Los incendios en el Amazonas no son un accidente. Son la consecuencia previsible de la falta de planificación y acción de gobernantes.
Pero desde enero de este año, lo que ya era malo empeoró muchísimo. Al asumir la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro comenzó una verdadera guerra contra el medio ambiente, especialmente contra el Amazonas y su gente.
Esta es la cronología de atrocidades ambientales anunciadas y realizadas por él y su ministro de medio ambiente, Ricardo Salles.
ENERO
Antes del 1/1/2019
Un gobierno en contra del medio ambiente
Tan pronto como ganó las elecciones, Jair Bolsonaro defendió el cierre del Ministerio de Medio Ambiente y abandonó el Acuerdo de París. Si retrocedió en esa decisión fue solo porque Brasil podría recibir sanciones. Sin embargo, el mantener el Ministerio de Medio Ambiente fue una farsa: Bolsonaro nombró un Ministro de Medio Ambiente que no tenía esa función y extinguió el papel del ministerio en el cambio climático y la lucha contra la deforestación.
1/1/2019
Un ministro falso
Ricardo Salles, el nuevo ministro, se hizo conocido por escribir artículos y mentir en su currículum: inventó que se graduó de la Universidad de Yale y que entendía sobre el medio ambiente. Era mentira. Se trataba de un abogado que realiza trabajos turbios para grandes grupos que son responsables de la deforestación. Incluso ha sido condenado por cometer fraude con mapas de zonificación para favorecer a las empresas mineras.
https://piaui.folha.uol.com.br/o-ministro-que-fala-demais-e-sabe-de-menos/
https://theintercept.com/2019/02/03/ricardo-salles-mineradoras/
8/1/2019
Y ni siquiera trató de ocultarlo.
Durante la transición, el ex Ministro de Medio Ambiente, Edson Duarte, preparó un dossier con todo lo que el ministerio estaba haciendo y mirando hacia el futuro. Salles se negó a recibir el documento. Tampoco trató de ocultarlo: no estaba interesado en las políticas ambientales. Tenía otras prioridades: uno de los primeros actos del ministerio fue perdonar la multa por el delito ambiental de Bolsonaro de pescar ilegalmente en un área protegida.
https://veja.abril.com.br/politica/bolsonaro-concordou-em-manter-pais-no-acordo-de-paris-diz-salles/
FEBRERO
28/2/2019
El ataque comienza
Salles declara la guerra a todos los que protegen el medio ambiente. Despide a casi todos los líderes de las agencias ambientales y deja la mayoría de los puestos vacíos. Los administradores de reservas ambientales y parques nacionales son despedidos y reemplazados por policías militares inactivos. La inversión en programas ambientales se desploma.
MARZO
4/3/2019
Mineras extranjeras en tierras indígenas
El Ministro de Minería y Energía, en un importante evento minero en Canadá, anuncia que la administración Bolsonaro planea permitir la minería en tierras indígenas.
13/3/2019
Técnicos silenciados
El ministro Ricardo Salles prohibió a los empleados de la agencia ambiental revelar cualquier información sin que él la respalde primero. Quiere el control total de la comunicación.
ABRIL
11/4/2019
Ola de impunidad
Casi todos los programas ambientales están estancados, sin dinero. Priorizaron la creación de un nuevo programa especial: los Centros de Conciliación Ambiental. En realidad, es una oficina del abogado para perdonar multas ambientales.
http://www.observatoriodoclima.eco.br/bolsonaro-multa-zero/
https://noticias.r7.com/brasil/bolsonaro-afirma-que-farra-das-multas-ambientais-vai-acabar-01122018
Decreto nº 9.760, de 11. 4.2019
15/4/2019
Defendiendo a los taladores ilegales
Según lo dispuesto por la ley, los equipos involucrados en actividades ilegales y confiscados en medio del bosque pueden destruirse para que quienes cometieron los delitos no los recuperen. Bolsonaro pronunció un discurso en las redes sociales diciendo que esos equipos ya no deberían ser destruidos.
https://www.valor.com.br/politica/6211097/bolsonaro-desautoriza-operacao-do-ibama-em-rondonia”
26/4/2019
El fin de la prevención de incendios forestales I
Con el recorte del 24% en el presupuesto de IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los recursos renovables), ni siquiera hay suficiente para pagar los gastos fijos del órgano. Brasil pierde su capacidad de monitorear, inspeccionar y prevenir delitos ambientales.
