Argentina sancionó en 2010 la ley 26.639 con el objetivo de proteger los glaciares y el ambiente periglacial (áreas con suelos congelados que actúan como reguladores del recurso hídrico). La norma establece la creación de un inventario nacional de glaciares y ambiente periglacial, y estipulaba un plazo de cinco años para su realización. Sin embargo, el inventario fue finalizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) en 2018.

En el registro se dejaron a cientos de cuerpos de hielo sin protección. Por eso, Greenpeace y otras organizaciones ambientales seguimos reclamando que también se incorporen los glaciares que miden menos de una hectárea. Nuestras reservas de agua dulce están en juego. Esta es la historia de nuestra campaña:

2007

Comparación del glaciar Viedma (Santa Cruz) entre una foto de 1930 y una de 2008. Puede verse un retroceso del hielo de 1km de longitud 

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los glaciares andinos están retrocediendo a ambos lados de la Cordillera de los Andes como consecuencia del Calentamiento Global organizaciones ambientalistas impulsan el proyecto de Ley de Glaciares.

2008

Marzo

Santa Cruz, Argentina. Marzo 06/2008 Parque nacional Los Glaciares. Glaciar Viedma.

En Santa Cruz, Greenpeace lleva a cabo una expedición al Parque Nacional Los Glaciares y realiza un análisis en los glaciares argentinos. Allí científicos explican que los hielos está expuestos a altas temperaturas y a la poca carga de nieve por año. Esto hace que se produzcan desprendimientos o rupturas en diferentes épocas del año.

Octubre 

Se sanciona en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de glaciares y el ambiente periglaciar, registrado bajo el Nº 26.418.  Es sancionada por unanimidad en la votación en general con el voto afirmativo de 47 Senadores, y sólo 3 voces en disidencia parcial en relación a qué instituto debía estar al frente del armado del registro

Noviembre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner veta la Ley de Glaciares a través del Decreto 1837  (10/11/2008). 

Greenpeace, Fundación Vida Silvestre Argentina, Conciencia Solidaria, Amigos de la Tierra, Taller Ecologista, CTERA y Fundación ECOSUR le envían una carta solicitando que reconsidere su posición.

Allí se exponía que “los glaciares son importantísimas fuentes de agua en estado sólido que permiten la regulación del recurso hídrico que abastece a los ecosistemas, a la población y a las actividades productivas”. 

También que “el Inventario Nacional de Glaciares propuesto en la Ley de referencia, la limitación de actividades contaminantes y de obras de infraestructura” son acciones para mitigar el Cambio Climático a nivel global y  necesarias estrategias de adaptación orientadas a proteger las condiciones de vida de la población. 

Diciembre

1° de Diciembre de 2008: En el marco de lo dispuesto por el artículo 3 del Decreto 1837/08  convocan  a un foro en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para tratar el veto presidencial a la ley de glaciares y el ambiente periglacial. El Diputado de la Nación Miguel Bonasso presenta el dia 10/12 un proyecto de ley de PPMM de Glaciares y Ambiente Periglacial (Expte. 6769-D-2008) con el mismo contenido que el presentado por la ex Diputada Maffei. 

2009

Abril

15 de Abril : la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner recibe en Casa de Gobierno a Peter Munk, presidente de Barrick Gold Corporation,  con el objeto de avanzar en la concreción del proyecto minero binacional Pascua Lama. De la reunión participaron el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. 

28 de Abril : Trece días después de la reunión de la Presidente de la Nación con Peter Munk, se reúnen el Secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, y el Director de Servicios e Impuestos Internos de Chile, Ricardo Escobar, y firman un acuerdo que aborda el tratamiento impositivo del proyecto minero binacional Pascua Lama

Agosto 

7 de Agosto: El Senador Daniel Filmus presenta un proyecto de ley producto del Foro convocado a través del decreto 1837/08 de la Presidente de la Nación por el cual se vetó la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Glaciares y el Ambiente Periglacial.

