#Socios

Asociate a Greenpeace

Participá

Tokio, Japón – De acuerdo a un relevamiento de Greenpeace Japón en el complejo deportivo en donde comenzará el relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020 hay zonas con altos niveles de radiación.
La organización descubrió que la cota radioactiva alrededor del lugar recientemente renovado, que también albergó a la selección argentina durante el Mundial de Rugby este año, eran significativamente más altos que antes del colapso del reactor nuclear de Fukushima Daiichi en 2011.

Los asesores de protección contra radiación y monitoreo nuclear de Greenpeace detectaron y documentaron varias zonas de radiación el día 26 de octubre durante su estudio anual, que será publicado en 2020. El 18 de noviembre, Greenpeace Japón envió una carta al Ministro de Ambiente de Japón, exigiendo medidas descontaminantes inmediatas y la garantía de que la gente no estará expuesta a las zonas de radiación durante los eventos olímpicos y paralímpicos en J-Village. También se enviaron copias al Presidente del Comité Olímpico Internacional, así como a los Presidentes del Comité Paralímpico Internacional, a los Comités Olímpicos y Paralímpicos de Japón, y al Gobernador de la Prefectura de Fukushima, que además es el Presidente de J-Village.

Greenpeace aún no ha recibido una respuesta del gobierno japonés pero ha difundido la información acerca de las zonas de radiación debido a un artículo publicado, en cual se aparecen algunos detalles de la carta de Greenpeace Japón al gobierno japonés y a los organismos olímpicos. El artículo dice que el suelo alrededor de la zona particular con 71 microsieverts por hora a nivel de la superficie fue removido por TEPCO el 3 de diciembre.

“Si bien los niveles de radiación general fueron bajos en el J-Village, estas zonas de radiación representan un problema importante para la salud pública. Las zonas de radiación con niveles tan altos se encuentran en el área cerrada alrededor de Fukushima (la llamada Área 3), pero no deben estar presentes en áreas de acceso público. Sin embargo, se encuentran en un lugar que ha sido el foco de un extenso programa de descontaminación y también es el punto de partida para el relevo de la antorcha olímpica en Japón.

Estas zonas de radiación resaltan tanto la escala de contaminación causada por el desastre de Fukushima como el fracaso de los esfuerzos de descontaminación. Hemos pedido al Ministerio de Medio Ambiente que actúe con urgencia e inicie la descontaminación inmediata”, dijo Kazue Suzuki, Campaigner de Energía en Greenpeace Japón.

Las zonas de radiación en el estacionamiento cerca de J-Village son particularmente preocupantes porque están ubicadas en un área que actualmente es visitada por una gran cantidad de personas

Hay un riesgo de que las fuertes lluvias propaguen estos niveles altos de contaminación en las calles y, por lo tanto, vuelvan a contaminar las superficies ya descontaminadas. Esto podría revertir parcialmente los esfuerzos anteriores para descontaminar las áreas públicas en J-Village. Según nuestras observaciones, es poco probable que las zonas de radiación de niveles tan altos resurjan de la recontaminación después de la descontaminación previa. Es más lógico que la descontaminación no se haya llevado a cabo de manera suficiente y exhaustiva en primer lugar ”, dijo Shaun Burnie, especialista nuclear de Greenpeace Alemania y líder del equipo del estudio.

Greenpeace Japón exige que el gobierno japonés realice un estudio de radiación inmediato y extenso de las áreas públicas en J-Village y sus alrededores y en los lugares olímpicos/paralímpicos cercanos. Además, deben llevar a cabo la descontaminación rápidamente si se identifican más zonas de radiación y realizar evaluaciones periódicas de los niveles de radiación en J-Village para monitorear la posible recontaminación de las áreas públicas.