El 2020 fue un año difícil. Las cuarentenas sanitarias y el distanciamiento social se convirtieron en la “nueva normalidad”, cambiando nuestras vidas como si estuviéramos viviendo en una película de ciencia ficción.
A pesar de todos los obstáculos que enfrentamos este año, nuestros valientes voluntarios, voluntarias y activistas nunca dudaron en llamar la atención sobre la crisis climática. Te compartimos algunas de las mejores imágenes de las acciones que realizaron nuestros equipos de acción en todo el mundo durante el 2020.
Greenpeace Chile, junto al artista visual Caiozzama, exhibieron una obra de 15 por 15 metros titulada “Soltemos el agua” que busca alertar sobre la situación de crisis hídrica que atraviesa el país y la necesidad de incorporar el tema del agua en el redacción de una nueva Constitución. La obra muestra el agua liberándose de los captores que la han retenido durante mucho tiempo, bajo la atenta mirada de los ángeles y una divinidad hindú.
Activistas y donantes de Greenpeace Reino Unido se reunieron afuera del Tribunal de Sesión de Edimburgo el primer día del juicio de Transocean, el operador de la plataforma de la petrolera BP. Esta compañía pidió a los tribunales escoceses que encarcelen al jefe de Greenpeace y castiguen al grupo de campaña con enormes multas. En junio pasado, los activistas impidieron, durante 12 días, que una plataforma de BP perforara nuevos pozos de petróleo en el Mar del Norte. Transocean consiguió un interdicto provisional, con el consentimiento de BP, que Greenpeace fue acusado de violar al continuar su protesta.
Los jóvenes hicieron oír su voz a través de una proyección holográfica en la Asamblea Nacional de Seúl, en Corea del Sur. La proyección muestra a 33 jóvenes pronunciando discursos emocionales para instar a los políticos a actuar de inmediato contra la crisis climática.
Greenpeace Alemania celebra la destrucción de las dos torres de refrigeración de la central nuclear de Philippsburg con una proyección con el mensaje: “Haciendo espacio para el cambio de energía” y #NOMONEYFORYESTERDAY. La planta de energía nuclear será desmantelada.
Dos paracaidistas de Greenpeace Hong Kong vuelan sobre la isla Lantau para exigir al gobierno que no avance con el proyecto de recuperación “Lantau mañana”. Este proyecto costará al menos 68.3 billones de euros y no solamente destruirá la biodiversidad y los ecosistemas marinos del país, sino que vaciará sus reservas fiscales.
Protesta en Jakarta contra la esclavitud moderna de los pescadores de Indonesia. La unión de trabajadores migrantes (SBMI), acompañados de activistas de Greenpeace, realizaron una protesta pacífica frente al Palacio Presidencial para pedirle al presidente que ratifique el proyecto de protección de los pescadores migrantes. De acuerdo al reporte de investigación realizado por la SBMI y Greenpeace, hubo al menos 11 tripulantes indonesios que fueron forzados a trabajar y hasta murieron en buques extranjeros. No es poco común que arrojen sus cuerpos a aguas internacionales.
Activistas nadan hacia la plataforma petrolera Dan Bravo en Dinamarca, sosteniendo banners con el mensaje “Fósiles o nuestro futuro”. Los activistas de Greenpeace Dinamarca nadaron desde el barco Rainbow Warrior hacia el campo petrolero en el mar danés del norte para ocupar pacíficamente la plataforma y exigir la prohibición inmediata de toda explotación de gas y petróleo en el país, seguida por el abandono progresivo de la producción de combustibles fósiles para uso doméstico y la expansión a gran escala de la energía eólica.
Activistas de Greenpeace Rusia sostienen un banner con el mensaje “El mundo está cambiando, ustedes no”, con el paisaje industrial de Norilsk de fondo. Norilsk es la ciudad más al norte del mundo, tiene 150.000 habitantes y es la segunda más poblada del círculo Ártico. Es una de las tres ciudades en la zona de permafrost continuo y la más contaminada de Rusia. Sufre muchos problemas ecológicos (contaminación del aire y el agua, lluvia ácida, smog) debido a la minería y las plantas metalúrgicas, propiedad de Norilsk Nickel.
Activistas de Greenpeace Estados Unidos navegan en la bahía de San Francisco con un mensaje para el Congreso y la industria del petróleo. En el banner aparece el mensaje “Basta de petróleo, el futuro depende de ustedes”, al lado del Amazon Flacon, uno de los tantos tanques de petróleo crudo atascado en la costa de California mientras la industria se detiene. Esta acción ocurrió mientras el Congreso iniciaba las negociaciones del nuevo paquete de estímulo post COVID-19 y los petroleros realizaban un feroz lobby para asegurarse dinero de los contribuyentes para mejorar su obsoleto modelo de negocio.
Greenpeace Filipinas se unió a la amplia protesta multisectorial en la Universidad de las Filipinas antes del quinto discurso sobre el estado de la nación del presidente Rodrigo Duterte. Junto con otros grupos, nuestros activistas están denunciando a la administración de Duterte por no liderar un gobierno más inclusivo, centrado en las personas y responsable, sobre todo a la luz de su respuesta militarizada a la pandemia del COVID-19 y de su intento de silenciar críticas y opiniones disidentes.
En apoyo a la primera huelga digital por el clima en Berlín (Alemania), organizada por Fridays for Future, un activista de Greenpeace realizó imágenes fantasma de una demostración climática a primera hora de la mañana en el espacio delante del Reichstag. Mostró a la activista Greta Thunberg y reflejó escenas de la última marcha por el clima usando imágenes traslúcidas. Usaron un pixel stick para generar estos mensajes durante las horas del alba.