Luz Le Dantec, Coordinadora de Loyalty

Como cada 26 de enero, hoy celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, una misión en la que estamos comprometidos todo el año, creando siempre nuevos espacios de encuentro y divulgación.

A través de este ámbito pedagógico, compartimos información y conocimientos para que personas de diferentes edades empaticen y comprendan los problemas que marcan la realidad de nuestro entorno natural (por ejemplo, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, entre otros).

A partir de ese entendimiento -que no es solo intelectual-, buscamos fomentar la adopción de prácticas sostenibles y responsables para con nuestro planeta y todos los seres que lo habitan. Y, así, crear un futuro verde, sustentable y feliz.

Desde nuestra organización creemos en el poder transformador de la educación ambiental porque la vemos en acción a diario 🙂. Y, por eso, generamos diferentes materiales para lograr que los objetivos que propone sean realidad. 

Nuestra revista para la niñez, clave para la educación ambiental

Si todavía no la conoces, te presento Semillas Andinas, la revista medioambiental dedicada a las infancias. Es uno de los proyectos de Greenpeace Andino (Greenpeace Argentina, Chile y Colombia) que nos llena de orgullo.

La creamos para acercar diferentes temáticas ambientales a niños y niñas de una manera sencilla y entretenida. En cada edición abordamos un tema especial (Glaciares, Bosques, Reciclaje, Mar Patagónico, entre otros) con mucha información, tips y actividades para aprender a cuidar el planeta en familia o en la escuela. 

> Aquí te comparto la colección con todos los números de Semillas Andinas para disfrutar y releer.

Este material único y tan necesario es posible gracias al aporte de nuestros socios y socias. Con su donación mensual permiten que el mensaje de protección del ambiente circule, se multiplique y genere conversaciones de valor en la sociedad.

Educación Ambiental: una guía respetuosa para conocer el ambiente desde la niñez

Acompañar a niños y niñas en el descubrimiento del mundo que los rodea es una tarea maravillosa de la que nos sentimos muy honrados de poder participar. 

Sabemos del tesoro que se nos comparte y, conscientes de eso, lo hacemos desde un lugar de humildad. Al mismo tiempo que intentamos no caer en la visión adultocéntrica, que puede terminar limitando las experiencias y la comprensión de las cosas.

Es así que creamos herramientas y oportunidades para sumarnos e incentivar su aventura de aprendizaje, sabiendo que no se trata solo de instruirlos sobre qué es lo que ven y conocen, sino en intercambiar sensaciones e ideas. 

En definitiva, concebimos a la educación ambiental como un espacio donde los más pequeños y jóvenes pueden sumar su voz, que es igual de válida que la de los mayores. Porque creemos que no existe modo más enriquecedor de crear innovadoras visiones y soluciones. 

Aún más cuando son las nuevas generaciones las que heredan la mala gestión que se hizo sobre el planeta y quienes levantan la posta de continuar la lucha ambiental por conservar y regenerar nuestro hogar 🌎💪. 

Más materiales de educación ambiental para guardar 

Semillas Andinas es una de las propuestas en las que trabajamos con el fin de seguir educando a favor del ambiente. Además, creamos diferentes guías descargables para aprender, disfrutar y compartir.

Guía infantil – Conectando en vacaciones
33 actividades divertidas para niños y niñas que aman la naturaleza

Actividades para niños y niñas

Para cerrar, quiero resaltar que lo más motivador de la educación ambiental es que cada uno, desde su lugar, tiene la posibilidad de hacer su parte hablando de los hábitos y esas convicciones sustentables que te mueven. 

Tú también puedes sembrar la semilla del cambio en tu comunidad. ¡Anímate! Conviértete en activista por nuestro planeta Tierra y de toda la biodiversidad que lo habita 🦋🦈🐧🐻🐸.