Créditos: Nicolás Villalobos

La organización ambientalista Greenpeace destacó que la derogación de la ley de zonificación de la actividad minera es un logro del reclamo colectivo, que tiene lugar desde hace muchos años en la provincia frente a los reiterados intentos de avanzar con la minería. 

La derogación es una muestra de la movilización unificada de diversos sectores de la comunidad de Chubut en defensa del agua y un ambiente sano; y marca un nuevo hito en el que las personas y organizaciones logran revertir decisiones que ponen en riesgo la protección del medio ambiente. En medio de una crisis climática y ecológica, es fundamental garantizar la seguridad hídrica de la provincia y el derecho de todos los ciudadanos a tener acceso al agua como recurso indispensable para la vida. 

La organización también destacó que no se haya dado lugar a un nuevo plebiscito, que hubiese demorado meses en realizarse. Los ciudadanos tienen derecho a vivir en un ambiente sano y es la función de los gobernantes velar por ello y no por los intereses de grandes industrias.