Activistas de Greenpeace se colgaron sobre el puente Nueva Tobalaba y desplegaron un cartel de 25 metros sobre el río Mapocho con el mensaje: “Más minería en glaciares, menos agua para Santiago” © Sebastien Mora / Greenpeace

El Proyecto Los Bronces es una mina que funciona muy cerca de Santiago (a apenas 50 km). Desde inicios del siglo XX se dedica a la extracción de cobre y molibdeno pero ahora se está quedando sin material extraíble. Por eso, la multinacional responsable, Anglo American, quiere su extensión. 

Sobrevuelo Los Bronces Integrados. © Nicole Kramm Caifal / Greenpeace

De ocurrir esto, la actividad continuaría hasta el año 2036 en direcciones este y oeste por el rajo. E incluso sumaría la construcción de una mina subterránea bajo el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, además de otras obras asociadas.

Este proyecto debe preocuparnos porque sus impactos no tardarán en sentirse en las reservas de agua, la calidad del aire y la vida de la fauna y flora local.  Lo que repercutirá en el bienestar de las comunidades aledañas y las más de 8 millones de personas que viven en la Región Metropolitana.

Por eso, desde Greenpeace iniciamos una nueva campaña para que todos los habitantes alcen su voz para detener la ampliación de la mina Los Bronces, conocida como “Los Bronces Integrado”.

Tu firma es fundamental para evitar su avance y proteger el agua y el aire de toda la ciudad de Santiago.

¿Cómo afectará Los Bronces Integrado a la biodiversidad única de la zona?

La expansión del proyecto contempla más de 270 hectáreas, esto es equivalente a 4 estadios nacionales, que pretenden ubicarse principalmente en la zona cordillerana del nororiente de la Región Metropolitana. Se trata de un área ubicada en las comunas de Lo Barnechea y Colina y dentro de la cuenca del río Maipo, principal fuente de agua de la región.

Allí habitan especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo (endémicas) y cualquier perturbación en su ambiente podría llevarlas a la extinción. En particular, la actividad minera es un riesgo porque altera de forma directa sus zonas de refugio, alimentación y reproducción, fragmentando y eliminando el hábitat de los animales. 

A su vez, genera contaminación acústica que podría modificar sus conductas, perturbando los patrones naturales y desplazando a las especies nativas. 

¿Cómo Los Bronces Integrado afectará nuestra calidad de vida?

© Sebastien Mora / Greenpeace

El proyecto también perjudicará a las reservas de agua almacenada en nuestros glaciares, porque con su contaminación acelerará el derretimiento de estos, lo que pondría en una situación aún más crítica a toda la región que ya vive en un contexto de crisis hídrica. 

Los Bronces Integrado está dentro de la cuenca del río Maipo y tiene la potencialidad de emplear en sus procesos alrededor de 1.300 litros de agua por segundo. Es decir, el equivalente al consumo diario promedio de más de 600.000 personas, cifra similar a la población combinada de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso-.

Si a esto sumamos que vivimos en medio de un delicado contexto ya que nuestro país es el único país de América dentro de los 20 países con mayor riesgo hídrico de acuerdo al ranking global de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales WRI y viene de una sequía que se ha prolongado por más de 14 años, estos impactos  podrían ser catastróficos.

Otro factor por el que hay que frenar la expansión de este proyecto es porque podría generar aún más contaminación en el aire que respiramos al liberar como material particulado de diferentes dimensiones. Según la OMS las partículas en suspensión, tienen la capacidad de penetrar profundamente en los pulmones y acceder al torrente sanguíneo, generando impactos adversos en la salud cardiovascular, cerebrovascular (aumentando el riesgo de derrame cerebral) y respiratoria.

Ministerio de Salud. © Nicole Kramm Caifal / Greenpeace

¿Por qué este proyecto sigue adelante y cómo frenarlo? 

Es muy curioso que en un primer momento, en el año 2022, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Los Bronces fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sin embargo, en abril de 2023 el Comité de Ministros, última instancia en el procedimiento ambiental antes de recurrir a los tribunales, recogió el reclamo de Anglo American al rechazo y aprobó por unanimidad el proyecto minero con ciertas condiciones.

Esto dejó en evidencia que la aprobación fue política y que desconoció las numerosas alertas levantadas por las comunidades locales y agrupaciones ambientalistas. Obviando además, los impactos ambientales potenciales, especialmente en aspectos cruciales como la calidad del aire que respiramos, la seguridad hídrica, los glaciares y la biodiversidad. 

Por todo esto, contamos con tú firma para que juntos y juntas demostremos que unidos podemos detener este proyecto y cualquier otro que amenace la salud de nuestro medio ambiente.

Los Bronces

El proyecto minero Los Bronces Integrado pone en riesgo las reservas de agua de toda la Región. Dile ¡No!

Involúcrate