Santiago, 21 de agosto 2019 – A un año de la serie de episodios de contaminación en Quintero Puchuncaví, la organización ambientalista, Greenpeace, se manifestó en el centro de la capital para recordar el envenenamiento masivo que ha vivido esa zona de sacrificio. Una sirena de emergencia rompió la mañana del Paseo Ahumada, para dar cuenta de las constantes emergencias a la que está sometida la población de Quintero y Puchuncaví, convirtiéndolas en el “Chernobyl chileno”.
“Hoy encendemos las alarmas porque se cumplen 365 días en que el gobierno no ha hecho nada para evitar que los derechos básicos de la población sigan siendo vulnerados. El plan de descontaminación establecido por las autoridades permite que a la fecha tengamos 243 episodios críticos desde octubre pasado, además de peaks por óxido de azufre que superan los límites tolerables para la salud humana”, enfatizó Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.
El 21 de Agosto del año 2018 se produjo una intoxicación masiva que dejó – según cifras oficiales – más de 1.700 personas que fueron atendidas en servicios de salud de las comunas de Quintero y Puchuncaví, y que inició una serie de episodios similares en las semanas siguientes, motivando una alerta amarilla por parte de la ONEMI recién el día 23 de Agosto.
“A raíz de dichos episodios nunca se tuvo conocimiento de los responsables, ni se hizo un diagnóstico claro de lo que vivieron las personas envenenadas, en su mayoría menores de edad, quienes sufrieron diversos síntomas incluso llegando varias personas a la parálisis temporal de sus extremidades. Estas intoxicaciones continúan constantemente y nadie hace nada”, explicó Ceballos.
Además se refirió a la “omisión” que ha hecho el gobierno para hacerse cargo del conflicto que afecta a esta zona de sacrificio: “Pareciera ser que el presidente ni las autoridades se dan por aludidas con todas las intoxicaciones registradas hasta ahora, los metales pesados en la tierra, la pérdida de biodiversidad y recursos marinos y especialmente con prolongar el carbón, con varamientos diarios en la costa y un plan de descarbonización insuficiente”.
Esta acción se enmarca en las actividades programadas por la comunidad y organizaciones sociales de ambas comunas, que conmemorarán el primer año desde que comenzaron las sucesivas intoxicaciones y envenenamientos de la población.
Información
Varamientos de carbón en la bahía de Quintero
Entre los años 2009 y 2018 han habido 527 varamientos de carbón en la Bahía de Quintero. El promedio es de un varamiento cada 2,5 días
Desde el año 2013, el promedio anual de descarga de carbón en el Puerto Ventanas es de 2,2 millones de toneladas
Entre 2011 y 2016, según peritajes de la fiscalía marítima se extrajeron 366.340 kilos de partículas de carbón con arena de la bahía de Quintero
Los varamientos de carbón han ido en alza sostenida desde la aprobación de la termoeléctrica Campiche. En 2009 fueron 4 eventos, frente a los 148 de 2018.
Las instalaciones del puerto de Ventanas, por su antigüedad, no cuentan con una Evaluación de impacto ambiental.
Exige el cierre de las centrales en Quintero-Puchuncaví de manera inmediata y un plan de cierre total de carboneras.
Involúcrate