Fotos cedida por El Pingúino.

ACTUALIZACIÓN: Autoridades y científicos han confirmado que se trata de un aparato de seguimiento satelital, tomando contacto con nosotros para clarificar la situación. Desde Greenpeace quedamos atentos a los antecedentes que permitan clarificar las razones y circunstancias de la muerte, mismas que deben investigarse

Como una situación inaceptable y que debe investigarse a la brevedad para encontrar a los responsables calificó Greenpeace la situación de una ballena que apareció en las costas de Porvenir, en la Región de Magallanes, herida con un aparente arpón que atraviesa su cuerpo.

“De confirmarse que se trata de un arpón, se trataría de una situación de extrema gravedad y que daría cuenta de que en Chile aun se están cazando ballenas. Más grave un: que se está haciendo dentro de un santuario marino. Esta situación requiere una investigación rápida por parte de las autoridades para dar con estos cazadores furtivos que están matando ballenas en zonas en donde están expresamente protegidas”, dijo Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

De acuerdo con la información entregada por lugareños, el cetáceo habría muerto en el mar y su cadáver habría llegado hasta las costas del Porvenir este domingo.

“Este hallazgo nos plantea como duda la real capacidad que tenemos como país para proteger nuestros espacios marinos. Estudiaremos la situación y haremos las denuncias necesarias con tal de que se aclare esta situación que resulta de la mayor gravedad”, explicó Ceballos.

Greenpeace recordó que la normativa chilena es explícita y contundente en su protección a las ballenas, básicamente a través de cuerpos legales (Ley 20.293) que señala: “Se prohíbe dar muerte, cazar, capturar, acosar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional”.