Participá ×

El Senado de la Nación dio hoy media sanción por unanimidad al proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “’Acuerdo de Escazú’’, el primer acuerdo regional a nivel mundial que establece garantías sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. 

Leonel Mingo, de Greenpeace, señaló: “Es un paso muy importante para el país y para el apoyo regional al cuidado de los derechos humanos y el ambiente; ojalá podamos aprovechar la oportunidad para hacer frente a la emergencia climática actual”

Escazú es el primer acuerdo internacional de carácter vinculante sobre derechos humanos y gobernanza ambiental que establece claras garantías para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos en temas ambientales, cuestión sumamente relevante en el caso de América Latina y el Caribe, considerada la región con mayores índices de peligrosidad para estos grupos, según afirma Global Witness (2018).

Para que el Acuerdo entre en vigor, es necesaria la ratificación de un total de 11 países. Con este primer paso en el Senado de la Nación, Argentina queda más cerca de convertirse en el número 10. Ahora resta ver qué sucede en la Cámara baja. 

“En esta coyuntura global de crisis sanitaria y climática, más que nunca es imprescindible la protección de los activistas y comunidades que exponen sus vidas por el cuidado de la naturaleza”, dijo Mingo
Las organizaciones firmantes consideran que Argentina tiene la responsabilidad de instalar la ratificación del Acuerdo de Escazú a la cabeza de la agenda ambiental, en un momento histórico en el que han quedado de manifiesto los efectos de la crisis climática, ecológica y social en los derechos de las personas. Asimismo, remarcan que el país cuenta con una gran oportunidad para liderar el movimiento de naciones que promuevan y fortalezcan la protección de los derechos de acceso a nivel internacional. Por tanto, esperan que el trámite legislativo se dé con la celeridad que la cuestión amerita.

Firmantes:

Acción Ambiental, Aclimatando, Agenda Ambiental, Amartya, Amigos de la Patagonia, Amnistía Internacional Argentina, Ángeles Verdes, Animal Libre, Capibara, Alianza x el Clima, Climate Save Argentina, Conciencia Ecológica, Eco House, Eco Huellas, Eco Lobos, ECOnciencia V, Ecowork, F.A.R.N., Feminismo Antiespecista Interseccional, Festival Internacional de Cine Ambiental, Friday’s For Future Argentina, Greenpeace, Health Save Movement, Huerto los Ayamanes, I.U.M.A, Influos, Isla Verde, Jóvenes por el Clima, La Reveldía, La Vuelta al Mundo, Listos Ya, Movimiento Sustentable, Ocean 0KM, OTR3S, Planeta Sustentate, Prosperar,  Red Argentina de Jóvenes en Conservación, Red de Áreas Protegidas Urbanas, Soluciones Sostenibles, Soluciones Tecnológicas Sustentables, Sumando Energías, Three For Seven, Timón verde, Un árbol para mi vereda y Germinar, Unión Vegana Argentina, Vida Libre.

MÁS ACERCA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ

Firmado el 27 de septiembre de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú, el Acuerdo representa un avance en materia de derechos humanos y gobernanza ambiental ya que no solo aborda los derechos de acceso a la información, también es el primero en integrar a grupos de personas históricamente excluidas, como por ejemplo, las y los defensores ambientales. 

Existe un Mecanismo Público Regional que tiene como objetivo mantener informadas a las personas interesadas sobre lo que suceda con el Acuerdo, a la vez que permite su vinculación, coordina la participación del público en las reuniones internacionales y contribuye a la transparencia del proceso. Además, funciona como una muestra hacia los gobiernos del interés de la ciudadanía, por lo que también se convierte en una herramienta útil a la hora de buscar más firmas y ratificaciones. Cualquier ciudadano de a pie puede inscribirse para hacer uso de este mecanismo a través de la página oficial de la Cepal.

Al día de la fecha el acuerdo ha sido firmado por 22 países y ratificado por 9. Solo restan dos ratificaciones más para su entrada en vigencia.