“Quedan menos de 100 días para salvar los glaciares” Greenpeace lanza una convocatoria para reclamar a los gobiernos de las principales economías del mundo que asuman su responsabilidad en relación al cambio climático y aseguren un buen resultado en la cumbre de Copenhague  (COP15)

A través de una campaña de afiches en la vía pública y en Internet, la organización difunde  imágenes de los glaciares Upsala y Viedma en las que se documenta el enorme retroceso y pérdida de masas de hielo, a partir de la comparación de fotografías actuales y de principios del siglo XX.

Octubre

21 de Octubre: Obtiene media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de autoría del Senador Filmus. Este proyecto es apoyado por los intereses mineros por reducir notablemente las prohibiciones de la norma (no incluye el ambiente periglacial).

Carbón: otro “veto” a los glaciares.  Greenpeace lanza una campaña para reclamar a la presidenta Cristina Kirchner que frene la usina de carbón de Río Turbio que contribuye a acelerar el cambio climático, responsable del retroceso de glaciares. El Gobierno Nacional había decidido comenzar a producir electricidad quemando carbón a gran escala y para eso planeaba construir la Central a carbón de Río Turbio en Santa Cruz. 

Protesta en Punta Quilla contra la planta de carbón de Río Turbio – En Santa Cruz 21 activistas llevan adelante una protesta en el puerto de Punta Quilla ante la llegada del buque que transportaba una de las calderas que sería instalada en la usina de carbón que el gobierno pretendía construir en la localidad de Río Turbio.

Luego bloquean un camión que transportaba la caldera y otros componentes destinados a la construcción de la central térmica.

Los activistas logran impedir durante 2 días las operaciones logísticas y de descarga de los materiales importados para la construcción de la usina a carbón hasta que efectivos de la Prefectura Naval los desalojaron por la fuerza durante la madrugada.

Boyas humanas:  Activistas intentan bloquear el barco que transporta la caldera y otros componentes destinados a la construcción de la central térmica a carbón de Río Turbio.

Noviembre

Cristina “carbón o glaciares” Greenpeace realiza una protesta en la sede del Ministerio de Planificación Federal para reclamar por la construcción de la central térmica en base a carbón que producirá un alto impacto en el clima y acusa al Gobierno Nacional de invertir en opciones energéticas que agravan el calentamiento global y la destrucción de los glaciares.

Intervención de estatuas porteñas: Activistas recorren la Ciudad de Buenos Aires colocando globos de historieta a diversas estatuas con el propósito de difundir a través de distintos mensajes la demanda “Cristina: Carbón o Glaciares”.

Diciembre 

Pingüinos acalorados en Casa Rosada: Más de 40 activistas caracterizados como pingüinos reclaman a Cristina Fernández de Kirchner que participe de la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolla en la Ciudad de Copenhague, y los salve de los efectos del aumento de la temperatura global.

En la cumbre de Clima, reclamamos a Cristina “Carbón o Glaciares” Desde un globo aerostático volando sobre Copenhague, donde los líderes del mundo discuten un acuerdo para enfrentar el cambio climático global, Greenpeace despliega un cartel con la consigna “Cristina, carbón o glaciares”, por la desacertada decisión de construir una usina en base a carbón para producir electricidad en la Patagonia.

2010

Marzo

Irrupción en acto de la presidenta en El Calafate Activistas irrumpen el acto en el que Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la apertura de sobres de la licitación de la extensión de las líneas de alta tensión en la Patagonia, en protesta contra la construcción de una usina a carbón en Río Turbio.

Abril

Cristina “Evita” en el Washington Post Greenpeace critica el proyecto de construcción de una usina de carbón en la Patagonia, a través de un aviso publicado a página completa en el diario “The Washington Post”, en coincidencia con la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los Estados Unidos.

Mayo

Irrupción en Río Gallegos: Activista irrumpe durante la noche sorpresivamente durante el discurso del ex presidente Néstor Kirchner en un acto organizado en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz) y despliega  un cartel con el mensaje “No al Carbón”, en referencia al proyecto de construcción de una central a carbón en Río Turbio.

