Por Macarena Roa Medina.

El pasado 8, 9 y 10 de marzo se realizó el Encuentro de Voluntarios de Greenpeace Chile, en la comuna de Isla de Maipo. En esta oportunidad asistieron más de 40 voluntarios de los equipos de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Magallanes.

Como voluntaria antigua, estas instancias de reunión me llenan de alegría, ya que me permite compartir con voluntarios que no veo desde hace mucho tiempo, porque pertenecen a otras regiones y también puedo conocer a voluntarios nuevos, quienes me recuerdan el motivo por el cual ingrese a esta organización y me hacen corroborar mis ganas de continuar trabajando en un voluntariado.

Estos días, además de compartir experiencias, tuvimos la oportunidad de conocer y entender el trabajo de miembros del Staff de Greenpeace. Durante este fin de semana, tuvimos capacitaciones en las cuales aprendimos sobre cómo se organiza nuestro voluntariado a nivel de Greenpeace Andino, que incluye a Argentina, Colombia y Chile, también pudimos conocer más sobre cómo se trabajan las campañas, tanto como en sus objetivos y lineamientos. Y además de todo lo anterior, pudimos estar al tanto de la forma de trabajo de Recursos Humanos, de Fundraising y de cómo se organizan desde el principio todas nuestras actividades, todo esto gracias al equipo de Logística y acciones.

Pero no fue todo aprender y capacitaciones, ya que los mismos voluntarios pudimos compartir nuestros conocimientos a través de diversos talleres. Fue una instancia bastante enriquecedora, donde también conocimos a Leona, voluntaria de Alemania, quien nos enseñó su forma de trabajo, y de cómo se organizan en su país, con más de 100 equipos de voluntarios.

Estoy muy agradecida como voluntaria, de que aún se generen estos momentos, en los cuales nos podemos reunir, e integrarnos como voluntarios de distintas regiones; saber cómo trabajan, y así poder reproducir sus ideas en nuestras actividades; pero sobretodo conocernos, ya que en estos encuentros, no nos separan por equipo, no nos juntamos solo por equipo, ni siquiera es una imposición el hacer algo, de forma natural se da el juntarnos con otro, y hacer amigos de otras regiones.

Quedo con el corazón lleno, y con ganas de seguir en esto, y asimismo puedo decir que reafirmó que mi pasión, es el voluntariado.