¿Sabías que hoy están frenados 44 proyectos mineros que iban a operar sobre glaciares o cerca de glaciares? Y que tampoco se puede instalar en esas áreas una nueva empresa minera. Este logro es de las más de 200 mil personas que se involucraron para defender estas invaluables reservas de agua dulce del planeta.

Aunque parezca increíble esta semana se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Glaciares. La segunda ley ambiental más importante impulsada por Greenpeace y más de 300 organizaciones. De hecho, Argentina es el primer país de América Latina que aprobó una ley para proteger sus glaciares. 

A pesar del feroz boicot de empresas mineras como Barrick Gold logramos que la ley prohíba claramente la minería sobre glaciares o ambiente periglacial y que establezca que hay que preservarlos porque son reserva de agua para nuestro consumo, para la agricultura y proveen agua para recargar los ríos.

Mirá todas las fotos y videos de la campaña para defender los Glaciares

Por este motivo, para poder seguir con su operación minera, Barrick Gold inició una demanda en 2011 contra el Estado Nacional, con el apoyo de la provincia de San Juan. De esta forma intentaba demostrar que la Ley de Glaciares era inconstitucional.

Veladero: minería que destruye glaciares

En Greenpeace comprobamos que las instalaciones de la mina Veladero están localizadas sobre ambiente periglacial, en una clara violación a la ley. Además, el emprendimiento se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo, lo cual pone en riesgo el agua, la vegetación y a más de 125 especies animales de la zona.

Finalmente, en junio de 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró por unanimidad que la Ley de Glaciares es constitucional. El fallo señala que la responsabilidad en la protección de glaciares es compartida entre Nación y las provincias. También, reafirma que los derechos individuales como el de propiedad ceden ante derechos colectivos como el derecho al agua.

Trabajamos incansablemente en esta campaña:

➥Publicamos informes, investigamos, documentamos, exigimos auditorías, Presentamos demandas junto a asambleas y organizaciones ante la Corte Suprema para el cese de actividades en el emprendimiento minero Veladero.

➥ Enfrentamos a gobernadores provinciales (Gioja, Beder Herrea, Urtubey, Zamora, Barrionuevo) y a jueces que fueron cómplices del incumplimiento de la Ley de Glaciares al favorecer los intereses de las mineras con amparos y medidas cautelares (que buscaban impedir que se aplique la ley).

➥ Denunciamos incansablemente a la canadiense Barrick Gold que tapó sus daños ambientales, incluyendo un derrame de cianuro de 1 millón de litros que contaminó 5 ríos en San Juan, lo que fue el peor desastre ambiental provocado por una minera en nuestro país.

➥ Acompañamos los reclamos de asambleas como la de Jáchal, a las personas de Famatina y Chilecito que resistieron la avanzada de compañías mineras  como Barrick Gold, Shandong Gold, Osisko y Midais que tenían el aval de gobernadores para la explotación de oro.  Incluso lograron expulsarlas.

Nuestras acciones y reclamos con creatividad también estuvieron presentes:

➥ En 2009 le pedimos a la ex presidenta Cristina Kirchner que proteja los glaciares frenando la construcción de una usina de carbón en Río Turbio que aceleraría el cambio climático. 21 activistas logran impedir durante 2 días las operaciones de los materiales para su construcción.

➥ En 2011 instalamos un campamento y nos encadenamos 48hs en la puerta de Veladero en San Juan porque Barrick Gold impedía que la Ley se aplique. Luego de dos días los 50 activistas fueron detenidos. A la semana siguiente, conseguimos la reglamentación de la Ley de Glaciares.

➥ En 2013 le reclamamos al gobierno de San Juan que prohíba la actividad minera en la Reserva San Guillermo con una fuerte campaña nacional Escalamos el Centro Cívico a la madrugada y colgamos un cartel a 20 metros de altura.

➥En 2016 35 activistas fueron detenidos frente a la Casa Rosada por escalar el mástil con un mensaje al ex presidente Mauricio Macri para que cierre Veladero. Y cuando colgamos una bandera de 40 metros desde la punta del Obelisco con el mismo reclamo.

Hace poco el Tribunal del Medio Ambiente chileno confirmó el cierre definitivo (y multa de 9 millones de dólares) del proyecto Pascua Lama, (propiedad de Barrick Gold) por daños ambientales provocados en su construcción en la frontera entre Chile y Argentina. Pero aún queda el emprendimiento minero Veladero, en la provincia de San Juan, que es la única mina a cielo abierto que continúa operando violando la Ley de Glaciares (dado que está asentada sobre glaciares y ambiente periglacial).

Este miércoles vamos a conocer la historia de esta campaña a través de una charla con Maristella Svampa (socióloga, investigadora CONICET) Enrique Viale (Abogado Ambientalista) Laura Rocha (Periodistas por el Planeta) Domingo Jofré (Asamblea Jáchal No Se Toca) Diego Seguí (Abogado Ambientalista, San Juan)

Acordate, este miércoles 30/9 a las 18hs a través de nuestro canal de YouTube

El gobierno nacional y las provincias deben comprender que no se puede permitir exploraciones y explotaciones mineras en cualquier lado. La ley es muy clara al respecto. Si en la zona hay glaciares o si se pone en peligro el ambiente periglacial, allí no se puede avanzar. El acceso de los ciudadanos a fuentes de agua dulce depende de ello, ya que el 80% de dichas reservas se encuentran en los glaciares. Por eso, es muy importante garantizar su protección.  

Barrick evidencia un histórico desprecio por la legislación ambiental de nuestro país. Siempre supo que su emprendimiento minero Veladero y el proyecto Pascua Lama violan la Ley de Glaciares, por eso la cuestionó judicialmente. Ahora no hay más excusas, desde hace años que venimos pidiendo la aplicación efectiva de la Ley de Glaciares, especialmente en las zonas donde están en peligro.

Participá ×