Junio

26 de Junio :La presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner almuerza con el presidente de Barrick Gold, Peter Munk en el marco de la cumbre del G-20 en Toronto (Canadá) conjuntamente con algunos gobernadores de provincias cordilleranas, entre los que se encontraban José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Walter Barrionuevo (Jujuy), y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Participaron también directivos del Royal Bank of Canada (banco que financió parte del proyecto Pascua Lama), el Grupo Cisneros (que también forma parte de la Barrick Gold) y las empresas mineras Panamerican Silver, Oro Cobre y Lithium Americas.

El carbón es una amenaza mundial: Con miras a la Cumbre del G-20 y en coincidencia con el Mundial de Fútbol, activistas representaron a la Selección Argentina para reclamarle a la Presidente Cristina Fernandez que abandone el uso del carbón para producir energía, ya que es el combustible que más contribuye al cambio climático

Julio

6 de Julio: Gobernadores de ocho provincias emiten una declaración conjunta en donde promueven sancionar leyes provinciales para la protección de los glaciares en las legislaturas locales y expresando que “(…) resulta inadmisible establecer normas de presupuestos mínimos fijando la prohibición para el desarrollo de algunas actividades en particular”.

7 de Julio: Luego de un intenso debate televisivo, el Senador Filmus acuerda con el Diputado Miguel Bonasso avanzar en un texto legal común.

8 de Julio: Las provincias de La Rioja y Jujuy sancionan una ley provincial de protección de los glaciares, menos protectoras que la norma nacional.

14 de Julio : Se aprueba en general en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto acordado de Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial. El proyecto de ley, sin embargo, es rechazado por la totalidad del bloque de Diputados del Frente para la Victoria que deja sin quórum la sesión al promediar la votación en particular, conjuntamente con algunos integrantes del bloque de Diputados del Pro.

 El mismo día, mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se debatía la Ley de Presupuestos Mínimos de Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial, la Provincia de San Juan aprueba una ley de protección de glaciares, menos protectora que la norma nacional.

Boicot minero a la Ley de Glaciares y llamados: Greenpeace lanza una campaña de llamados reclamándole al Jefe del Bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y al Jefe del Bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, que asistan a la sesión en el Congreso Nacional, en la cual se debatirá la aprobación de la ley de glaciares, que protege estas importantísimas reservas de agua dulce en nuestro país.

Agosto

3 de Agosto: la Provincia de Salta sanciona una Ley de Protección de Glaciares.

11 de Agosto : Obtiene finalmente media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial.

Greenpeace celebra  el paso dado en la Cámara de Diputados pero alerta sobre el riesgo de que la presión de los sectores mineros se traslade ahora al Senado, donde nuevamente intentarán bloquear la norma.

Septiembre

“Glaciar” frente al Congreso de la Nación Greenpeace junto a la agencia Young & Rubicam instalan un bloque de hielo de cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho para acompañar su reclamo por la urgente sanción de la Ley de Glaciares. Se trata de un bloque de más de 26 toneladas de hielo que simula la presencia de un glaciar, y su paulatino derretimiento en tiempo real, en la Plaza de los dos Congresos de Buenos Aires.

El gobierno de San Juan se opone a la Ley de Glaciares: Greenpeace presenta un pedido de audiencia al Gobernador de la provincia, José Luis Gioja, con motivo del inminente tratamiento de la “Ley de Glaciares”, que actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado de la Nación.

“Piratas de la cordillera”: Greenpeace lanza la campaña “Piratas de la Cordillera: por el oro destruyen los glaciares” para reclamarle a los gobernadores cordilleranos que no boicoteen la Ley de Glaciares.

30 de septiembre: Se sanciona la Ley de Glaciares:  Frente a la intensa campaña que realizaron más de 300 asambleas, organizaciones sociales, ecologistas y pequeños productores de todo el país, Cristina Fernández de Kirchner prometió no volver a vetar la norma y dio libertad de decisión a sus legisladores, lo que facilitó la sanción de la Ley 26.639 Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial con el voto afirmativo de 35 senadores.

•Sólo 7 Senadores del Frente para la Victoria apoyaron la iniciativa acordada,  mientras que 23 del mismo bloque se manifestaron en contra de la aprobación de la Ley con la redacción aprobada en la Cámara de Diputados el 11 de Agosto de 2010.

