Por Rex Weyler  (co-fundador de Greenpeace Internacional)

Gandhi in 1920 © WikiImages

La historia muestra que no basta con explicar la injusticia moral de la esclavitud, el sexismo, la devastación ecológica, etc porque unos pocos poderosos se benefician de la injusticia. La verdad lógica y moral no es necesariamente importante para los regímenes opresores. Hoy, por ejemplo, el 99% de los científicos confirman la realidad del calentamiento global a partir de las emisiones de carbono humano. Y, sin embargo, los gobiernos parecen estar influenciados por negacionistas pagados, generalmente financiados por compañías de combustibles fósiles.

Por lo tanto, como táctica, la lógica en sí misma es limitada. La verdad necesita la protesta pública. Este fue el caso en la India de Gandhi, en la Sudáfrica de Mandela y lo es ahora en la actual crisis ecológica mundial.

El activista que desea cambiar la sociedad debe encontrar un medio para acceder al discurso público masivo, donde la verdad pueda emerger. La gente debe contar su historia. La dinámica de la narrativa, sin embargo, requiere más que lógica; la narrativa requiere drama, personajes y un compromiso visible.  Pensemos en Gandhi haciendo sal en el mar, en Rosa Parks negándose a moverse de su asiento en el autobús o en los barcos de Greenpeace interponiéndose entre balleneros y ballenas.

En 2018  los activistas de la agrupación Extinction Rebellion cerraron cinco puentes en Londres y cerraron los estudios de la BBC exigiendo que la emisora ​​de servicio público “diga la verdad” sobre la crisis climática y ecológica. Luego cerraron partes del centro de Londres durante 11 días. Más de mil ciudadanos fueron arrestados. El 7 de octubre de 2019 el grupo inició una campaña de “Rebelión internacional”.

Greta Thunberg comenzó a hacer huelga desde la escuela para protestar frente al parlamento sueco. Ella dijo en la conferencia climática COP24 en Polonia: “Si las soluciones dentro de este sistema son tan difíciles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí”.

© Greenpeace

Del 20 al 27 de septiembre de 2019, la huelga mundial por el clima, inspirada por las acciones de Thunberg, movilizó a unos 7,6 millones de jóvenes activistas en 185 países, junto con más de 73 sindicatos y 3.000 empresas. Este brote abrupto de desobediencia civil y acción pública representa un cambio significativo en la respuesta pública a las preocupaciones sobre el clima, la disminución de la biodiversidad, las toxinas sintéticas y la crisis ecológica general.

¿Por qué es necesaria la desobediencia civil?

Es difícil de imaginar ahora, pero en 1970, no había un movimiento ecológico ampliamente visible más allá de los conservacionistas que preservaban los parques y desalentaban la contaminación y la basura. Greenpeace fue fundada por activistas por la paz y los derechos civiles que querían crear un movimiento ecológico global. No bastaba con explicar la ciencia de la ecología. Tuvimos que relacionarnos con el público a un nivel emocional más profundo. La gente necesitaba sentir el problema, no solo entender la lógica.

En la década de 1970, necesitábamos una nueva narrativa para exponer los engaños de la narrativa del status quo. La élite industrial y financiera afirmaba que “crearon riqueza” mientras, de hecho, estaban destruyendo la riqueza real de los ecosistemas productivos y las comunidades saludables. La vida humana depende de la naturaleza. El industrialismo se enfrenta a límites biofísicos muy reales. Es posible que estos límites no sean universalmente populares, pero son universalmente ciertos. La nueva narrativa tenía que demostrar respeto por toda la vida.

En 1975, en lugar de explicar la ecología, navegamos en un pequeño barco pesquero, el Phyllis Cormack, hacia el océano para enfrentarnos a las flotas balleneras. Bloqueamos a los balleneros y regresamos con imágenes de la matanza, sangre en el agua, hombres y mujeres jóvenes protegiendo a las ballenas y la maquinaria en descomposición del saqueo industrial.

Greenpeace junto a una ballena capturada, maniobra entre dos barcos balleneros rusos. Primera campaña de Greenpeace contra la caza de ballenas. © Greenpeace / Rex Weyler

Nació una nueva narrativa. El movimiento ecológico moderno nació, no por lógica, sino porque los activistas contaron una historia mejor y más veraz y nosotros contamos esta historia con acción directa no violenta.

Si viviéramos en una sociedad gobernada por la lógica y la verdad moral, entonces estas acciones podrían no ser necesarias, pero no vivimos en una sociedad así. Vivimos en una sociedad gobernada por el dinero y el poder, ambos acaparados por una pequeña élite en detrimento de la mayoría de las personas y de toda la naturaleza.

Gracias a lecciones de la historia sabemos que el poder corrompe. Los poderosos tienden a aprovechar su poder para obtener más poder para ellos mismos. El poder nunca renuncia al poder voluntariamente. La desobediencia civil pacífica involucra a los poderosos en una esfera que emplea las modestas fortalezas del pueblo.

