Greenpeace condena las agresiones contra Uriel González, candidato constituyente del distrito 9, quien fue víctima de amedrentamiento, violencia y secuestro, por parte de desconocidos el pasado domingo 21 de marzo.

Los ataques ocurren en el marco de la campaña electoral e incluyeron una referencia a su reciente adhesión al compromiso por el agua de la campaña “Yo Voto #SueltaelAgua·, que hemos levantado desde Greenpeace y que busca comprometer a los candidatos constituyentes para garantizar el derecho humano al agua y su importancia para los ecosistemas en la nueva Constitución.

Como organización ambientalista independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta, creativa y cuyos principios están en la promoción de la paz, rechazamos y condenamos la violenta agresión sufrida por Uriel González, que atenta contra los principios básicos de nuestra democracia, la libertad de expresión y la necesidad de sostener discusiones abiertas sobre las grandes demandas sociales y ambientales en nuestro país. Situaciones como estas atentan contra la democracia, y deben ser condenadas e investigadas a la brevedad.

El caso de Uriel González se suma a una extensa lista de personas y defensores ambientales que han sido amenazadas y atacadas en el último tiempo, sin que aún exista una respuesta enfática del Estado para condenar, investigar y sancionar los hechos, garantizando el resguardo de quienes ejercen la defensa de nuestros bienes comunes y el resguardo de la vida. Nuestra solidaridad, apoyo y soporte ante quienes resulten víctimas de este tipo de prácticas. 

La construcción de una nueva Carta Magna debe reforzar la importancia que tiene el proceso democrático que vivimos en Chile y rectificar las injusticias de un modelo económico que se ha vendido como exitoso, pero que esconde profundas desigualdades y abusos en lo social y ambiental.