Por Luz Le Dantec, Coordinadora de Loyalty

Greenpeace fue parte de una nueva edición del Festival Ladera Sur. 

Show de 200 drones de Greenpeace en el festival Ladera Sur para pdetener la ampliación del proyecto minero Los Bronces en la ciudad de Santiago. ©Cristobal Olivares / Greenpeace

Del 15 al 17 de noviembre, vivimos tres jornadas de activismo inolvidables junto a las 20.000 personas que pasaron por el Parque Santa Rosa de Apoquindo, en Santiago. 

Para nosotros fue súper movilizador compartir espacio cada día con un centenar de organizaciones socioambientales y sentirnos unidas por una causa común: la protección del ambiente.

Mira el video completo aquí

Revivamos juntos los momentos destacados de Greenpeace en la edición 2024 de Ladera Sur.

Show de drones: la primera protesta ambiental aérea

El viernes 15 de noviembre, cerca de las 21:00 h, más de 200 drones acrobáticos representaron increíbles figuras de la naturaleza y la amenaza que representa la ampliación de la mina Los Bronces en la Región Metropolitana. Esta hermosa acción fue visible en un radio de más de 5 km desde la zona oriente de Santiago.

Show de 200 drones de Greenpeace en el festival Ladera Sur para pdetener la ampliación del proyecto minero Los Bronces en la ciudad de Santiago. ©Cristobal Olivares / Greenpeace

Se trató de un hito histórico para Greenpeace en Chile y para las más de 140 mil personas que lo hicieron posible apoyando nuestra campaña Subamos la voz, bajemos Los Bronces.

Por supuesto, hubo transmisión por streaming a través de nuestro canal de Youtube y cuenta de Instagram para poder seguir lo que sucedía desde todo el país.


Sigue este enlace para mirar el video completo.

Así subimos la mirada para ver qué está pasando en la cordillera.

Show de 200 drones de Greenpeace en el festival Ladera Sur para pdetener la ampliación del proyecto minero Los Bronces en la ciudad de Santiago. ©Cristobal Olivares / Greenpeace

Nuestro domo activista, lugar de encuentro, innovación y participación

Cerca del escenario principal realizamos una actividad de la que todos salieron sorprendidos. 

Cada persona que ingresó a nuestro domo disfrutó de una experiencia inmersiva con sonido y video en la que pudo descubrir nuestra historia, cómo trabajamos y conocer la campaña Subamos la voz, bajemos Los Bronces.

Conoce la experiencia mirando el reel aquí.

Allí nuestro equipo de voluntariado estuvo presente para conversar y difundir las problemáticas ambientales más urgentes.

Y cha chan, cha chan, ¡también presentamos nuestra nueva plataforma de activismo!

Sí, llegó MAGMA, la comunidad ambiental digital que va contigo 💪.

Todas tus acciones tienen premio: 

✔️ Firmar peticiones

✔️ Donar

✔️ Responder encuestas

✔️ Participar en desafíos

✔️ Sumar a tus amigos y más

Así ganarás puntos para canjear por experiencias virtuales, encuentros presenciales, y productos exclusivos de Greenpeace.

Infaltable: nos acompañó el gato andino

Como protagonista indiscutido de la campaña Subamos la voz, Bajemos Los Bronces, el querido gato andino estuvo en el Festival Ladera Sur. 

Se sumó en representación de su especie y se encargó de difundir la gran amenaza que representa la minería de alta montaña, que fracciona territorios y altera ecosistemas, poniendo en riesgo su supervivencia y la de muchas otras especies.

Algo que podría complicarse aún más si se llega a ejecutar el proyecto Los Bronces Integrado, cuya zona de impacto abarca incluso a Yerba Loca, lugar donde este felino fue registrado hace algunos meses por primera vez.

La no violencia, un valor que estuvo presente

Matías Asun, director de Campañas de Greenpeace Andino, brindó el taller “Introducción a la No Violencia en el activismo ambiental¨ el domingo 17 de noviembre y compartió los principios y las estrategias de la no violencia como herramienta efectiva en la defensa de la naturaleza y la justicia ambiental. 

A través de actividades prácticas y discusiones mostró cómo enfrentar conflictos y defender el medio ambiente de manera pacífica, promoviendo el trabajo conjunto, la resistencia activa pacífica, y formas creativas de protesta que buscan generar un cambio positivo en las comunidades y el entorno natural.

Estamos muy contentos de habernos sumado a una programación tan nutrida e interesante que permitió que mucha gente se acercara y nos conociera. 

En especial, nos hizo muy felices saber que todos esos puentes que se tejieron durante el festival seguirán activos a través de nuestra plataforma digital Magma. 

Ahora sí, nos llevamos su entusiasmo para seguir creando más momentos como este.

¡Hasta el próximo evento!