Por Luz Le Dantec – Coordinadora de Loyalty

He vuelto de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, donde tuve el placer de participar de la primera parada del #TourDeLaBallena. Fue una jornada en la que llevamos información sobre nuestra campaña Patagonia sin Salmoneras a través de actividades súper originales para toda la familia.

Nuestro equipo de voluntariado confeccionó una ballena y su ballenato con textiles en tamaño real para concientizar sobre el cuidado de su hogar y los peligros que enfrenta. También hubo taller de manualidades para los más grandes y diversión para los más pequeños con un espacio para cuentacuentos y pinta caritas. ¡La pasamos genial!

La otra buena noticia es que esta obra colectiva ya tiene su próximo destino confirmado: será este sábado 25 de marzo en Viña del Mar y luego seguirá su gira para que más personas de Chile sean parte.

Como Coordinadora del área de Loyalty ser parte de estos encuentros es parte de mi trabajo, pero te confieso que nunca dejo de sentirme movilizada y emocionada después de cada jornada. 

Esta vez no fue la excepción. Así que tuve que esperar unos días para poder sentarme a escribir estas líneas. 

Sin dudas, lo primero que siento es una inmensa gratitud. La convocatoria fue excelente: un centenar de personas nos acompañaron en esta hermosa y significativa actividad familiar. 

Fue muy divertido el taller en el que trabajamos en conjunto con textiles para armar la ballena jorobada con su ballenato en tamaño real. Proyecto que fue posible gracias a los voluntarios y voluntarias que nos guiaron en el armado de esta obra de arte efímera, pero muy potente. Mira la foto que nos tomamos al final, ¡quedó genial!  

Siempre me da mucha satisfacción poder propiciar estos espacios de intercambio donde socios y socias activistas ven al equipo de voluntarios en acción, conversan y aprenden unos de otros. 

No se me ocurre una mejor manera de fortalecernos como la comunidad que somos. Más aún en estos tiempos en que nos necesitamos unidos para poder concebir otro futuro posible para el planeta y todos los que lo habitamos. 

Nuestro objetivo era difundir nuestra campaña Patagonia sin salmoneras. Así que comenzamos contando todo sobre esta industria, que es uno de los mayores peligros para el mar patagónico. 

Para eso, mostramos cómo esta actividad introduce el salmón, una especie exótica invasora, para cultivarlo de manera intensiva y en grandes cantidades. Por supuesto, repasamos todos los daños que esto implica, entre ellos, los riesgos que enfrentan las ballenas jorobadas y cientos de especies en los fiordos.

No se me escapa el hecho de que la temática es difícil de digerir. Por eso, entiendo (y hago propio) el dolor que sienten y expresan las personas cuando hablan sobre el impacto de la industria salmonera en su territorio. Y por esto mismo, quiero que sepas cuánto valoro la participación, predisposición e interés en este tema.

Quiero agradecer las decenas de mensajes de puño y letra que los socios y las socias activistas y sus familias escribieron a los campañistas de Greenpeace, los otros héroes de esta cruzada, quienes ponen el cuerpo para defender los mares patagónicos.

Me permito confesarte algo más: cuando al final del día me senté con el equipo a repasar lo vivido, el balance solo tuvo palabras positivas. Nos llevamos el corazón lleno de inspiración, la mente renovada por todas las conversaciones profundas y significativas que tuvimos, y el compromiso fortalecido. 

Convicción y fuerza son las otras palabras que vienen a mi mente cuando repaso la actividad en Punta Arenas. 

Volví más segura que nunca de que la salida a éste problema (y a la crisis climática en general) es colectiva. Intuyo que tú también experimentas ese empuje y ese entusiasmo que sólo da el accionar en red por una buena causa. 

Sé que no hay energía más poderosa que la de muchas conciencias trabajando por un mismo fin. 

La próxima cita es este sábado 25 de marzo de 11 a 13h en Playa El Sol, Viña del Mar. Nos vemos para seguir defendiendo los mares patagónicos de la expansión de la industria salmonera.  

Te invito a sumarte a nuestra campaña en Nomassalmoneras.cl