Primer tratado regional en materia de Ambiente

Organizaciones ambientales y sociales solicitaron a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Nacional que ratifique el Convenio de Escazú, pendiente de confirmación por parte del país desde el año 2014.

El acuerdo tiene como objetivo la protección del derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible y establece el derecho de la ciudadanía de acceder a la información y participar en la toma de decisiones ambientales. Además, es el primer tratado internacional que reconoce y garantiza la protección de las y los defensores del medio ambiente y la tierra. 

En el documento, enviado también Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y al de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, las organizaciones expresaron: “Creemos que Argentina se encuentra ante una gran oportunidad para liderar un proceso regional que fortalezca los sus derechos de acceso y establezca claras garantías para proteger la vida y la seguridad de aquellas personas defensoras de derechos humanos en temas ambientales, que trabajan junto a múltiples comunidades en sus territorios.  A su vez, la crisis climática actual exige que el país redoble sus esfuerzos. “ 

Se trata del primer convenio regional en esta materia para América Latina y el Caribe. A pesar de haber sido uno sus los impulsores, Argentina no lo ha ratificado y es necesario que 11 países lo confirmen para su entrada en vigencia; hasta el momento sólo 5 lo han refrendado. 

Las organizaciones firmantes señalaron que la ratificación del Acuerdo de Escazú significaría un resguardo necesario y urgente en la situación de emergencia climática actual y para la resolución de conflictos socio ambientales que ponen en riesgo para la vida de activistas y comunidades. 

Texto completo enhttp://greenpeace.org.ar/pdf/2020/Buenos%20Aires.pdf

Organizaciones firmantes
Greenpeace Argentina

Amnistía Internacional

Fundación Ambiente y Recursos Naturales

Jóvenes por el Clima Argentina

Alianza por el Clima 

Aclimatando

Agenda Ambiental

Amartya

Animal Libre

Climate Save Argentina

Eco House

Eco Huellas

Eco Lobos

ECOnciencia V

Ecowork- Sembrando ideas

Foro Ambiental – Social de la Patagonia

Feminismo Antiespecista Interseccional

Fridays For Future

Festival Internacional de Cine Ambiental

Fundación Huerto los Ayamanes

Health Save Movement

I.U.M.A

Influos

Isla Verde

Juventud Ecologista

La Reveldía

La Vuelta Al Mundo

Liberación Animal Julieta/ Proyecto Timón Verde

Listos Ya

Movimiento Sustentable

Ocean 0KM

OTR3S

Planeta Sustentate

Soluciones Sostenibles

Soluciones Tecnológicas Sustentables Rosario

Sumando Energías

Un árbol para mi vereda y Germinar

Veganarquistas /Acción VeGaia

Vida Libre

Voicot