Want to do more?
Involúcrate ×

  • Según un estudio elaborado por la asociación australiana The Minderoo Foundation Chile sigue siendo también el país número 11 de 100 naciones estudiadas.
  • Greenpeace se sumó al movimiento Plastic Free July que comenzó en Australia en 2011 y pretende concientizar sobre el uso de plásticos. El llamado de la organización es que las personas eliminen el uso de este material de un solo uso durante un mes y a incorporar pequeños hábitos de consumo que poco a poco vayan construyendo otro tipo de consumidor, más responsable y consciente de que todo pequeño impacto acaba perjudicando o preservando el medio ambiente. 

3 de julio de 2021. Tres años se cumplen en agosto desde que entró en vigencia la ley que prohíbe las bolsas plásticas y en mayo recién pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley que regula los plásticos de un solo uso. Para Greenpeace, si bien son pasos importantes para combatir la pandemia del plástico, las cifras de basura plástica  en nuestro país revelan que éstos no no son suficientes. 

Hoy, en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Greenpeace recuerda a los consumidores y productores que “de las 990.000 toneladas al año de consumo de plástico en todo Chile, sólo el 8% se recicla. De ese 8% solo el 1,5% proviene de hogares chilenos y el 6,5 % de las industrias. El 92% del plástico restante va a la basura”. 

Sólo en la Región Metropolitana hay más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico, y cerca de una quinta parte de estos vertederos se encuentran en riberas de ríos que luego desembocan en el mar. “ En Greenpeace trabajamos y celebramos los  avances realizados en torno a las legislaciones respecto a las bolsas plásticas y los plásticos de un solo uso. Pero las cifras siguen revelando que debemos ir por más. Así es como Chile es el país en América Latina que más basura genera por habitante, llegando a este triste récord para las personas y los ecosistemas que habitamos el territorio nacional. Tenemos que exigir a los productores, comerciantes y supermercados que otorguen una alternativa a las personas y así  hay que comenzar a tomar conciencia y  elegir reducir el consumo de plástico en nuestros estilos de vida”, enfatizó Soledad Acuña, vocera de Chile sin plásticos de Greenpeace. 

“Las cifras son devastadoras. Desde que la producción de plástico comenzó en el mundo en 1950, se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de este material,  lo que equivale al peso de unos 1000 millones de elefantes o casi 50 millones de ballenas azules. Asimismo, la producción mundial de plástico se ha incrementado un 500% desde 1980, y estos materiales representan entre el 80 y el 90% de la contaminación de los océanos” comentan desde la organización aludiendo a los preocupantes estudios científicos sobre la materia.

Cómo participar en el desafío #Juliosinplástico Compra bebestibles en botellas de vidrio reutilizables. Rechaza el uso de bombillas plásticas  Compra papel higiénico envuelto en papel Compra productos a granel en tu barrio.Fabrica tu pasta de dientes en casa    

C