Los veranos en Viena son cada vez más calurosos debido al cambio climático. Por eso la ciudad implementó islas húmedas para refrescar el concreto de noche. 

Más caliente y más extremo. Así será el clima de acá a 2027. Por lógica, en los próximos cinco años viviremos el día más cálido jamás registrado. Así lo prevé la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas en un nuevo informe publicado el miércoles pasado.

En este contexto ocurrirá algo que ya veníamos presintiendo: las estaciones desaparecerán, esfumándose bajo calores que borrarán la primavera y el otoño. 

Greenpeace Rumania sostienen un cartel que dice “Las olas de calor empiezan aquí” en protesta contra las energías fósiles.  

Como si fuera poco, los expertos alertaron que  en este período habrá 66% de posibilidades de que el promedio de la temperatura global esté “por encima de los 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales”. Es decir, superaremos de manera temporaria el primer umbral que el Acuerdo de París buscaba no sobrepasar en pos de evitar las consecuencias más inesperadas del cambio climático.

Causas y consecuencias de un mundo más caliente

Las olas de calor vividas fueron sólo el principio. El termómetro seguirá marcando récords. Las causas que impulsarán las temperaturas son la incidencia del fenómeno de El Niño que se espera para los meses siguientes -y cuya aparición recalienta el aire- que se combinará con el calor atrapado por los gases invernadero emitidos por las actividades humanas -que no paran de crecer y que son la causa del cambio climático-. 

“Ahora se está viendo que el Océano Pacífico está aumentando muchísimo sus temperaturas, eso va producir que se evapore más agua, se acumule más vapor en la atmósfera y aumente la temperatura media global”, explicó Pedro Zorrilla experto en clima de Greenpeace, a RTVE Play. Y agregó que “las peores consecuencias ya las estamos notando: mayores temperaturas, mayores olas de calor y mayor riesgo de sequía”.

En el mismo sentido, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, puntualizó que este panorama que se avecina “tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el ambiente. Necesitamos estar preparados”.

El Ártico será la zona que más sufrirá porque esta anomalía de temperatura sería tres veces mayor que la media mundial, lo que generaría un deshielo de los glaciares. Sin embargo, no hace falta viajar tan lejos para sentir en carne propia el clima extremo. 

El reporte señala que habrá menos lluvias en América Central y la Amazonía. Lo que puede traer consecuencias calamitosas para todo el planeta que depende de los bosques y selvas para compensar el carbono emitido. 

Una vez más, la ciencia nos muestra lo que vendrá si seguimos produciendo y consumiendo como hasta ahora. Usemos esta información para cambiar el rumbo, ¡todavía estamos a tiempo!