Por el Día Internacional del Aire Limpio

Próximo al Día Internacional del Aire Limpio, impulsado por la ONU, Greenpeace instaló una cápsula de aire en la Avenida N.Q.S. # 22C-41 a la altura del Hospital de Méderi con el fin de reconocer la importancia del aire limpio y la necesidad urgente de mejorar la calidad del aire en Bogotá. A la que se le atribuyen 3.400 muertes prematuras durante el pasado año. Siendo además la cuarta ciudad más contaminada y con peor calidad del aire de Latinoamérica, sólo detrás de Santiago de Chile, Lima y Ciudad de México.

La organización armó una especie de domo y activistas invitaron a los transeúntes a entrar e informarse sobre las consecuencias de la contaminación de aire, mientras adentro podían respirar aire purificado. Según Greenpeace los niveles de contaminación en la ciudad no solo superan los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que los ciudadanos desconocen lo que están respirando al pie de calle.

Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace señaló “en Bogotá, la mala calidad del aire es un costo que se paga con vidas. Como ciudadanía tenemos el derecho a respirar un aire limpio y conocer lo que estamos respirando. Muy cerca del Día Internacional del Aire Limpio, (7 de septiembre), armamos la experiencia “Respira Hondo” en plena Avenida Carrera treinta para alertar a la ciudadanía sobre esta problemática, que mundialmente se lleva 7 millones de muertes prematuras al año.”

El último reporte de la organización ambientalista, sobre la calidad del aire, demostró que en el 2021 Bogotá nuevamente no cumplió con la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que dentro de los resultados encontrados generados a partir de la medición de PM2.5 o Materia Particulada (por sus siglas en inglés), se identificó que la concentración media anual de PM2,5 medida en 2021 para Bogotá fue de 13,7 µg/m3. Si bien esta concentración está dentro del Estándar Nacional de Colombia (25 µg/m3), es más del doble de la Guía de calidad del aire basada en la salud recomendada por la OMS.

“Desde Greenpeace pedimos #AireLimpioYa, queremos visibilizar este día con la necesidad de buscar soluciones a la contaminación del aire. Hacemos el llamado para que el gobierno distrital tome acción para mejorar la calidad del aire implementando políticas de reducción de las emisiones contaminantes, acompañado de estrategias para medir lo que realmente se está respirando a pie de calle que ayuden al cumplimiento del plan de gestión de calidad del aire” reafirmó Céspedes.

Notas:
Reporte Greenpeace Andino 2021: La niñez, la salud y la calidad del aire en el suroccidente de Bogotá http://greenpeace.co/pdf/2021/09/Greenpeace%20-Ni%C3%B1ez%2C%20Salud%20y%20Calidad%20del%20Aire.pdf
Reporte Greenpeace Andino: La carga de la contaminación del aire en Bogotá, Colombia 2021
https://www.greenpeace.org/static/planet4-colombia-stateless/2022/05/6521e020-la-carga-de-la-contaminacion-del-aire-en-bogota-colombia-2021.pdf