Para quienes son activistas, sumar una dosis extra de motivación nunca está de más. Por eso, traemos el listado actualizado de las victorias obtenidas por algunas de los miles de personas que, como tú, defienden la salud de nuestro planeta y la de todos quienes lo habitamos.
Brasil. Fiscalía insta a los bancos a detener el financiamiento a haciendas en la Amazonía vinculadas a actividades ilegales
La Fiscalía Federal del Brasil (MPF) recomendó que ocho bancos terminen de inmediato los contratos otorgados a través del sistema de crédito rural a propiedades ubicadas dentro de bosques públicos, tierras indígenas y unidades de conservación en la Amazonía.
Esta acción sigue al informe de Greenpeace Brasil, “Financiando la Extinción: Bancos e Inversores como Socios en la Deforestación”, que encontró que el crédito rural, un elemento clave de la política agrícola del país, ha estado financiando miles de propiedades rurales que están impulsando la deforestación ilegal, el acaparamiento de tierras en territorios indígenas y otras actividades irregulares.
A través de esto, la Fiscalía ha dejado claro que los bancos deben asumir la responsabilidad por sus acciones y eso incluye cesar de financiar propiedades que no cumplan con las regulaciones.
Sin dudas, estamos ante un logro impresionante en la campaña para desfinanciar la destrucción de la naturaleza en la Amazonía brasileña.
Inglaterra – Se logró una decisión judicial revolucionaria con el objetivo de frenar nueva perforación petrolera
El Tribunal Supremo del Reino Unido emitió un fallo que representa una gran victoria para el clima. Este resultado fue posible gracias a muchos hombres y mujeres que unieron su poder con el fin de frenar una nueva perforación petrolera en el condado de Surrey.
El caso en cuestión es el de Sarah Finch y Weald Action Group que llevó a la Justicia la decisión del consejo de Surrey que otorgaba permiso para un pozo petrolero en Horse Hill, cerca del Aeropuerto de Gatwick.
En su argumento, el grupo planteó que el permiso para la perforación fue otorgado sobre un cálculo impreciso puesto que solo consideraba las emisiones que surgirían del propio sitio de perforación. Sin embargo, exigieron que ese informe también debía tener en cuenta las emisiones futuras que se producirían cuando se quemara el petróleo después de ser vendido (conocidas como “emisiones de Alcance 3”).
En una decisión innovadora, la Corte falló a favor de este planteo y determinó que el pozo en Horse Hill no podrá seguir adelante. Además de esta buena noticia, se espera que las implicancias de este veredicto lleguen lejos y cambien la forma en que se aprueban futuros proyectos de petróleo y gas en todo el Reino Unido.
Desde Greenpeace apoyamos a Sarah Finch y al Weald Action Group en un rol de “interventores” y celebramos esta victoria.
Australia – El gobierno aceleró la legislación sobre emisiones de vehículos limpios
En mayo, se aprobaron las Nuevas Normas de Emisiones de Vehículos que reducirán la contaminación de carbono de los automóviles e iniciarán la transición del país hacia las energías renovables.
El Director de Clima y Energía de Greenpeace Australia Pacífico, Joe Rafalowicz, explicó que convertir a esta normativa en ley es el primer paso para abrir el mercado australiano a más vehículos eléctricos y garantizar que la demanda pueda ser satisfecha.
Esta es una medida para celebrar porque “significa 80 millones de toneladas menos de contaminación de carbono de los automóviles que entrarán en la atmósfera para 2035. Eso es lo mismo que emite todo el estado de Victoria en un año”, especificó Rafalowicz.
Global – El Tribunal Internacional del Derecho del Mar establece una gran victoria para la protección de los océanos y el clima
El Tribunal Internacional, que es el mayor en su tipo referido a los océanos, dio a conocer en mayo pasado una opinión consultiva en la que ratifica que las emisiones de gases de efecto invernadero ahora son consideradas una forma de contaminación marina por la Convención de las Naciones Unidas sobre Leyes del Océano.
De esta manera, el ITLOS (por sus siglas en inglés – International Tribunal for the Law of the Sea) estableció que para proteger y preservar los ecosistemas marinos, los países tienen la obligación de evitar que la temperatura global aumente por encima de los 1.5°C. Esto requerirá la implementación de medidas para mitigar el cambio climático, la regulación de las actividades comerciales y la restauración de los ambientes y su fortalecimiento. Si las naciones no cumplen, pueden ser responsabilizadas por ello.
El fallo es un importante triunfo en la protección y preservación del ambiente marino.
Global – Las energías renovables generaron 30% de la electricidad mundial en 2023
Por primera vez, la energía producida en base al sol, viento y agua -entre otras- abasteció 30% de la demanda global. Al mismo tiempo, las renovables crecieron más que las fuentes fósiles.
Esta es otra gran noticia para quienes sabemos que hacer un mundo mejor, más verde y justo es posible. Las soluciones existen, solo se necesita escalarlas.
Senegal – Mayor transparencia en el manejo de la pesca
Greenpeace África, con el apoyo de socios y comunidades, estuvo demandando para que haya más información disponible respecto a la actividad pesquera en las aguas del país, incluyendo la publicación de la lista de barcos autorizados a trabajar en la zona.
Las autoridades respondieron al requerimiento al habilitar un listado público con las embarcaciones que cuentan con permiso e incluso el presidente solicitó una auditoría para identificar irregularidades en el tema.
Esta es una nueva prueba de que cuando nos unimos y nos hacemos oír, tenemos el poder de marcar una diferencia real. Por eso, festejemos este hito que, de seguro, tendrá un impacto positivo en la conservación marina no solo en Senegal, sino de toda África.
Europa – Nueva ley de restauración de la naturaleza
En junio, la Unión Europea (UE) adoptó la legislación ambiental más importante del continente en décadas. Se trata de la Ley de Restauración de la Naturaleza que fue aprobada por el Consejo de la UE, cuyo objetivo es restaurar y proteger los puntos críticos de biodiversidad de la región.
Ahora, los Estados miembros necesitarán desarrollar sus planes nacionales de restauración para implementar los objetivos establecidos, que incluyen restaurar 60% de determinados hábitats europeos para 2040 e incluso llegar al 90% para el 2050.
Cada una de estas victorias demuestra que unir voluntades y luchar por defender a nuestro planeta da sus frutos ✊.