¿La palta vale más que el oro? 🥑  Ey palteros‼ nos deben una explicación: ¿por qué si producen con agua gratis nos cobran una fortuna a los consumidores chilenos?

La industria de la palta requiere una demanda enorme de AGUA 👉 Cada kilo de producto necesita unos 2.000 litros de agua. Para tener una idea eso es 4 veces más que las naranjas y 10 veces más que los tomates. La palta producida en Petorca, está dentro de los 5 cultivos que más agua consumen en el mundo.

Para cultivar palta, los empresarios deforestan bosques nativos e instalan plantaciones y monocultivos a gran escala en suelos no aptos. Esto hace que se libere una gran cantidad de gases de efecto invernadero, antes capturada en ese bosque, contribuyendo al calentamiento global.

Además, los cultivos se riegan con agua extraída de napas subterráneas de ríos como el Petorca y La Ligua (zonas de escasez hídrica), y cuando los paltos mueren se convierten nuevamente en emisores de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Esta industria se da el lujo de decidir en qué se usa el agua sin importar que implique la destrucción de ecosistemas y transgredir el derecho humano al agua. ¿Por qué? Porque son dueños del agua. En Chile, un árbol de palta tiene más derecho al agua que una persona 😓

Y como dueños del agua también deciden que las paltas de mayor calidad se exporten principalmente a Europa, Estados Unidos y China. No tenemos soberanía alimentaria, es más barata la palta para un extranjero que para chilenos. 

Pero ¿qué pasa cuando el agua empieza a escasear? 👉 Los palteros se desentienden de su responsabilidad en la falta de agua y señalan que la situación de sequía se debe exclusivamente al cambio climático y falencias de infraestructura hídrica. 

¿Y entonces? Hay menos producción de palta. Pero como la demanda interna se mantiene alta el precio sube. La industria es tan sinvergüenza que pretende sacar provecho por todos lados. No le basta con secar la tierra sino que además traslada ese costo al pueblo chileno.

Mientras tanto nuestro país sigue siendo la 18va nación con mayor riesgo hídrico del mundo, y el 1° en toda América, Y  el único en el mundo que mantiene legalmente privatizada el agua. 

Hoy existe mayor protección al derecho de aprovechamiento de agua (como propiedad privada) que la obligación de priorizar sus uso para las personas: el agua que utiliza un palto está protegido por la constitución y no así las personas y los ecosistemas que dependen de su acceso.

Por eso exigimos que se suelte el agua, que es fundamental para la producción de alimentos, y que debe estar disponible para personas, ecosistemas y pequeños productores sustentables, no para grandes industrias que ponen en riesgo la seguridad hídrica.

Involúcrate