Involúcrate
Pilar Tamayo, poeta de la localidad de Pintué, Aculeo, lugar ubicado a
dos horas de Santiago. Mujer emprendedora, madre de dos hijos, hija de
una tierra que seca

El agua salva vidas. Pero, en Chile, no es un derecho garantizado. La realidad nos muestra que la diferencia entre la salud y la enfermedad es el acceso a ella. 

El coronavirus sigue avanzando en nuestro país y hoy vivimos una crisis sanitaria, social y ambiental sin precedentes.  La OMS recomienda como primera medida de protección el lavado frecuente de manos, pero más de 350 mil personas en nuestro país no pueden hacerlo. ¿Por qué?

Simplemente porque el agua no se suelta. El Estado, y el Código de Aguas, no priorizan el consumo humano y el agua, que debería ser de todos y todas las chilenas, está en manos de privados.

En este contexto, hace casi dos meses lanzamos la campaña www.sueltaelagua.cl Una petición para exigir al presidente Sebastián Piñera un plan nacional de emergencia urgente para abastecer de agua inmediatamente a todos los que no tienen ni siquiera para lavarse la manos. 

Esta campaña moviliza a miles de personas que empatizan con quienes viven y sufren las consecuencias de la crisis hídrica y es por eso que se involucran, firmando, compartiendo este pedido y gritando bien fuerte: SUELTA EL AGUA!

Una de ellas es Pilar Tamayo, poeta de la localidad de Pintué, Aculeo, a sólo dos horas de Santiago. Esta mujer emprendedora, que se considera hija de una tierra que seca y nos regala este relato a la laguna.

Otra de ellas es Sebastian Moreno Triviño, artista visual y performance del puerto de Huasco que en este video reflexiona sobre cómo la falta de agua no solo define a los territorios sino a las comunidades.

Sebastian Moreno Triviño, artista visual diaguita del puerto de
Huasco, dedicado a la performance y la educacion ambiental.

Si tú aún no te has sumado a la campaña en www.sueltaelagua.cl es hora de hacerlo. Mientras más personas firmen y nos ayuden a pedir a los responsables de los cambios, más fuerza tendremos para lograr que la realidad de las personas que hoy no tienen agua potable pueda cambiar a corto plazo. Con tu ayuda, nos encargaremos de pelear lo más fuerte posible, como sabemos hacerlo y a nuestro estilo.