Por Luz Le Dantec, Coordinadora de Loyalty
El 20 de agosto pasado celebramos el Mes de la Niñez junto a 120 pequeños activistas de Chile y Argentina en “Misión Recicla, un eco evento para niños y niñas”, una nueva cita virtual que fue un éxito 🤗. Hubo trivias, juegos en vivo, videos y muchos datos curiosos.
La convocatoria fue tan buena que hasta se sumaron desde escuelas como la Camilo Henríquez, de Conchalí, Santiago, Chile y la Escuela Leopoldo Lugones, de las Tapias, San Javier, en Córdoba, Argentina. Desde las aulas, docentes y alumnos participaron y la pasaron genial.
Sabemos que este es un espacio de utilidad para educadores, puesto que la información que compartimos es relevante y, junto a los materiales digitales que acercamos, se convierten en un recurso ideal en las clases.
Aprendiendo sobre residuos y reciclaje
En “Misión Recicla” nos acompañaron Roxana Nuñez, integrante del equipo de Campañas de Greenpeace y abogada, y Débora Estabillo, voluntaria referente del equipo local de Greenpeace en Bahía Blanca, Argentina.
Ellas fueron las encargadas de explicar todo sobre las características del plástico, por qué y cómo causa tanta contaminación y, por supuesto, dieron propuestas para ayudar desde nuestro lugar a revertir esta realidad.
Roxana realizó una presentación acerca de los plásticos (qué son, para qué se usan, qué son los microplásticos) y sobre el impacto que tienen en el medio ambiente y en los animales.
Así nos enteramos que existen 7 islas de plástico en los océanos del planeta. Es decir, las botellas, bolsas, y pedazos de plástico que no se reciclaron terminan creando gigantescas montañas de basura que alteran los ecosistemas marinos y ponen en peligro la vida de innumerables especies. Además, nos mostró qué podemos hacer para reducir el uso de este material en nuestro día a día.
Por su parte, la propuesta de Débora a los pequeños activistas fue reutilizar diferentes materiales con el fin de crear su propio monstruo reciclador o come tu basura. Para armarlo, usaron cartulina, goma eva o cartón, lana, cordones o cintas de colores, tapitas de plástico, botella o botellón de plástico, papel de diario, de revista o de colores o pincel y témpera/acrílico.
“Los niños no solo se divirtieron, sino que también aprendieron valiosas lecciones sobre sostenibilidad y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Esta experiencia virtual demostró que, con un poco de imaginación, cualquier material puede transformarse en algo nuevo y emocionante, contribuyendo a la protección de nuestro planeta”, repasó Débora.
Un cierre del evento muy especial
Como broche de oro de un encuentro tan lindo, compartimos un capítulo de la serie animada Lina y los Amigos del Arcoíris, nuestra superheroína ambiental. En este episodio tiene la misión de ayudar a Fermín, el delfín, de las garras de un monstruo muy peligroso✨.
Puedes mirarlo a continuación:
Revive el encuentro en YOUTUBE:
Aprovechamos para invitarte a descubrir más sobre residuos y reciclado a través del número especial de nuestra revista medioambiental infantil Semillas Andinas dedicado al tema 👇
Descarga la revista siguiendo este enlace
Por último, pero no por eso menos importante, este evento es parte del compromiso que tenemos con la educación ambiental y fue posible gracias a nuestros socios y socias.
Seguiremos creando nuevos espacios de encuentro, ¡pronto habrá novedades! 🍃