Frente a las múltiples amenazas que sufren los océanos en el marco de la actual crisis climática y de biodiversidad, Greenpeace recordó los motivos para defender estos ecosistemas fundamentales, en ocasión de una nueva edición del Día Mundial de los Océanos.

.

La acidificación de los océanos, la sobrepesca, el vertimiento de residuos tóxicos, las islas de basuras y demás contaminación hacen que sea urgente la protección de los mismos.“Es hora de que las personas tomemos conciencia de que los océanos son parte imprescindible de la salud de nuestro planeta, y de que son una herramienta fundamental para combatir el calentamiento global”, explicó Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas de Greenpeace en Colombia. “Al mismo tiempo, son ecosistemas frágiles que están siendo dañados por la falta de protección, y eso es lo que hay que modificar”.

La Organización de las Naciones Unidas celebra el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para recordar su importancia, promover la protección y la gestión sostenible de las aguas de todo el planeta.  

Por eso, Greenpeace recordó la importancia que los océanos tienen para la humanidad:  

– Cubren casi el 71% por ciento de la superficie de la Tierra y contienen el 98% de toda el agua existente en nuestro planeta. 

– Absorben el 90% del exceso de calor del sistema climático global, funcionan como refrigeradores naturales. Sin los océanos la temperatura de la Tierra se habría incrementado en 36ºC.

Capturan casi un tercio del carbono procedente de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) a la atmósfera (10 gigatoneladas de carbono). Lo hacen 30 veces más rápido que los bosques tropicales.

– Son hábitat para más de un millón de especies. Desde seres muy pequeños como el zooplancton, pasando por corales hasta los grandes peces como el tiburón y la mantarraya, y gigantescos cetáceos como la ballena. 

-Son una fuente importante de alimentación para la humanidad. Los océanos aportan casi el 16% de toda la proteína animal que se consume a nivel global y son fuente de ingredientes medicinales para la cura de enfermedades como el cáncer, artritis, o Alzheimer.

En síntesis, los océanos deben ser tenidos en consideración ya que tienen la capacidad de influir en los fenómenos meteorológicos más importantes, regular el clima y producir el oxígeno que respiramos

La comunidad científica reclama que al menos el 30% de los océanos del mundo esté protegido para el 2030 a través de una red de santuarios marinos, áreas a salvo de la explotación humana. De esta forma, se podrían evitar los peores efectos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria para miles de millones de personas que dependen de ellos.