Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido. Son imponentes y a la vez, inteligentes y pacíficas. 

Hoy, en el Día Mundial de las Ballenas, queremos que conozcas más sobre esta especie única.

8 datos que debes conocer sobre las ballenas

  • Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos.
  • Existen dos tipos principales de ballenas: las dentadas (como el cachalote y la orca) y las barbadas (como la ballena jorobada y la azul).
  • Respiran a través de pulmones.
  • Dan a luz crías vivas que se alimentan de leche materna. 
  • Tienen un oído excelente. 
  • Cuentan con unos orificios en la parte superior de la cabeza llamados «aventadores», los cuales actúan como los orificios de la nariz de los mamíferos. 
  • Tienen sangre caliente. 
  • Son dos o tres veces más eficientes que los mamíferos terrestres para utilizar el oxígeno del aire que respiran. 

¿Por qué el 19 de febrero es el Día Mundial de las Ballenas?

Desde 1980, cada año se celebra el 19 de febrero como el Día Mundial de las Ballenas. Esta iniciativa surgió a partir de una idea de Greg Kauffman, fundador de la Pacific Whale Foundation, con la finalidad de tomar conciencia sobre el peligro de extinción que sufren las ballenas jorobadas que viven frente a la costa de Maui, Hawái.

Sin embargo, el Día Mundial de las Ballenas no solo se refiere a las jorobadas que están en Hawái, sino a todas las especies que habitan en los océanos de nuestro planeta. 

Recuerda que los océanos dejaron de ser saludables como en otras épocas. Ahora están contaminados con materiales tóxicos, entre ellos, vertidos de petróleo, productos químicos, residuos de plástico e industriales. Todos estos elementos constituyen una amenaza para las especies marinas. 

¿Cómo celebrar el Día Mundial de las Ballenas?

Te sugerimos diferentes ideas para homenajear y proteger a las ballenas en su día especial.  

Aprende sobre ellas

Para tomar conciencia sobre la situación de peligro que viven las ballenas es vital educarse. Puedes leer libros, blogs, ver documentales o acceder a material de diferentes organizaciones que las protegen.

Aquí te compartimos un blog sobre la ballena franca austral.

Asiste a un avistamiento de ballenas 

En América Latina se pueden encontrar unas ocho especies de ballenas, entre ellas, la jorobada, arrenquera, minke y de aleta.

De acuerdo a la temporada es posible avistar ballenas en diferentes lugares de nuestro continente, hoy te sugerimos algunas opciones.

En Argentina

Los lugares recomendados son Península Valdés y Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. De hecho, la Patagonia argentina es considerada como el destino más importante del mundo para el avistamiento de ballenas. Tanto es así que fue calificada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Natural de la Humanidad.

En Colombia

En Bahía Málaga, en Valle del Cauca, suelen llegar unas 3.000 ballenas. Por su parte, Nuquí, departamento de Chocó, es uno de los mejores lugares para apreciar la biodiversidad marina. Te puedes acercar en lancha a unos 200 metros y tomar las mejores fotografías. 

También en el Parque Nacional Natural Gorgona, Valle del Cauca, es posible encontrar unas 11 especies de ballenas y delfines. 

En Chile

Puedes ver ballenas azules en la Isla Grande de Chiloé y en el Golfo de Corcovado.

Ayuda a preservar los océanos

Debido a que los océanos son el hábitat natural de las ballenas, es imprescindible cuidarlos. Tanto el cambio climático como la contaminación los afectan, disminuye la cantidad de alimentos para las ballenas y se altera la temperatura del mar. 

Puedes participar en jornadas de limpieza donde se recogen incontables residuos de plástico que afectan muchísimo a esta especie. 

Dona fondos para su protección

Las ballenas necesitan de todo nuestro apoyo en su conservación, por esta razón en muchas organizaciones realizamos actividades para preservar su ambiente.  

Asóciate a Greenpeace hoy y ayúdanos a defenderlas.

¿Cuáles son los peligros que enfrentan las ballenas?

Las ballenas corren diversos riesgos debido al cambio climático y a la acción de los seres humanos.

Sobrepesca

En la pesca como actividad comercial se extraen de los mares una gran cantidad de peces, lo que produce escasez de alimentos para las ballenas. También, muchos cetáceos se quedan enredados en las redes de pesca y mueren en ellas. 

Cambio climático 

Las principales especies que se ven afectadas por el cambio climático y el deshielo son aquellas ballenas que viven cerca de los polos. 

Por un lado, bajo el hielo crece una cantidad considerable de fitoplancton, el alimento de los crustáceos que constituyen a su vez el alimento de las ballenas. Asimismo, la radiación ultravioleta que se produce por la disminución de la capa de ozono también afecta el fitoplancton. 

Contaminación

Las ballenas sufren de dos tipos de contaminación en el mar: tóxica y acústica. 

La primera se produce debido a los productos tóxicos que son liberados en el mar. Se acumulan en los tejidos adiposos de las ballenas y son muy dañinos para su vida. 

Por su parte, la contaminación acústica se produce por los grandes ruidos causados por barcos y perforaciones petrolíferas. Estos sonidos afectan el oído desarrollado de muchas especies de ballena, y al ser un sentido fundamental en sus técnicas de caza impacta en su alimentación. 

Un ejemplo claro es la exploración sísmica. Para detectar si hay petróleo en el fondo marino se realizan bombardeos acústicos que disparan cañones de aire desde grandes buques y las ondas sonoras llegan hasta las profundidades del océano.

Estos bombardeos hacen un ruido similar al que produce el despegue de un cohete espacial y se repiten cada 10 segundos, durante 24 horas, a lo largo de varias semanas. 

Choques contra embarcaciones 

Muchas ballenas colisionan con buques a altas velocidades, lo cual ocasiona la muerte de los cetáceos. 

Caza comercial

La captura de estos cetáceos está prohibida desde 1986, cuando entró en vigencia una moratoria mundial sobre la caza de ballenas.

Sin embargo, Japón, Islandia y Noruega continuaron capturándolas a través de un falso programa científico. El comercio que se desarrolló fue exclusivamente de la caza que provenía de «pesca científica», por lo que, en estricto rigor, fue ilegal. 

Greenpeace y las ballenas 

El trabajo de nuestra organización ha sido fundamental para frenar la matanza de ballenas. En alta mar, pusimos nuestros cuerpos, gomones y barcos entre los arpones de los cazadores y estos mamíferos marinos. 

También, participamos en forma activa de los debates en los organismos internacionales y nos manifestamos pacíficamente ante las embajadas y los gobiernos de países balleneros para que suspendan la cacería de manera definitiva.

Hoy celebramos su día contigo, sabemos que juntos podremos seguir trabajando para proteger a esta especie única.