Greenpeace expresa profunda preocupación por los hechos de violencia de las últimas horas en la provincia de Río Negro, donde efectivos de las fuerzas federales del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi ingresaron y detuvieron a mujeres y niñes Mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu, adentro de la zona recuperada Mascardi.

En el marco de la Política de Trabajo con Pueblos Indígenas Greenpeace apoya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, incluso el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad, como individuos y colectivamente como pueblos distintos, y al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, incluso cualquier proyecto en sus territorios tradicionales, particularmente en relación con la exploración, el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, madera, peces, agua o de otros recursos.

Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios tradicionales. La organización hace un llamado a la paz y al diálogo, en el marco de garantizar el respeto a los Derechos Indígenas.