Participá

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2019.– La organización ambientalista Greenpeace se refirió a las declaraciones del gobierno sobre la denuncia de los 16 jóvenes por los efectos del Cambio Climático y sostuvo que niega su cuota de responsabilidad.  Argentina es el emisor número 29 en la lista de los 50 países más contaminantes del mundo


“El gobierno ha fomentado políticas contradictorias y poco ambiciosas para frenar el cambio climático. Hay energía eólica, pero la principal apuesta energética es Vaca Muerta. Por otro lado, el gobierno nacional no sólo no financia como corresponde a la Ley de Bosques, sino que fomenta el desarrollo de la ganadería intensiva sobre bosques nativos. Los planes de aumento del stock bovino en las provincias del norte ponen en riesgo a 10 millones de hectáreas de bosques. De implementarse el acuerdo MERCOSUR – Unión Europea, crecerá la demanda de carne vacuna argentina y aumentará la presión sobre los bosques y sobre la temperatura del planeta, sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino. 

La ONG hizo referencia a la denuncia (1) presentada por 16 jóvenes, entre ellos Greta Thunberg y la argentina Chiara Sacchi, dirigida la Argentina y otros cuatro países. “La denuncia expone a nivel internacional las consecuencias negativas de las principales políticas del gobierno en materia energética y ambiental”, declaró Giardini

Según manifestaron desde la organización, Argentina la quema del petróleo disponible en Vaca Muerta significaría alrededor de 4 grados de aumento de temperatura global, en lugar de 1.5°C al que se aspira. 

“Esto demuestra la hipocresía del gobierno. Desarrollar Vaca Muerta y fomentar la ganadería sobre los bosques del Gran Chaco son medidas que se alejan del compromiso adquirido por Argentina en el Acuerdo de París”, agregó Giardini. 

 

Notas: 

  1. Texto completo de la demanda 

http://greenpeace.org.ar/pdf/2019/09/2019.09.23-CRC-communication-Sacchi-et-al-v.-Argentina-et-al.pdf