Greenpeace considera que la aprobación de la Ley es un gran paso dado por el Congreso Nacional a pesar de la insistente y desproporcionada presión ejercida desde la corporación minera en contra de una norma que protege los glaciares y el ambiente periglacial

La importancia de la Ley de Glaciares reside fundamentalmente en que la misma preserva los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos, de biodiversidad, y para las actividades productivas, a la vez que los clasifica como “bienes de carácter público”

La norma obliga a realizar un inventario nacional de glaciares y el ambiente periglacial para su adecuada protección, control y monitoreo. Para esa tarea se designa al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). 

Noviembre

Se suspende la aplicación de la ley para que Barrick opere: El 8 de noviembre de 2010, el Juez Federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la aplicación de seis artículos de la Ley de Glaciares para los emprendimientos mineros Pascua Lama y Veladero, ante la presentación por parte de Barrick Gold de dos amparos judiciales.

Luego, el mismo juez, suspendió la aplicación de la norma en todo el territorio provincial, tras una presentación judicial realizada por la Asociación Obrera Minera Argentina y su seccional San Juan, la Cámara Minera de San Juan, la Confederación General del Trabajo Seccional San Juan, la Cámara Argentina de Servicios Mineros de San Juan y la Cámara Argentina de la Construcción.

Estas argucias jurídicas vuelven a poner de manifiesto el interés concreto de empresas, como la Barrick Gold, que son conscientes de haberse instalado en áreas muy frágiles, alterando un bien esencial y vulnerable como el agua, pero que no están dispuestas a aceptar controles estatales ni auditorias ambientales independientes de las empresas.

Diciembre

Glaciar Ameghino, Santa Cruz. 1931 y 2010. Fotos: De Agostini y Greenpeace/Pérez Aguirre.

Glaciar Ameghino Greenpeace da a conocer una nueva evidencia fotográfica que registra la retracción de los glaciares en la Argentina, producto del calentamiento global. La fotografía muestra el retroceso del glaciar Ameghino, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz.

2011

Enero

Reclamo por la demora de aplicación de la Ley de Glaciares: Greenpeace denuncia que el Poder Ejecutivo, en particular el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, está demorando la aplicación de la Ley de Glaciares.

Febrero

28 de Febrero: La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sanciona el Decreto 207/11 por el cual se aprobó la Reglamentación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. No se reglamentó el artículo 15 de la Ley, relativo a la obligación de realizar el inventario de Glaciares en las zonas prioritarias dentro de un plazo de 180 días y  a las auditorías ambientales a las que deben someterse las actividades prohibidas establecidas en el artículo 6º de la norma.

Acción en la puerta de Veladero: Más de cincuenta activistas de Greenpeace montaron un campamento en el camino de acceso a las minas de Veladero y Pascua Lama, que explota la multinacional Barrick Gold, en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares.  El campamento de alta montaña  estuvo especialmente equipado para resistir condiciones climáticas extremas. 

La protesta se realizó en oposición al ‘bloqueo’ que estaba ejerciendo la Barrick a la Ley de Glaciares, a través de sus presentaciones ante el Poder Judicial con la complicidad del Gobierno Nacional.  Luego de permanecer durante 48 horas protestando en forma pacífica los activistas fueron desalojados y detenidos por la policía provincial.

Ricardo Darín se suma a la campaña. Greenpeace presenta un nuevo aviso de su campaña contra el uso del carbón como fuente energética,  protagonizado por el actor Ricardo Darín, quien ratificó su compromiso con el trabajo de la organización, a la que donó su tiempo y sus derechos de imagen.

Marzo

Reglamentación de la Ley de Glaciares; Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Amigos de la Tierra Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reconocieron como un primer paso la reglamentación de la Ley de Glaciares, pero advirtieron que no se estableció cuáles son las áreas prioritarias a inventariar, en las que deben realizarse auditorías a emprendimientos mineros para evaluar si existen impactos sobre glaciares y áreas periglaciares.