MAYO
7/5/2019
El fin de la prevención de incendios forestales II
Se prohíbe el 38% del presupuesto de prevención de incendios forestales y los programas de control.
https://www.oeco.org.br/noticias/governo-corta-r-187-milhoes-do-mma-saiba-como-o-corte-foi-dividido/
7/5/2019
Al diablo con el clima
El presupuesto para enfrentar el cambio climático se reduce prácticamente a cero. El recorte del 95% afectó gravemente los programas de deforestación y quema, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil.
8/5/2019
El desmantelamiento de todo lo que se construyó
En una reunión sin precedentes, los ex ministros de medio ambiente de todos los gobiernos desde el final de la dictadura militar denunciaron el “desmantelamiento de la gobernanza socioambiental” promovido por la administración de Bolsonaro y acusaron a Salles de intentar destruir el Ministerio de Medio Ambiente y erosionar su capacidad para proteger los bosques.
27/5/2019
La Policía está llegando
El gobierno advierte de antemano dónde IBAMA llevará a cabo operaciones de inspección de deforestación, para que los infractores puedan esconderse.
JUNIO
12/6/2019
Menos conservación, menos áreas protegidas
Bolsonaro anunció planes para eliminar 67 áreas de conservación para no interrumpir la construcción de carreteras y otros proyectos. Salles prometió revisar las 334 unidades de conservación federales.
19/6/2019
Bolsonaro dice que no delimitará otro kilómetro cuadrado de tierra indígena en el país y amenaza con revisar las reservas existentes.
13/6/2019
La impunidad gana
El presidente celebra la disminución de las multas de IBAMA contra los delitos ambientales. “En los primeros dos meses de este año, tuvimos un menor porcentaje de multas en el campo, y continuarán disminuyendo; terminaremos esta industria de multas en el campo“.
JULIO
4/7/2019
Morder la mano que le da de comer
La administración de Bolsonaro comenzó una controversia absurda con Alemania y Noruega, los principales donantes del Fondo Amazonas, que financian proyectos para la preservación de los bosques y la generación de negocios sustentables. Para sorpresa de ambos donantes, Bolsonaro sugirió que el dinero se gaste en compensar a los acaparadores de tierras que roban tierras públicas.
6/7/2019
Los criminales sienten que tienen el apoyo del gobierno
Cuando los equipos de inspección de IBAMA llegaron a la tierra indígena Zoró en Rondônia, Brasil, para evitar una acción criminal por parte de los deforestadores, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley fueron recibidos con violencia.
Se incendió un camión cisterna de una agencia federal y la operación tuvo que ser detenida. Los taladores sienten que cuentan con el apoyo del gobierno y ahora pueden negarse a obedecer la ley.
17/7/2019
… Y realmente lo tienen
Dos semanas después del ataque contra IBAMA en Rondônia, Brasil, Ricardo Salles fue a la región y habló con los taladores, llamándolos “buenos ciudadanos”.
Recuerda, las empresas madereras que operan en la región dependen de la tala ilegal de tierras indígenas.
AGOSTO
6/8/2019
Y el bosque cae
No es sorprendente: después de medio año de reducciones en las acciones de monitoreo, inspección y prevención, la deforestación explota. El número de alertas de deforestación en julio fue un 278% mayor que en el mismo mes de 2018.
7/8/2019
La ciencia es el enemigo
Insatisfecho con la repercusión internacional del aumento de la deforestación, Bolsonaro decidió culpar al Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, el instituto científico responsable del monitoreo satelital. Para “solucionar el problema” despidió a su director, el reconocido físico Ricardo Galvão, en un acto de evidente interferencia política en el trabajo técnico.
