Actualmente los voluntarios y voluntarias de Greenpeace Argentina, Chile y Colombia superan las 500 personas, que organizadas en 15 equipos locales, apoyan nuestras campañas día a día a través de distintas actividades en calle.

Todos ellos, durante el fin de semana del 12 al 14 abril participaron de la celebración del Día Global del Voluntariado Juvenil, organizada por Youth Service America.

Para algunos equipos era su primera participación en el evento y para otros un reencuentro con organizaciones amigas con el fin de seguir fomentando el voluntariado en sus comunidades.

En esta publicación cuatro voluntarias de Argentina, Chile y Colombia te cuentan la experiencia de participar del Día Global del Voluntariado Juvenil y sobre la importancia de estos espacios de colaboración.

Paola Caballero – voluntaria de Equipo Local de Bogotá, Colombia

Ser voluntario/a es tener la convicción de que nuestras pequeñas acciones cambiarán el mundo y tener la voluntad de trabajar con todas las fuerzas por la mejora de este. Quizás estos cambios no los veamos con nuestros propios ojos pero es un legado para las generaciones futuras, por esto participar en eventos que visibilicen nuestra labor es fundamental para el éxito de nuestra campañas.

El pasado 14 de abril celebramos el día del voluntario en el Centro Comercial Gran Estación, donde estuvimos trabajando con los grupos de agenda ambiental colombiana y sembradores de la reserva natural Thomas Van Der Hammen, recolectamos firmas, e hicimos pedagogía ciudadana sobre el consumo del plásticos de un solo uso. También regalamos bolsas hechas de tela y compartimos con las personas su cotidianidad utilizando productos hechos este material y enseñamos estrategias para minimizar su uso.

Al hacer un trabajo conjunto con grupos que han venido desarrollando diferentes estrategias para minimizar el daño al medio ambiente nos permite expandir nuestro impacto y campos de acción donde movernos para transformar hábitos en cada una de las personas a las cuales llegamos,  por pequeños que estos parezcan sin duda lograremos grandes cosas!

Catalina Villagra, voluntaria de Equipo Local de Temuco, Chile

Greenpeace se basa y se apoya en el pilar de la unión, compañerismo, amistad, generosidad, motivación y el amor al ambiente que tenemos nosotros, los voluntarios, y este sábado 13 lo celebramos en grande en una actividad donde todos nos reunimos para conocernos mejor, hablar del trabajo que realizamos en nuestra querida organización, darnos cuenta del gran equipo verde que somos, y saber que llegamos y llegaremos aún más lejos por este hermoso planeta que hoy más que nunca necesita de nuestra ayuda.

Yaqueline Paredes, voluntaria de Equipo Local de Temuco, Chile

La celebración del voluntariado Global fue una instancia muy entretenida en la que conviví con mis compañeros e hicimos un picnic en medio de la calle, los que nos dio el momento para sentarnos y conversar como equipo y como amigos. Aprovechamos la instancia para conversar con la gente que pasaba para invitarlos a ser parte de alguna forma del cambio que queremos, lo que más les hablamos fue sobre la campaña de plásticos y qué cosas podrían hacer para su reducción.

 

Mailén Miranda, voluntaria de Equipo Local de Salta, Argentina

Los voluntarios de Salta participamos por cuarto año consecutivo en el Día Global del Voluntariado, organizado en nuestra ciudad por OAJNU. Año tras año tratamos de hacer un mejor stand, renovando juegos, charlas, ideas, pero lo que resalta siempre son nuestras galletas veganas; una receta sin producto animal que llama la atención de todos por lo ricas que son. En nuestro stand también informamos sobre nuestra labor en Salta, como por ejemplo la campaña de bosques y este año se sumó el Zerowaste y armado de ecoladrillos. Este evento nos ayuda a unir lazos entre otras ONGs y entre nosotros mismos reforzando nuestro trabajo en equipo.

Desde el equipo de voluntariado de Argentina, Chile y Colombia agradecemos a todos los equipos por sumarse a esta jornada con la energía, alegría y compromiso que siempre los y las caracteriza.

¡Vamos por servicio voluntario en el mundo y feliz día!

Si te interesa sumarte al voluntariado de Greenpeace, completa el siguiente formulario https://www.greenpeace.org/chile/involucrate/conviertete-en-voluntario/