El statu quo simplemente negará sus crímenes contra la humanidad y la naturaleza. Chevron niega haber devastado comunidades en Ecuador con desechos de petróleo tóxicos. Monsanto niega que sus pesticidas tóxicos causen cáncer. La industria del petróleo ahora niega lo que sabía desde el principio: que las emisiones de carbono causan el calentamiento global.

La acción directa de los movimientos juveniles de hoy ha puesto al descubierto esos engaños. Una vez que cambiamos la narrativa pública, como lo hicieron Gandhi, Mandela y los cuáqueros, entramos en un campo de batalla en el que nuestras fortalezas importan, la verdad importa, la rectitud moral importa y el poder de las personas importa. La élite industrial y financiera puede discutir con nosotros, lo que hacen hasta el día de hoy, pero una vez que cambiamos la narrativa a una historia genuina en lugar de la historia fraudulenta del status quo, no pueden deshacer eso.

David contra Goliat

La tripulación de Greenpeace, Eileen Chivers y Fred Easton, participaron en las primeras misiones contra la caza de ballenas de Greenpeace. La pancarta dice “Nyet” – “NO” en ruso – sobre una imagen de una ballena moribunda. © Greenpeace / Rex Weyler

Históricamente, cuando los ciudadanos privados se enfrentan a la injusticia de gobiernos, imperios, banqueros, realeza o corporaciones, se enfrentan a un oponente que se beneficia de la injusticia, que se beneficia de un desequilibrio de poder. Hoy en día, los movimientos por el medio ambiente y la justicia enfrentan un statu quo militar-corporativo que posee la mayor parte del dinero, tiene el monopolio de la violencia oficial, controla la mayoría de los medios de comunicación, tiene la capacidad de espiar e infiltrarse y obtener el apoyo público mediante la intimidación y corrupción. Estas prácticas son típicas de regímenes poderosos, desde reinos antiguos hasta corporaciones modernas.

En tales circunstancias, los relativamente débiles deben encontrar tácticas de confrontación que eviten las fortalezas de los oponentes, superen sus propias limitaciones, utilicen las fortalezas limitadas de la gente y al mismo tiempo esclarezcan los problemas.

Los ciudadanos comunes no poseen el dinero ni el poder, pero ¿qué poseemos nosotros? Verdad moral, la fuerza de los demás, la creatividad, la riqueza real de una comunidad compartida, un liderazgo moral genuino; compromisos de trabajar por la verdad moral sin beneficio personal y el poder de contar nuestra historia; el poder de la narrativa para exponer la historia fraudulenta de los colonizadores, saqueadores y opresores. En nuestro tiempo, esta narrativa fraudulenta, contada por la élite empresarial, incluye el engaño de la justicia económica y el engaño absoluto de la negación climática.

¿Por qué la no violencia?

Snutetkwe Manuel y su hija Wasayka, 2, activistas de Tiny House Warriors en Canadá.

Aunque podemos adherirnos a una filosofía de no violencia contra la persona o la propiedad, los activistas pueden sentirse frustrados por el engaño, la injusticia y la lentitud del cambio. He sentido rabia en muchas ocasiones y a veces me han recordado los mundos hablados por un abatido Mark Anthony del tercer acto de Julio César de Shakespeare:

   Oh, perdóname, pedazo de tierra sangrante,

   ¡Que soy manso y gentil con estos carniceros!

Sin embargo, una y otra vez nos hemos mantenido no violentos. Nos hemos tragado nuestra ira y hemos ofrecido una pacífica resistencia. Para tener éxito en contar una narrativa de verdad moral, debemos permanecer absolutamente pacíficos, y esto ha seguido siendo una fuerza de la acción directa.

La violencia juega en manos de las élites del status quo. Utilizarán incluso una pizca de violencia como excusa para desatar una mayor opresión del pueblo. Sabemos que la integridad moral no siempre gana, pero tiene la oportunidad de ganar cuando se ejerce con tranquilidad. Cuando se practica con compasión y amor, la acción directa gana fuerza más allá de la medida del dinero y la violencia.

He pasado un tiempo en la cárcel, me han burlado y ridiculizado, me han amenazado y me han espiado: estos son mis momentos de mayor orgullo. Estos son los momentos en los que he sabido que tengo cierto poder para contrarrestar el poder de la violencia y el dinero. Cuando los poderosos reaccionan de forma exagerada con opresión o violencia, sé que mis modestas acciones han puesto al descubierto sus engaños y la oscura injusticia del poder desenfrenado.

.Una falange de la Guardia Nacional y la policía avanzan hacia un protector de agua que sostiene una pluma de águila en un campamento cerca de la Reserva de Standing Rock en el camino directo del oleoducto Dakota Access (DAPL) donde 117 personas fueron arrestadas.

Si la lógica y el sentido común funcionaran por sí solos para cambiar la sociedad, no necesitaríamos una acción directa. Sin embargo, la historia muestra que el sentido común requiere acción y compromiso. Y la lógica necesita evidencia visible. Estos valores requieren que una narrativa cobre vida en la vida de las personas. La gente, que quiere crear un mundo más justo, debe comprometerse con acciones directas pacíficas, porque de lo contrario la verdad no prevalece.