9 diciembre de 2024. Sobre la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto “Dominga”: Greenpeace Chile, declara lo siguiente:

Este fallo de la justicia no implica la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, sino que anula la decisión del Comité de Ministros que lo rechazó en 2023, ordenando emitir una nueva resolución. Esto significa que aún quedan instancias administrativas y judiciales pendientes, para la definición de la operación del proyecto. Desde Greenpeace, en conjunto con otras organizaciones ambientales agrupadas en la Alianza Humboldt, la ciudadanía y las comunidades, seguiremos trabajando para mantener a salvo esta zona, y exigir el cumplimiento de nuestra legislación y estándares ambientales

Esta sentencia nos resulta preocupante, ya que el eventual avance de este proyecto representa un grave riesgo para las especies que habitan en el sector de La Higuera, un área de reconocimiento mundial por albergar fauna marina en peligro, como la ballena azul y diversas aves costeras. Además, en esta zona se encuentra la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, uno de los santuarios más importantes del norte de Chile. Un ecosistema tan frágil no puede ser puesto en peligro por los impactos de un proyecto de esta envergadura, que considera intervenciones en mar y tierra.

El proyecto Dominga lleva más de 10 años en tramitación y ha sido rechazado sistemáticamente por los diferentes actores y organismos involucrados, porque nunca dio respuesta de elementos técnicos para su evaluación: insuficiencia de información en la línea base, falta de evaluación sinérgica de impactos en la flora y fauna local, subestimación de los impactos en aves de la zona, especialmente del pingüino de humboldt, entre otros. En este tiempo, además, la situación ambiental ha cambiado, por lo cual la línea base de proyecto se encuentra obsoleta.  

Reafirmamos nuestra preocupación y nuestra posición en defensa del Archipiélago de Humboldt, reconocido por la comunidad científica por su incalculable valor para la biodiversidad del planeta. Esperamos que esta vez, de manera definitiva, el proyecto Dominga sea rechazado, manteniendo protegida esta invaluable área natural.