Hoy ningún árbol tiene reemplazo”. No esperemos a que una nueva ola de calor nos agobie para recordar esta gran verdad que tan claramente expresó el naturalista argentino César Massi en un post en su Instagram.

Post de @cesarmassi

Debemos insistir en la importancia de los árboles como aliados indispensables para las ciudades, las presentes y futuras, porque de ellos dependemos para morigerar el efecto “isla de calor” y hacer más llevadera la vida en las urbes.

Porque como dice Massi “Hoy no se puede sacar ni un solo árbol. Salvo ejemplares riesgosos (árboles enfermos o viejos, eucalyptus en los parques) hay que buscarle la vuelta para conservarlos. Tenemos que tener más verde, no menos. Necesitamos mejor infraestructura verde y más diversa, no una más deteriorada. Tenemos una gran tarea por delante para pensar hoy el arbolado que se va a bancar condiciones muy diferentes (duras) dentro de algunas décadas”

Por eso, quitar ejemplares hoy se convierte en un acto criminal. “Si hoy extraes un árbol de 40 o 50 años (o más) necesitás el mismo tiempo para reemplazarlo y al menos 10 o 15 años para que de buena sombra. Hoy hace 40 grados. Y en el verano no baja de 35. Dentro de 10 o 15 años quizás vivamos en ciudades con 45 grados o más. Más lo que calienta el cemento”.

Los bosques y sus suelos almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre. 

En este sentido, sumamos el post de la bióloga y ecóloga Irene Wais que muestra a la perfección la diferencia que marcar tener árboles en las ciudades: 

Si te preguntás qué podés hacer vos por los árboles en las ciudades, te damos varias ideas:

  • Apadriná un árbol, dale tiempo y cuidados al ejemplar vegetal que tengas en tu cuadra, a los de la plaza más cercana, a los de tu patio. 
  • No pienses en pedir la extracción de un árbol solo por cuestiones estéticas o de comodidad
  • Pedí a tu municipio que cuide a los que ya existen o que plante nuevos. 
  • Sumate a jornadas de plantación que organizan ONGs
  • Buscá a grupos de vecinos y vecinas que ya estén trabajando en el tema, ¡cada vez son más!
  • Comprá en viveros especializados en especies autóctonas 
Activistas de Greenpeace Alemania protestando en plantas de energía de biomasa. En sus carteles se lee: “Protejan los bosques, no los quemen”.

No hay que olvidar que más allá de las ciudades, los bosques y sus suelos almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y juegan un papel vital en la mitigación de la creciente inestabilidad del clima. Vos también podés defender a los bosques que aún quedan en pie.