Alejandro Sanz por los Glaciares: Durante su última presentación en el país en el mes de marzo, el cantante Alejandro Sanz aprovechó para dedicar uno de sus temas (“Lola Soledad”) a Greenpeace y pronunciarse a favor de la protección de los glaciares.

Abril

Campaña contra la Barrick y por la aplicación de la Ley de Glaciares Greenpeace, junto a más de cuarenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, lanza una campaña contra los amparos judiciales presentados por la minera canadiense Barrick Gold que impiden la plena aplicación de la Ley de Glaciares. Además, reclaman al Gobierno Nacional la urgente realización del inventario en las áreas prioritarias y las auditorías ambientales a las empresas mineras para corroborar si están afectando glaciares.

Protesta en la embajada de Canadá: Greenpeace reclamó al Gobierno Nacional, durante una intervención que realizó en la puerta de la embajada de Canadá, la urgente realización del inventario nacional de glaciares y de auditorías ambientales a las empresas mineras.

Protesta contra la Barrick en la casa de San Juan Activistas de Greenpeace disfrazados de piratas trasladan carretillas cargadas de lingotes de oro a la Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires, como una forma de representar la relación entre los intereses de la empresa minera Barrick Gold y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la Ley de Glaciares en esa provincia. La misma actividad se realiza en Mar del Plata, Córdoba, San Juan y Rosario.

Parodia a spot de Gioja: En el marco del referéndum por la reelección del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, Greenpeace parodió un video de la campaña por el “Sí” a la reelección del mandatario haciendo hincapié en su defensa a la minera canadiense Barrick Gold.

Julio

Informe sobre Barrick Gold: Greenpeace publica un informe titulado “Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares en el que denuncia que la empresa canadiense ya afectó seriamente glaciares tanto en Chile como en Argentina, y advierte que sus dos proyectos, Veladero y Pascua Lama, están incumpliendo la Ley de Glaciares.

2012

Marzo

Demanda ante la Corte Suprema: Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace Argentina, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y Diálogo por el Ambiente, presentan una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar el cese inmediato de actividades del emprendimiento minero Veladero de la empresa canadiense Barrick Gold en San Juan, en cumplimiento de la Ley de Protección de Glaciares.

Auditoria en manos de la Barrik Gold: Se hace una auditoria en San Juan que fue cuestionada fuertemente por distintas organizaciones (además de Greenpeace, FARN, Abogados Ambientalistas). No sólo se realizó a la medida de la  empresa, sino que la persona a cargo de auditar a la minera, fue el Ingeniero Jorge Millón (director del departamento de hidráulica de San Juan), un ex empleado de Barrick Gold

Greenpeace sostiene que la auditoría debe volver a realizarse pero no puede quedar en manos del gobierno provincial que ha sido cómplice de la minera a lo largo de estos años.  Es el Gobierno Nacional el que tiene una oportunidad histórica de proteger los glaciares y el ambiente periglacial,  recursos hídricos que, en una provincia con emergencia hídrica declarada, están siendo contaminados sin ningún tipo de control.

Famatina y la minería: En el año 2007, el actual Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, era parte de la oposición política y promovió la sanción de una ley para prohibir la explotación minera a cielo abierto. Sin embargo, esa ley fue derogada por  su propia iniciativa en el año 2008 al asumir la gobernación de la provincia.  Los pueblos de Famatina y Chilecito resisten ante la avanzada de la compañía minera Osisko que, con el aval del Gobernador intenta explotar el oro de la región. Greenpeace participa de la manifestación convocada por las asambleas ciudadanas de Chilecito y Famatina frente a la Casa de Gobierno de la provincia en apoyo al reclamo anti minero.

Julio

Revocación de medidas cautelares Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Diálogo por el Ambiente, celebran la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan. De esta manera la Ley de Protección de los Glaciares sancionada en el año 2010 queda plenamente vigente, incluyendo los seis artículos claves que habían sido suspendidos.

