🎵 “Voy pisando fósiles, no me dejarán caer. Un mundo microscópico me sostiene” 
Fuerza Natural – Gustavo Cerati 🎵 

Así, con frases precisas y sutiles, el cantante emblema de Soda Stereo y prolífico solista, hizo visible un aspecto de la naturaleza que solemos dar por sentado: el suelo.

Habrá quienes piensen que nuestro sostén es sólo polvo inerte. Pero se equivocan. El suelo es un sistema ‘vivo’ que da vida directa e indirectamente a todas las especies. De él dependemos y por eso,también, debemos aprender a cuidarlo.

Una fecha para crear conciencia sobre su conservación

Desde el año de 1963, cada 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo, en memoria del científico estadounidense, Dr. Hugh Hammond Bennet. Sus investigaciones respecto a la relación entre la calidad de la tierra y su capacidad productiva llevó a considerarlo pionero en el tema. Es así que, en su memoria, esta efeméride se utiliza para hablar sobre cuáles acciones son las más adecuadas para mantener la riqueza de los terrenos de nuestro planeta. 

Lo cierto es que las tierras sustentan la vida en el mundo. Espacios naturales como bosques, tierras de cultivo, sabanas, turberas y montañas proporcionan a la humanidad los alimentos, el agua y las materias primas que necesita para sobrevivir, puntualizan desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, más de 2.000 millones de hectáreas de la tierra mundial están degradadas. Lo que afecta a más de 3.000 millones de personas.

Aclaración: el suelo es tan importante que para concientizar sobre su cuidado también existe su Día Mundial que se conmemora cada 5 de diciembre. 

Estas son 5 formas de restaurar el suelo

Los diferentes usos que la sociedad ha venido haciendo del suelo (como por ejemplo, la agricultura, forestales, el uso residencial, etc.), sumado a los efectos del cambio climático, han hecho un daño evidente. 

Ante la degradación que avanza sin pausa, agravando la desertificación y la sequía, el único camino posible es encarar tareas que le devuelvan la salud al suelo. 

Este trabajo urgente de recuperación tiene que hacerse desde diferentes frentes. Sólo así se podrá restablecer el equilibrio original (o al menos mitigar el impacto) y tener una cobertura saludable y diversa que sea cultivable otra vez y que vuelva a colaborar en el ciclo virtuoso del agua (capturar, almacenar, filtrar y generar nuevos reservorios). 

Algunas de las formas de recuperar la riqueza del suelo que podemos hacer desde la ciudadanía son:

1. Revitalizar los suelos

Cuando el suelo está saludable se convierte en algo invaluable porque proporciona el carbono necesario y vital para cultivar 95% de nuestros alimentos. Es por esto que si podemos apoyar con nuestra compra la agricultura orgánica, es la mejor manera de colaborar con la preservación de las tierras productivas y fértiles.

2. Defender a los polinizadores

Los polinizadores, como las abejas y los murciélagos, desempeñan un rol decisivo en los cultivos alimentarios y son indicadores de la salud de nuestros entornos. Es crucial reducir la contaminación y conservar los hábitats para asegurar su supervivencia.

Y dentro de las medidas que podemos exigir a gobierno y empresas están:

3. Transformar a la agricultura en sostenible

Las inversiones en agricultura regenerativa tienen el potencial de incrementar la producción de alimentos y al mismo tiempo resguardar los ecosistemas, brindando una senda sostenible para la agricultura.

4. Revitalizar la naturaleza en las ciudades

Las áreas urbanas tienen el poder de fusionar la naturaleza para elevar la calidad de vida. Las inversiones en bosques urbanos, techos verdes y la preservación de cuerpos de agua pueden recuperar algo de los sistemas naturales que habitan bajo el asfalto.

5. Crear financiamiento para la restauración

Se requiere duplicar las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para lograr los objetivos ambientales. La sostenibilidad en todos los sectores es fundamental para la salud ecológica.

Los Bronces

El proyecto minero Los Bronces Integrado pone en riesgo las reservas de agua de toda la Región. Dile ¡No!

Involúcrate

Fuente: INSTAGRAM Unep_es