Como ya es una costumbre, compartimos las victorias destacadas en el ámbito de la justicia climática y ambiental para inspirarnos en nuestra lucha por un mundo mejor, más verde y más justo para todos.
Suiza – Mujeres Mayores Suizas logran fallo histórico por el cambio climático
Después de ocho años de lucha contra la política climática suiza, la asociación Ancianas por el clima (KlimaSeniorinnen), formada por 2.500 mujeres en edad de jubilación, consiguió un dictamen histórico en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH.)
Se determinó que los esfuerzos del país para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones habían sido inadecuados. Nunca antes la justicia había sentenciado a un Estado por no tomar medidas contra el cambio climático.
Además también es la primera vez en que la poderosa corte se pronuncia sobre el calentamiento global.
La importancia de esta decisión judicial es que es vinculante y puede influir en la normativa de 46 países y territorios de Europa.
Brasil – La Justicia dictaminó que la administración de Bolsonaro violó los derechos socioambientales en la Amazonía
En una decisión histórica el 14 de marzo, la Corte Suprema de Brasil determinó que la administración de Bolsonaro ha promovido activamente la violación masiva de los derechos socioambientales en la Amazonía.
La decisión que se emitió como parte de la audiencia del caso ADPF 760 (ADPF significa Argumento de Incumplimiento de Precepto Fundamental en su acrónimo en portugués) exige también medidas urgentes para abordar la creciente crisis ambiental.
Esto representa una victoria crucial para la sociedad civil brasileña, con Greenpeace Brasil desempeñando un papel fundamental junto con otros socios en la construcción y promoción de este caso durante los últimos años.
Francia – TotalEnergies pierde demanda contra Greenpeace
El 28 de marzo, el Tribunal Judicial de París anuló el procedimiento que la empresa del sector petroquímico y energético había iniciado contra Greenpeace Francia. La demanda se inició en 2023 después que nuestra organización cuestionara en un reporte la huella de carbono de la compañía petrolera.
Este fallo llegó mientras el gigante del petróleo y el gas celebraba su 100º aniversario. Además, se ordena a TotalEnergies pagar 15.000 euros a Greenpeace Francia por los costos incurridos en el procedimiento.
Se trata de un enorme desaire para la multinacional, que quería silenciarnos por publicar un informe sobre sus emisiones de carbono. Además, es una victoria para la libertad de expresión y el clima, porque esta decisión demuestra que la industria de los combustibles fósiles, responsable de la crisis climática, no es todopoderosa.
Indonesia/Corea del Sur – Fanáticos de K-pop hacen caer acuerdo de compra metales
Nunca hay que subestimar el poder de la acción colectiva, parece ser la moraleja de lo que han logrado fanáticos del K-pop tras la campaña climática internacional a la que se lanzaron.
Gracias a que alzaron su voz y a la presión mediática ejercida, lograron que la empresa automotriz Hyundai no continúe con su intención de comprar aluminio a un proyecto de fundición lllamado Adaro Minerals en el norte de Kalimantan, Indonesia. Su argumento era sólido: pedían no alimentar a quien fabrica suministros de metal a base de energía sucia (es decir, a carbón).
De esta manera, consiguieron una emocionante victoria para la transición energética en el país 💪.
Austria – La Conferencia Europea del Gas fue pospuesta indefinidamente debido a protestas
La Conferencia Europea del Gas, una reunión anual de representantes de importantes empresas de combustibles fósiles, financieros y políticos que se realiza en Viena, que estaba programada para marzo, ha sido pospuesta indefinidamente en respuesta a las protestas anunciadas en su contra.
Ya desde el año pasado, activistas de Greenpeace Europa Central y del Este se unieron al movimiento que buscaba frenar este evento y junto a aliados de Don’t Gas Africa, desplegaron una pancarta exigiendo “Poner fin a los crímenes fósiles” desde el hotel donde se llevaba a cabo la conferencia.
Este es un paso más en busca de desterrar el uso de combustibles fósiles y acelerar la transición hacia energías renovables para todos.
Nigeria – Lagos prohíbe plásticos de un solo uso
Nigeria se suma a combatir la contaminación plástica al prohibir el uso de telgopor (también conocido como estireno expandido o styrofoam). La reglamentación abarca también a otros plásticos de un solo uso en Lagos y obliga a distribuidores y productores comerciales a buscar alternativas reutilizables.
India – La Corte Suprema dictamina que los ciudadanos tienen derecho a vivir libres de los efectos adversos del cambio climático
2023 fue un año de clima extremo en India, poniendo en peligro vidas y destruyendo hogares y medios de subsistencia.
En este contexto, la Corte Suprema del país dictaminó que los estados tienen la obligación de cuidar a sus ciudadanos garantizando el derecho a un entorno saludable y limpio.
Nota original publicada en Greenpeace International.