Mayo

Una vez más, apoyando el reclamo de las asambleas de Famatina y Chilecito, estuvimos en la ciudad de La Rioja. Las asambleas convocaron a una marcha en el centro provincial para reclamar que el convenio firmado entre la minera canadiense Osiko y el gobierno de la Rioja se abandone definitivamente, y para que se de marcha atrás con el procesamiento de los asambleistas que en los distintos cortes reclaman en contra de la mega minería a cielo abierto.
El grupo de voluntarios de Greenpeace en Córdoba apoyó la iniciativa, y concurrió a la ciudad de La Rioja para marchar junto a los asambleistas.

Julio

Greenpeace celebra el fallo que frena el proyecto minero en Famatina. La justicia de Chilecito ordena suspender el convenio la empresa minera Osisko y el Gobierno de la Provincia de La Rioja, hasta que se cumpla con la Ley de Glaciares. El Juez Daniel Flores falló que “se suspenda la vigencia del convenio entre EMSE (Energía y Minerales, sociedad del Estado) y Osisko hasta que se realicen los estudios para ver si efectivamente los glaciares están dentro de la zona exclusiva y si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe”.

2013

Enero

Auditorías: La auditoría que, según el titular del Departamento de Hidráulica de San Juan, Jorge Millón (quien fue consultor de la minera Barrick Gold) habría determinado que “las mineras no afectan glaciares”, genera serias dudas no sólo en relación a su resultado, sino también a su proceso y metodología. Las organizaciones habían alertado anteriormente sobre la falta de garantías y transparencia en la realización de las auditorias, teniendo en cuenta que el propio Millón trabajó para la empresa Barrick Gold y sus subsidiarias en el país. Organizaciones denuncian falta de transparencia en el proceso y su resultado.

Marzo

Campaña por la Reserva San Guillermo Greenpeace lanza la campaña para salvar la Reserva San Guillermo con la presentación del informe “Reserva de Biosfera San Guillermo en peligro”, donde denuncia que la actividad minera amenaza esta área, declarada por la UNESCO la primera Reserva de Biosfera del país, territorio a proteger para las generaciones futuras por el valor de su biodiversidad.

Abril

Exigimos el cierre del proyecto binacional Pascua-Lama Greenpeace reclama la cancelación del proyecto minero Pascua Lama, de la compañía canadiense Barrick Gold, por estar ubicado en una Reserva de Biósfera y en áreas protegidas por la Ley Nacional de protección de glaciares. El pedido ambientalista fue reiterado luego de que la justicia chilena suspendiera el proyecto en ese país, en respuesta a una denuncia de la comunidad diaguita vecina por los impactos ambientales que provoca la minera.

Mayo

Irrupción en la feria anual de Minería Veinte activistas de Greenpeace irrumpen en el evento en el que empresarios, proveedores y autoridades gubernamentales inauguraban la Feria anual Ar-Minera, en Costa Salguero. Los ambientalistas desplegaron carteles con la leyenda “San Guillermo sin minería” frente al Secretario de Minería, Jorge Mayoral. Reclaman que se prohíba la actividad minera en la Reserva de Biosfera San Guillermo, donde se desarrollan los emprendimientos Veladero y Pascua Lama de Barrick Gold

Abril

Campamento en San Juan: Activistas realizan un campamento con la consigna “San Guillermo Sin Minería” y protesta frente al edificio de la multinacional Barrick Gold.

Junio

Activistas en el Centro Cívico de San Juan: En el Día Mundial de Medio Ambiente, ocho activistas de Greenpeace fueron detenidos en San Juan por haber escalado a la madrugada el frente del Centro Cívico para desplegar cartel gigante con el reclamo para que el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, prohíba la minería en la Reserva de Biosfera San Guillermo, donde abundan causes de agua y varias especies de flora y fauna.

Julio

Gioja: mejor empleado de Barrick Gold Greenpeace reclama al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que deje de ser cómplice del incumplimiento de la Ley de Glaciares en su provincia a través de una solicitada donde aparece caracterizado como “empleado del mes” de la minera Barrick Gold.

Diciembre

Denuncia a Barrick Gold por presentar datos falsos a las autoridades ambientales Greenpeace entrega a la Superintendencia de Medio Ambiente antecedentes y pruebas que confirman manipulación de datos para evitar la revocación de sus permisos ambientales.

