Así, en un abrir y cerrar de ojos, ¡llegó diciembre otra vez! El puntapié inicial de esta temporada de celebraciones será en unos días cuando tengamos que armar el Árbol de Navidad.

Con la vorágine consumista ya en marcha, es importante recordarnos que ese momento que tiene mucho de mágico, especialmente en la niñez, es igual de lindo y significativo sin necesidad de estrenar una decena de adornos ni salir a comprar guirnaldas nuevas. 

Lejos de lo que la publicidad nos quiere hacer creer, seguir las tradiciones nada tiene que ver con caer en el consumismo indiscriminado. Por eso hoy te traemos muchas ideas para decorar tu casa en esta Navidad (y dejarla hermosa y acogedora) sin tomar más recursos de nuestro planeta y reduciendo los residuos

  1. Usar lo que ya tenés es siempre lo más sustentable 

Si la decoración de tu árbol ya lleva varias temporadas en uso y te aburrió un poco te proponemos renovar los adornos dándoles una mano de pintura acrílica o forrando con recortes de papeles vistosos que tengas guardados.

Imgen: Marko Klaric en Pexels

También podés crear adornos nuevos reutilizando materiales que ya tengas: potes de yogurt o cápsulas de café convertidos en campanas, detalles en origami, pinos recortados en cartón o palitos de helados pegados para hacer figuras originales para luego darles color según lo dicte tu imaginación.

Imagen: Leelo Thefirst en Pexels
  1. Árboles navideños para romper el molde 
Imagen: Pascal Claivaz en Pexels

Si no tenés un árbol tradicional, ¡no salgas a comprar uno! Mejor dejá libre a tu creatividad y pensá con qué objetos que tengas a mano podés armar la silueta triangular que se necesita. Te aseguramos que esto va a sorprender a más de un invitado. Algunas ideas son:

  • Una escalera 
  • Las clásicas lucecitas de colores colgando en la pared y armando el contorno del árbol, más unas ramitas pueden quedar así de geniales 
  • Libros de diferentes tamaños acomodados para que queden como un hermoso pino navideño. Puede funcionar también con cajas de cartón que tengas, poniendo una sobre la otra creando un árbol 100% sustentable. 
  1. Adornos naturales para reducir el plástico 

Como decíamos, durante las Fiestas el consumo crece como en pocas fechas del año. Y con él, los de plásticos descartables. Por eso podemos empezar por reducir su uso desde el armado del árbol

Si vivís cerca de un parque o tenés un patio con árboles, ¿por qué no recolectar hojas, ramas de diferentes tamaños, piñas si hubiera y hasta flores para adornar el árbol y la casa? 

Podés combinarlos como quieras y atarlos con hilo sisal o cintas que tengas guardada. Así te asegurás adornos únicos e incluso podés renovarlos año a año porque, si no querés guardarlos ¡los llevás a compostar y listo! 

  1. Si vas a comprar algo nuevo, elegí de producción local   

Por último, no hace falta aclarar que si necesitás comprar podés hacerlo sin problemas. Nuestro único consejo es que elijas a artesanos o emprendedores locales, que trabajan desde el comercio justo, o en comercios del barrio.

En estas Fiestas pasémoslo genial, compartamos con quienes más queremos ¡sin dejar de cuidar a nuestro hogar!