Por Luz María Le Dantec, Coordinadora de Loyalty
El miércoles 24 de abril a las 19 h. realizamos un conversatorio online muy especial del que participaron más de un centenar de mujeres de distintos territorios de nuestro país. ¿El motivo? Hablar sobre el agua y lo que implica gestionar este recurso escaso en los hogares.
La propuesta se dio en el marco de nuestra nueva campaña Subamos la voz! Bajemos Los Bronces que busca frenar la expansión de este proyecto minero que, en un contexto de emergencia hídrica y sequía, amenaza los glaciares y las reservas de agua potable de la ciudad de Santiago.
Un conversatorio esperanzador
Junto con Silvana Espinosa, campañista de Greenpeace, dimos pie a la presentación del libro Guardianas del Agua – Historias de In/seguridad Hídrica en la vida cotidiana de las mujeres. Por supuesto, tuvimos el honor de que nos acompañaran sus autoras, Macarena Salinas Camus e Isaura Becker Rodríguez.
Eso funcionó como disparador para luego reflexionar y debatir sobre la crisis hídrica que vive Chile desde una perspectiva de género, considerando que somos las mujeres las más afectadas de manera física, emocional y laboral por la escasez del agua.
Así, se abrió un espacio enriquecedor en el que pudimos conocer de cerca las voces de Herna González, de la comuna de Tiltil y Jessica Olivares García, de la ciudad de Combarbalá, quienes son parte del corazón de la lucha por el acceso al agua.
Durante la hora que duró el conversatorio se estableció una conexión increíble entre las Guardianas, las escritoras y las asistentes (socias activistas, ciber activistas y voluntarias de Greenpeace; seguidoras de redes sociales, integrantes de organizaciones aliadas, etc.)
Puedes revivir el encuentro aquí:
Entre las ideas que más circularon hubo dos que me hace feliz compartirte: la primera, comprobar cuánta fuerza surge al juntarnos en comunidad, la segunda, la importancia de seguir tejiendo redes de resistencia para que no se sigan multiplicando las zonas de sacrificio.
En definitiva, se sintió cómo minuto a minuto esta unión fue creciendo hasta convertirse en un encuentro de reflexión súper movilizador que ayudó a renovar la esperanza de cada una de las 150 personas que se conectaron vía Zoom.
Para cerrar y celebrar tan lindo momento, sorteamos los libros físicos Guardianas del Agua y Herederas de la Tierra, el artbook de Greenpeace.
Sobre el libro
El libro Guardianas del Agua – Historias de In/seguridad Hídrica en la vida cotidiana de las mujeres es una colección de 31 relatos que ponen rostro a la experiencia en zonas afectadas por la mega sequía entre Coquimbo y el Maule.
“Las mujeres somos más resilientes, te acostumbras a lo que hay, porque sabes que tenemos que sacar adelante las tareas igual a pesar de la falta de agua” relata Susana de Coquimbo. En sus páginas se intercalan la sensibilidad de relatos como éste, con la rigurosidad de un ejercicio académico y bonitas ilustraciones.
Es muy hermoso que contar con los testimonios de mujeres resilientes y más aún haberlos podido compartir en el conversatorio 💚.
¡Hasta el próximo encuentro!