2014

Mayo

Denuncia de falta de transparencia en la implementación de la Ley de Glaciares Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas manifiestan su preocupación porque a más de tres años de sancionada la norma, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no articuló los medios para que se definan las zonas prioritarias en aquellas provincias donde la actividad minera ya está impactando en glaciares y ambiente periglacial.

2015

Septiembre 

El primer derrame de cianuro en Veladero, el mas grande: El domingo 13 de septiembre de 2015 un operador del valle de lixiviación de la mina de Veladero se percata de un aumento de caudal en la altura de la compuerta del denominado canal Norte. El derrame de solución cianurada se inició un día antes, lo cual es imposible de determinar el horario con exactitud, ya que el último control efectuado por la empresa fue a las 18 horas del día anterior.

Recién la tarde del día domingo, el pueblo de Jáchal, que se encuentra aguas abajo del emprendimiento minero, se entera por mensajes de Whatsapp de los trabajadores de la mina quienes alertaron a sus familiares preocupados por las eventuales consecuencias sobre su salud. “No tomen agua” decía el mensaje.

Más de 1 millón de litros de solución cianurada contaminó cinco ríos de San Juan. Hasta el momento, este es el peor desastre ambiental provocado por una minera en nuestro país.

A través de una carta entregada al ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, Greenpeace exige al Gobierno provincial que se hagan públicos los resultados de los monitoreos realizados por la minera Barrick Gold.

Levantamiento de cautelar contra la Barrick La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) manifestan su “profunda preocupación” por la resolución del juez civil y penal Pablo Oritja, titular del juzgado de la 2° Circunscripción judicial de San Juan, de levantar la medida cautelar que impedía a la empresa minera Barrick Gold operar con cianuro en el emprendimiento de Veladero.

Octubre

Repudio a la represión a asambleístas en Famatina Greenpeace rechaza la brutal represión sufrida esta mañana por asambleístas de Famatina, en la provincia de La Rioja, a manos de la policía local. Los manifestantes se encontraban protestando pacíficamente contra la empresa minera Midais cuando fueron agredidos con balas de goma y gases lacrimógenos.

2016

Enero

10 propuestas para 100 días Directores Ejecutivos de FARN y Greenpeace presentan al Ministro de Ambiente Sergio Bergman un documento que contiene 10 medidas de gobierno, entre las que se encuentra el cumplimiento de la Ley de Glaciares, para que el organismo a su cargo concrete durante los 100 primeros días de gobierno.

Febrero

Premio al descontrol minero Greenpeace expresa alarma por el anuncio del Presidente Macri sobre la eliminación de retenciones a la minería y consideró que la medida “premia” a una de las industrias más peligrosas y contaminantes, la cual ha ejercido su actividad sin ningún tipo de control.

Marzo

Greenpeace pide la clausura de Veladero Greenpeace reclama al Gobierno de San Juan el cierre inmediato del emprendimiento minero Veladero, tras la confirmación de la justicia local de que existió contaminación con cianuro y mercurio en la zona de operaciones.

Abril 

Reclamo en el mástil frene a Casa Rosada: Detienen a activistas de Greenpeace tras un reclamo en Casa Rosada Treinta y cinco activistas de Greenpeace son detenidos por la policía federal y llevados a la Comisaría número 2 cuando dos de ellos se encontraban a 12 metros de altura en el mástil que sostiene la bandera nacional frente a Casa Rosada, desplegando un cartel con el reclamo “Macri protege los glaciares, cerrá Veladero”. Los activistas son liberados luego de pasar varias horas en la dependencia policial. Pedían al gobierno nacional que haga cumplir la ley de Glaciares y cierre la mina Veladero que explota la canadiense Barrick Gold. Esta mina provoco el derrame de un millon de litros de agua cianurada.

