#Socios

Asociate a Greenpeace

Participá

Greenpeace manifestó su preocupación y calificó de inconstitucional la modificación de la Ley de Residuos Peligrosos realizada por el Gobierno Nacional a través de un decreto (1), que podría permitir la entrada al país de desechos contaminantes. 

“Esto es un escándalo ambiental; Argentina permitirá no sólo la contaminación producida en el país, con una ya pésima gestión de residuos, si no también la entrada de residuos dañinos para el medio ambiente de otros lugares del mundo”, declaró Leonel Mingo, integrante del área de Campañas de Greenpeace Andino. 

La modificación de esta ley flexibiliza las normas que determinan qué materiales desechados pueden ingresar al territorio y ya no será necesario garantizar que los residuos sean inocuos para la salud y el ambiente. Desde la ONG advierten que el decreto es contrario a la Constitución Nacional, ya que no respeta el principio garantizado en la carta magna, de no retroceder en la protección del ambiente.

“Vamos a pagar por recibir contaminación”, señaló Mingo. “Además, hay altas probabilidades de que estos residuos alimenten las plantas de incineración que el Gobierno de la Ciudad pretende instalar, y esto traerá más tóxicos y consecuencias para la salud de los vecinos. Las aristas de este problema, son múltiples”. 

El decreto permite importar materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio y plásticos provenientes de Estados Unidos y Europa. Los principales mercados de estos desechos eran China y el Sudeste Asiático y están actualmente rechazando la entrada,  por lo cual Argentina se convierte en el nuevo destino, entre otros. 

La gestión de residuos es uno de los costos más elevados en todos los municipios del mundo.

“Lo insólito es que los grandes generadores de residuos ahorran por no gestionar sus residuos y además ganan dinero con ellos. Por otro lado, países como Argentina cuyos rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto están desbordados de este tipo de residuos, gastan en comprar más residuos”, finalizó Mingo. 

Notas: 

  1. Decreto 591/19; (Link) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/325000-329999/327153/norma.htm