Pingüinos en el archipiélago de Humboldt.

Para entender la dimensión de las irregularidades e ilegalidades del megaproyecto Dominga, Greenpeace preparó y puso a disposición una minuta de síntesis, que detalla los hitos de la evaluación ambiental, la compleja trayectoria judicial y los principales antecedentes de daño inminente que podría concretarse, de construirse el proyecto.

Para descargar la minuta haga click aquí

Los antecedentes expuestos en el documento, sostienen lo expresado en la solicitud formal de invalidación, del acto que entregó el permiso al proyecto Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en agosto pasado, y que ya más de 70.000 ciudadanos han enviado formalmente al servicio de evaluación ambiental a través de la página web www.noadominga.cl

Para acceder al texto actualizado del escrito haga click en este enlace

En tanto, en el marco de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y como resultado de la investigación periodística de los denominados Papeles de Pandora, Greenpeace envió dichos antecedentes para disposición de las autoridades y la ciudadanía.

Al respecto, Matías Asun, director de la organización, indicó que “el proyecto Dominga es un verdadero crimen ambiental si se concreta. Su trayectoria ha estado marcada por escándalos de corrupción, irregularidades e ilegalidades. Implica construir un mega proyecto minero, que incluye tronaduras, puertos y relaves tóxicos en una zona amplia cuya biodiversidad única ha motivado a los principales expertos en conservación del mundo para protegerla y evitar proyectos nefastos como este. Es cuidando el patrimonio ambiental, la verdadera riqueza de nuestra tierra que podemos hablar de desarrollo y dignidad. Con esperanza hemos visto cómo más de 70.000 personas han hecho uso de su derecho ciudadano para solicitar que esta aberración no se concrete. Esperamos que estos antecedentes permitan, a todos y todas, conocer mejor el panorama administrativo y judicial y estar informados a cabalidad sobre el caso. Dominga no se realizará si no lo permitimos”.