Mayo

Después de recibir más de 130.000 e-mails de personas que exigieron al presidente Mauricio Macri que cierre la mina Veladero en San Juan, el gobierno nacional envió un email con una lista de excusas para no cumplir con la Ley de Glaciares, en vez de garantizar de forma urgente su cumplimiento. Su argumento principal es que puede hacerse minería con cuidado del medio ambiente. Esto es falso. La minería no es sustentable ni amigable con el medio ambiente. Además, la Ley de Glaciares es muy clara. Prohíbe la minería sobre glaciares o ambiente periglacial (art.6º inc. c). Y la mina Veladero opera sobre ambiente periglacial, según reconoce la minera canadiense Barrick Gold en su estudio de impacto ambiental.

Junio

Colgados del Obelisco para defender los glaciares: Activistas despliegan un cartel de 40 metros en el Obelisco para exigir al Presidente Mauricio Macri el cumplimiento de la Ley de Glaciares y el cierre de la mina Veladero ubicada sobre área periglacial. Esta mina, operada por Barrick Gold, provocó el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en 2015.   

Julio

Tren Expreso Glaciar: En plenas vacaciones de invierno, decenas de niños y niñas disfrazados de superhéroes y heroínas se sumaron al tren “Expreso Glaciar” de Greenpeace y le pidieron al presidente Mauricio Macri, frente a Casa Rosada, que cumpla con la Ley de Glaciares y cierre la mina Veladero en San Juan

Asamblea de Jachal en el Obelisco: A 10 meses del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero, que explota la empresa Barrick Gold en San Juan, la Asamblea “Jachal no se Toca” llegó a Buenos Aires para exigir en el Obelisco el cumplimiento de la Ley de Glaciares sancionada en el 2010 y, por ende, el cierre y remediación de la mina. La organización ambientalista Greenpeace se hizo presente en el lugar para apoyar el reclamo.

Septiembre

El 8 de septiembre se produce un nuevo vertido de Veladero y nuevamente Barrick Gold intenra coucallar. Pero esta vez no lo pudo ocultar. Esa misma semana el Gobierno Nacional reconoce lo que estuvimos denunciando desde hace mucho tiempo: que Veladero opera sobre área periglaciar, algo prohibido por la Ley de Glaciares. Barrick Gold ya lo había declarado en su estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, a 15 días del segundo desastre, las autoridades solo ordenaron que se suspendan las actividades en el emprendimiento minero.

Noviembre

Calaveras en Plaza de Mayo Le llevamos calaveras a Mauricio Macri en representación de lo que significa Veladero: muerte y destrucción. Este proyecto minero viola la #LeyDeGlaciares y es responsable de dos derrames de agua cianurada en los ríos de San Juan. 

2017

Mayo

Reclamo en la Feria minera ; Más de treinta activistas de la organización bloquearon los accesos al encuentro de Ministros en la muestra anual de Minería, con la leyenda “Basta de Mentiras: la minería destruye los Glaciares”.

En un fallo sin precedentes, cinco ex funcionarios nacionales, entre ellos tres ex secretarios de Ambiente de la Nación, irán a juicio oral en Comodoro Py por incumplir la Ley de Glaciares y permitir el derrame de cianuro de Veladero; pero ningún miembro de la empresa está procesado y las aguas de los ríos continúan con altos niveles de mercurio a cinco años del derrame.

2018

Marzo

Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), junto con otras organizaciones, elevaron un reclamo directo a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en su carácter de presidenta del Senado, demandando que no se modifique la Ley de Glaciares, sancionada en 2010.

Mayo

Inventario incompleto Luego de la publicación oficial del inventario nacional de Glaciares, las organizaciones Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas denuncian que el inventario no está completo, ya que excluye a los glaciares con una superficie menor a 1 hectárea.

Más de 282 mil personas que le piden al presidente Mauricio Macri que ordene el cierre inmediato de la mina Veladero.

2019

Junio

Ley de Glaciares es constitucional La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró por unanimidad que la Ley de Glaciares es constitucional. El fallo señala que la responsabilidad en la protección de glaciares es compartida entre Nación y las provincias. También, reafirma que los derechos individuales como el de propiedad ceden ante derechos colectivos como el derecho al agua. Así puso un freno a los 40 proyectos mineros cercanos o sobre cuerpos de hielo