Anita es Voluntaria del Equipo de Apoyo Local en Valparaíso, y siempre ha estado involucrada en el área de Educación dentro del equipo. En este blog nos cuenta cómo fue el trabajo que realizaron durante el 2019 y lo que se viene para este año.

Sin duda el 2019 fue un gran año para el equipo de educación de Greenpeace en Valparaíso. Pudimos trabajar con una gran cantidad de  niñas, niños y jóvenes de colegios y jardines infantiles de toda la quinta región. Llegamos a colegios y jardines infantiles desde Casablanca hasta La Cruz, con diversas temáticas enfocadas en nuestras campañas tanto nacionales como internacionales.  Durante este año dimos a conocer las temáticas de Cambio climático, conducta ambiental y los diversos factores que están afectando hermosos ecosistemas como los océanos, la Antártida y el Ártico.

Para nosotras y nosotros lo más gratificante es ver esas miradas cómplices de jóvenes entusiastas y conscientes del cuidado del medio ambiente.  También nos provoca gran ternura la preocupación de niñas y niños que desean construir soluciones, para tener un futuro verde, futuro que será de ellas y ellos.

Durante el año 2019 incorporamos a la lista de actividades para colegios y organizaciones, la charla y taller de vermicompostaje, como una forma de evidenciar la importancia del reciclaje de residuos orgánicos. Dispusimos nidos de lombrices californianas y vermicomposteras elaboradas con material de reciclaje, en tres colegios y un jardín infantil de la región. Sin duda la experiencia ha sido muy gratificante, tanto para el equipo de educación como para las comunidades beneficiadas.

Nos ha dejado muy contentas y contentos el haber podido aportar con estas nuevas técnicas que apuntan al cuidado del medio ambiente y a la re utilización de los residuos que nosotros mismos generamos. Sin duda se trata de una actividad que seguiremos replicando durante el año 2020, cuando podamos retomar las actividades en colegios y otras organizaciones, ya que creemos firmemente que los cambios sociales más profundos  serán realizados por las nuevas generaciones.

Tendremos que re agendar las solicitudes para asistir a dictar este taller y sin duda lo haremos con toda la energía y amor que siempre entregamos a esta causa y a la educación ambiental, cuando las condiciones se den para volver a encontrarnos con esas sonrisas cómplices de niñas y niños que quieren hacer los cambios que nuestro planeta necesita.