En Greenpeace trabajamos desde hace años para lograr que las autoridades de cada país impulsen un Tratado Global de los Océanos. Este documento determinaría las bases para que grupos de gobiernos creen e implementen una red de santuarios marinos en diferentes lugares del planeta.

Los santuarios brindarían un refugio seguro para que las poblaciones de animales se recuperen de los efectos del impacto humano en el ecosistema marino. En estas áreas estaría prohibida la pesca industrial y la extracción de petróleo y gas, entre otras actividades destructivas.

En la actualidad, menos del 1% de los océanos globales está protegido. Son las aguas que están más allá de las fronteras nacionales, también llamadas aguas internacionales o alta mar. Cubren más de 230 millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a casi la mitad de la Tierra. Sin embargo, no existen normas mundiales para preservarlas.

Por esta razón, en septiembre de 2018, por primera vez en la historia, las autoridades de diferentes países se reunieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para comenzar a discutir un plan para resguardar los océanos y su biodiversidad. El segundo encuentro se realizó en abril de 2019 y continuarán hasta principios de 2020. Una delegación de Greenpeace asiste a cada convocatoria para promover la discusión de un Tratado Global de los Océanos.

Los próximos años son decisivos porque las industrias pesqueras, las empresas mineras y las compañías de combustibles fósiles intentarán intervenir y convencer a los líderes mundiales para que nada cambie.

Por eso, tenemos que seguir trabajando. Necesitamos que nuestros representantes defiendan los océanos. Sin dudas, esta es una oportunidad histórica para hacerlo realidad. La vida del planeta, incluso la nuestra, depende de ellos.

¿Cuáles son las principales amenazas para los océanos?

La comunidad científica reclama que al menos el 30% de los océanos del mundo esté protegido para el 2030 a través de una red de santuarios marinos, áreas a salvo de la explotación humana. De esta forma, se podrían evitar los peores efectos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria para miles de millones de personas.

 

Del polo norte al polo sur: comenzamos una expedición histórica por los océanos

Iremos desde el Ártico a la Antártida, a bordo de nuestros barcos Esperanza y Arctic Sunrise, para promover un Tratado Global por los Océanos. Durante casi un año vamos a desarrollar una investigación científica que nos permita mostrar la frágil situación de las aguas internacionales y los riesgos que enfrentan. Investigadores, científicos, fotógrafos y periodistas serán parte de la tripulación.

 

Leé más

30×30 Guía para la protección de los océanos – Cómo proteger el 30% de los océanos para 2030 (Universidad de Oxford, Universidad de York y Greenpeace)

Mapa interactivo: ¿Cómo es posible proteger el 30% de los océanos del mundo a través de una red de santuarios marinos?

Seguí el recorrido de nuestros barcos en los océanos del mundo.

 

Últimas noticias

Videos relacionados