El 20 de marzo pasado, se produjo en San Nicolás una explosión con liberación de agrotóxicos en una de las plantas de la empresa ATANOR. Esta situación preocupa a los habitantes por el riesgo de contaminación e intoxicación que viven día a día.

Desde Greenpeac fuimos al lugar de los hechos a documentar, constatar la contaminación, investigar, tomar muestras, escuchar a los vecinos damnificados y exigir soluciones.

Te contamos con videos como se vive la grave situación:

Junto con Fabián Maggi, abogado ambientalista, fuimos a la barranca que ocupa ATANOR para observar los puntos contaminados que ya tiene más de una década

Los vecinos de San Nicolás nos cuentan los altísimos riesgos que corren al habitar la misma ciudad en la que se encuentra ATANOR.

Luego de la explosión tuvieron que evacuar una escuela por síntomas dentro de las aulas Gabriel, habitante de San Nicolás, afirmó que 72 horas luego de la explosión con liberación de agrotóxicos continuaban los fuertes olores.

Consecuencias de la explosión en el ambiente: pudimos notar cómo afectó a la vegetación del lugar.

A pesar de tener una sentencia judicial en el 2023 por contaminar y provocar severos daños en la salud de las personas la empresa ATANOR continuaba sus actividades.

Durante el año 2016, la empresa ATANOR fue clausurada por los altos riegos que significaba para los habitantes de San Nicolás la producción de sus agrotóxicos. Sin embargo, continuó con sus actividades y en 2019 construyeron una nueva planta, la que produjo la explosión con liberación de agrotóxicos el 20 de marzo pasado.

1998.-Greenpeace Argentina realiza una acción en relcamo al vertido de desechos tóxicos de ATANOR en el Riachuelo

En 1998, advertimos de este riesgo, pero nuevamente los intereses económicos fueron puestos por encima de la salud de la gente y del riesgo ambiental.

Desde Greenpeace exijimos que se investigue las causas de la explosión y se evalúe su impacto de manera urgente