Finalizó audiencia pública por proyecto offshore en el Mar Argentino

Buenos Aires, 21 de octubre de 2022.- Hoy finalizó,  luego de 3 jornadas, la audiencia pública 1/22 por el proyecto de perforación del primer pozo exploratorio “Argerich” en la Cuenca Argentina Norte en el bloque llamado “CAN 100”,  para operar frente a las costas de la provincia de Buenos Aires. 

Los impactos que generará la actividad petrolera en el Mar Argentino son muchos y fueron reconocidos por la empresa Equinor en su estudio de impacto ambiental, que el Ministerio de Ambiente de la Nación aprobó. Sin embargo, durante estos tres días, vimos el despliegue del lobby petrolero, con exposiciones pensadas en pos de los intereses económicos de unos pocos, mientras que la ciudadanía activa, miembros de la comunidad científica y organizaciones civiles utilizaron este espacio de participación pública para expresar su rechazo, pensando en las personas, el planeta, el clima y un mejor futuro”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.  “Este proyecto no beneficiará a nadie más que a las corporaciones involucradas y sólo traerá destrucción al Mar Argentino, que es una fuente de vida, alimento y trabajo”. 

Esta semana, coincidentemente con el inicio de esta audiencia por la perforación del pozo Argerich, el Juzgado Federal n°2 de Mar del Plata dictaminó que se mantenga vigente la medida cautelar que impide las operaciones de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114 de la Cuenca Argentina Norte. Vueso agregó: Es el trabajo incansable de todas las personas comprometidas lo que logró que aún se mantenga suspendida la exploración sísmica en esta área del Mar Argentino”.