15/8/2019
Fondo de protección del Amazonas abandonado
Noruega suspendió las donaciones al Fondo del Amazonas, tal como lo había hecho Alemania días antes. Ambos países fueron severamente atacados por el gobierno brasileño, el mayor beneficiario del Fondo de Conservación del Amazonas. Bolsonaro incluso dijo que Alemania debería usar el dinero para reforestar su territorio.
https://brasil.elpais.com/brasil/2019/08/15/politica/1565898219_277747.html
19/8/2019
El Apocalipsis
En São Paulo, el día se convierte en noche a media tarde, un fenómeno climático nunca antes visto. El cambio climático, que genera tormentas cada vez más potentes, y el hollín de los incendios del Amazonas y Cerrado, ayuda a comprender lo que sucedió.
22/8/2019
Pero es todo es “culpa de las ONG”
Sin mostrar pruebas, pero con gran convicción, Bolsonaro comenzó a decir que fueron las ONG las que prendieron fuego el Amazonas, solo para hacerlo quedar mal. En los días que siguieron, quedó claro que varios de los incendios fueron criminales. Muchos incluso fueron causados por los responsables de la deforestación, que se organizaron a través de WhatsApp en redes que apoyan a Bolsonaro.
23/8/2019
Causa y efecto
Las imágenes de la NASA muestran un gran aumento de incendios y asocian el problema con el aumento de la deforestación que se produjo antes. Los incendios ocurren sobre troncos de bosques deforestados que se dejan secar al sol.
31/8/2019
Quemando el dinero
Después de cortar brutalmente el presupuesto ambiental, Bolsonaro se quejó de que no podía cuidar el Amazonas por falta de dinero. Además, cuando se enfrentó a una oferta de ayuda financiera del G7, el presidente hizo un berrinche e impuso condiciones absurdas para aceptar el dinero.
31/8/2019
Más infracciones, menos castigos
El aumento de la deforestación fue enorme en el último año. Sin embargo, de enero a agosto de 2019, hubo una reducción del 28% en el número de avisos de violaciones ambientales en todo el país en comparación con el mismo período en 2018. Hubo una reducción del 40% en crímenes específicamente contra la flora en la región legal de la Amazonía .
http://www.mpf.mp.br/pgr/documentos/Recomendaon42019aoMMA.pdf
29/8/2019
Las empresas reaccionan
Timberland, Vans y H&M son algunas de las primeras empresas que decidieron suspender las compras de cuero brasileño en protesta por la destrucción de la Amazonía. Varios otros investigaron medidas similares. El abuso ambiental de la administración Bolsonaro comenzó a dañar la economía brasileña.
SEPTIEMBRE
4/9/2019
Ministerio reportado
La Fiscalía Federal (MPF) envió una serie de trece recomendaciones para que el Ministerio de Salles comience a trabajar para el medio ambiente, señalando omisiones e ineficiencias.
8/9/2019
Amazonas en llamas
Las alertas de deforestación de la Amazonía aumentaron un 321% en agosto; las alertas de incendios aumentaron un 111%, en comparación con 2018.
https://www.greenpeace.org/brasil/blog/alertas-de-desmatamento-da-amazonia-tem-alta-321-em-agosto/
10/9/2019
Fin de las inspecciones
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) cancela el 22% de las operaciones de inspección ambiental que había planeado hacer entre enero y agosto.
11/9/2019
Se habla mucho, pero no se hace nada
De enero a septiembre, el gobierno solo aplicó el 7,5% del recurso reducido a las políticas para combatir la deforestación y los delitos asociados, como el acaparamiento de tierras y la violencia contra las comunidades. Sin inspecciones, el crimen organizado actúa libremente.
Con esta connivencia, las mafias se benefician de la destrucción de los bosques, están poniendo en peligro al bosque y a su gente.