¡Tenemos novedades! El Mar Argentino te necesita ahora. Hay 3 nuevas oportunidades formales de participación pública (consultas y una audiencia pública) para seguir luchando por el NO definitivo a la exploración sísmica y a la explotación petrolera en nuestro mar.

Puede participar cualquier persona argentina que quiera defender nuestro mar (sin requisitos). Las consultas constan de preguntas para “votar” de manera digital (y dejar un comentario, optativo) y la audiencia pública será un evento virtual a realizarse el 30 de mayo.

En estas instancias no sólo se consideran los fundamentos que se citan, sino también el porcentaje de personas a favor y en contra. El lobby petrolero y el estado, van a contar con muchas personas para respaldar el proyecto, por eso ¡cuantas más personas seamos mejor!

Es siempre importante que expreses claramente ‘’no estoy a favor’ de la explotación petrolera en el Mar Argentino’

¡Sí, quiero! ¿Dónde participo?

Consulta pública temprana sobre proyectos costa afuera .

Tenés tiempo hasta el 18 de mayo

Para participar tenés que ingresar con solo un par de datos en la página oficial de Consultas Públicas (acá el tutorial)

Se trata de una consulta pública temprana que el Estado nacional impulsa en el marco del Acuerdo de Escazú. Es un espacio digital que pone a disposición los documentos respaldatorios y la Evaluación de Impacto ambiental.

Tu participación es clave para fortalecer los procesos de toma de decisión. Las consultas de la ciudadanía, en teoría, son atendidas o tenidas en cuenta para el Estudio de Impacto Ambiental que será discutido en una futura Audiencia Pública, como la de Julio del año pasado. 

Cada consulta consta de tres ejes con información presentada por la empresa proponente. El primer eje describe las actividades a realizar en el marco del proyecto; el segundo aborda sus líneas de base ambiental y el tercero detalla los potenciales impactos ambientales

A su vez, en cada uno de esos ejes, tiene un foro para que puedas dejar un comentario. Podés manifestar tu posición con este mensaje:

Queremos un Mar Argentino libre de petróleo. Por el océano, su biodiversidad, por el clima, nuestras playas, paisajes costeros y las comunidades , rechazo el avance de estos proyectos #MarArgentinoSinPetróleo ” 

Los proyectos a tratar son: 

1-CONSULTA  Equinor CAN 100-Pozo Argerich: se propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero del lecho marino en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas —1527 metros de profundidad—, a unos 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata. Para ello, se prevé la realización de un pozo exploratorio de aproximadamente a 2500 metros de profundidad y de 106 centímetros de diámetro en la superficie de sedimentos. Este pozo es uno de los cuáles la exploración sísmica fue suspendida por las 4 demandas judiciales que fueron unificadas.

2-CONSULTA  YPF CAN 102: se basa en el desarrollo de un relevamiento sísmico 3D para identificar la potencial existencia de reservas de hidrocarburos en el bloque homónimo en el mar argentino, a 270 kilómetros de distancia de la costa, en aguas abiertas.

3-  AUDIENCIA : Audiencia Pública Consultiva convocada por el Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón Se llevará a cabo el 30 de Mayo, comenzando a las 9.00 hs. La inscripción cierra el 27 de Mayo. El fin es habilitar un marco informativo para definir si la ciudadanía apoya la iniciativa o la rechaza. Aunque esta audiencia no será vinculante, si tendrá un importante impacto social, con lo cual es importante estar presentes expresando nuestro rechazo contundente.

Próximamente pondremos a disposición información para tu exposición, aunque lo más importante es estar presente expresando el rechazo. No hace falta ser especialista en leyes o ciencias, simplemente ser argentina/o y querer proteger el Mar Argentino.

¿Querés saber más información sobre nuestra campaña? Hacé click aquí