Punta Colorada

¿Qué sucedió?

El  pasado 25 de agosto la Legislatura de Río Negro aprobó en primera instancia, y a puertas cerradas, la modificación de la Ley N°3308 que desde 1999 protege al Golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos.

Esta Ley provincial  está vigente hace 23 años y es el fruto del trabajo de la comunidad local y organizaciones por proteger su patrimonio natural, el Golfo San Matías y  también las actividades de las cuales dependen, con lo cual la conservación del ambiente es primordial.  La ley explícitamente protege las aguas rionegrinas de la actividad petrolera.

¿Por qué ahora se quiere modificar?

Porque la Legislatura pretende habilitar la instalación de un Puerto Petrolero en Punta Colorada (ubicada en el Golfo San Matías) cuya finalización sería en el 2025. 

YPF anunció la construcción de un oleoducto que atravesaría la meseta patagónica en la provincia de Río Negro y terminaría en ese puerto petrolero. 

¿Por qué es tan grave?

Porque el golfo San Matías es una zona de relevancia para la fauna icónica de nuestro Mar Argentino, siendo zona de reproducción de especies como la  Ballena Franca Austral y el Pingüino Magallánico.

Además, la actividad petrolera pondría en riesgo las principales actividades económicas de las comunidades locales son las pesquerías artesanales,  el turismo orientado a la pesca deportiva, el buceo y el avistaje de fauna marina.

Esta modificación pone en riesgo no solo al golfo San Matías, sino también al Patrimonio de la Humanidad Península Valdés. Las aguas del Golfo San José dependen del intercambio de aguas con el Golfo San Matías. Es decir que un potencial derrame mayor y la certeza de los microderrames implican impactos permanentes y condenan a las especies y comunidades de la protegida Península Valdés.

El incremento en  el tráfico de buques petroleros aumentaría también el número de colisiones con cetáceos. Cabe recordar que este es uno de los principales desafíos que enfrentan estos mamíferos para su supervivencia.  

Golfo San Matías

¿Qué significa modificar una ley que protege al medio ambiente?

Sin duda esta modificación que se pretende hacer en Rio Negro es un atropello a los derechos constitucionales de la ciudadanía, como el derecho a un ambiente sano.

Pero también es altamente regresivo, arrebatándole a la ciudadanía una victoria de la expresión popular por sobre el lobby petrolero y dejando a la protección del ambiente marino sin efecto.

También es una flagrante violación del  Acuerdo de Escazú, aprobado por Ley 27.566, que impone la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de cuestiones ambientales y  declara que no puede haber retrocesos en los niveles de protección ambiental alcanzados.

¿Qué implica avanzar con proyectos petroleros en un contexto de emergencia climática?

Además de los evidentes impactos que tendría en los ecosistemas marinos y en las comunidades costeras, este proyecto también implica una ampliación de la infraestructura de la industria petrolera, algo que de cara a la crisis ecológica y climática global que estamos viviendo es un contrasentido.

Continuar invirtiendo en hidrocarburos no hace más que profundizar la emergencia climática que el mundo atraviesa y  vulnerar gravemente el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano. 

En un contexto de cambio climático, no se deberían abrir nuevas fronteras hidrocarburíferas, si no que se debería reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y ampliar la protección de los ecosistemas fundamentales del Mar Argentino. 

 ¿Qué debe suceder?

El 9 de septiembre, la Legislatura va dar una segunda vuelta a la propuesta y es nuestra oportunidad para frenar esta modificación que pone en riesgo a uno de los ecosistemas clave del mundo y Patrimonio de la Humanidad.  Es por eso que,  junto al Foro del Mar Patagónico enviamos una nota a los y las legisladoras de Rio Negro para que no aprueben la modificación de esta Ley.