  • Las emisiones anuales de Ecuador para 2021 eran de 41.321.736,00 t, según Our World in Data. 
  • Según Rystad, la remodelación de Pingüinos contiene 79,9 (mBOE de petróleo) y 209,8 (BCF de gas). Utilizando los multiplicadores de la calculadora de la EPA obtenemos las siguientes cifras.
  • 79,9 (mBOE de petróleo) x 0,42 (multiplicador de la EPA) = 33.516.000 toneladas de CO2e
  • 209,8 (Gas BCF) x 54,740 (Multiplicador EPA) = 11.489.926 toneladas CO2e
  • 11.489.926 toneladas CO2e + 33.516.000 toneladas CO2e = 45.005.926 toneladas CO2e
  1.  Estrategia de crecimiento de Pingüinos, Upstream, 2018