Ahora más que nunca es importante acudir a la educación ambiental para comunicar la importancia del cuidado de nuestro planeta. 

Desde Greenpeace creemos que existen diferentes herramientas que pueden ayudar a que el mensaje educativo de la protección del medio ambiente sea visible y real. 

Las experiencias individuales, el ejemplo y la comunicación son fundamentales para promover la defensa de nuestro mundo. 

Desde hace 47 años, el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. 

Y hoy recordamos la importancia de este proceso de aprendizaje para entender nuestro entorno, conocer, sensibilizarnos y entender cómo proteger lo que nos rodea.

¿Cuáles son los objetivos de la educación ambiental?

-Formar a las personas para que sean conscientes de las problemáticas ambientales que vivimos, que actúen y protejan el medio ambiente. 

-Instruir en valores medioambientales, aclarar conceptos y desarrollar diversas habilidades, aptitudes y motivaciones para convivir armónicamente entre los seres humanos, la cultura y el medio ambiente.

-Que las personas conozcan y promuevan las herramientas para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para las diferentes problemáticas ambientales actuales y futuras. 

-Que las personas entiendan la evolución de las problemáticas ambientales para exigir y reclamar a las autoridades sobre las evidencias, mejoras y soluciones que se pueden implementar. 

Te invitamos a conocer algunas de las propuestas que desarrollamos y de las que puedes ser parte.

Libros, manuales y guías/cartillas

Accede a nuestro nuevo e-book con ideas para tener un estilo de vida más sustentable a través de las plantas, las huertas y el reciclaje. 

Revista infantil

Nuestra revista Semillas Andinas está ideada especialmente para los más pequeños del hogar.

A través de un lenguaje muy sencillo les explicamos diferentes temáticas ambientales. Es ideal para compartir diferentes actividades y enseñanzas prácticas.

Charlas

Son espacios liderados por nuestro equipo de voluntariado. Brindan charlas en formato online a diferentes colegios e instituciones sobre conciencia ambiental, activismo, compostaje, basura cero y alimentación sostenible.

Si quieres solicitar una charla, escribe a [email protected].

Cuentacuentos

Nuestros voluntarios narran de una forma divertida, entretenida y recreativa historias llenas de amor y cuidado por el planeta. 

Miralos aquí.

Talleres experienciales 

Son espacios alternativos de aprendizaje donde compartimos conocimiento a través de experiencias creativas para desarrollar el máximo potencial de las personas, sus potenciales y talentos. 

Las temáticas que tratamos son muy variadas: huerta, agroecología, alimentación sustentable y separación adecuada de residuos, entre otros. 

Te recomendamos el Taller de Permacultura.

Series animadas 

La unión entre el arte, el diseño, la animación y el medio ambiente dan como resultado obras maravillosas. De esta manera, logramos exponer de manera divertida y creativa diferentes problemáticas ambientales a través de los medios audiovisuales. 

Mira Lina y los amigos del Arcoíris, nuestra serie animada.

Redes sociales, blogs y comunidades virtuales

Este tipo de medios nos permite tener inmediatez, cobertura global y difundir actividades, peticiones y soluciones ambientales de una forma eficaz. 

Te invitamos a participar en la Comunidad Greenpeace.

Anímate a ser parte activa y aportar con tus ideas, conocimientos, experiencias y herramientas para luchar en contra de la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de nuestros océanos.

Juntos podemos hacerlo.