Por Luz Le Dantec, Coordinadora de Loyalty

#YoSoySocioActivista

Llega una cita imperdible para defender los mares patagónicos.

El próximo sábado 22 de abril estaremos en Santiago para que conozcas a una ballena jorobada muy especial.

Nuestro equipo de voluntariado la confeccionó con textiles en tamaño real para concientizar sobre el cuidado de su hogar.

Ven a la cuarta parada de su viaje y ayúdala a defenderse de la industria salmonera.

Agenda tu próxima misión como socio activista:

Sábado 22 de abril de 11 a 13 h.

Cerro Primo de Rivera, Maipú, Santiago. Consulta el mapa.

Te esperamos para una actividad súper original en la que armaremos a la ballena jorobada con su ballenato en textiles. Después de participar junto a socios y el equipo de voluntariado podrás ver el trabajo terminado ¡con las ballenas en tamaño real! Quédate hasta el final porque tomaremos una foto grupal con todos los asistentes.

Además, podrás ser parte de un taller de manualidades aportando tu creatividad en la ballena. Es una obra colectiva en la que ya participaron socios y socias de Punta Arenas, Viña del Mar y Concepción.

Será un encuentro en el que tú también te llevarás mucha información de un tema que, sabemos, te moviliza: el impacto de la industria salmonera en el sur de Chile y cómo afecta a las ballenas y a todo el ecosistema marino.

¿Qué preparamos especialmente para ti? 

Tú eres parte de nosotros y, como socio activista, tienes el poder de llevar esta conversación a cientos de personas más.

Por eso, durante la jornada aprenderás más sobre la ballena jorobada y los riesgos que enfrenta. Así podrás ayudarnos a difundir la campaña No más Salmoneras.

Conviértete en influencer sustentable por un día

Aprovecha las redes sociales para darle espacio a este tema que tanto te importa. No subestimes ni por un minuto el alcance que tienen las historias que postees en Instagram, o lo que comentes en Twitter o incluso WhatsApp.

Te animamos a que muestres tu participación en esta jornada usando el hashtag #YoSoySocioActivista.

Será una gran oportunidad para conocer y charlar con nuestros voluntarios

Compruébalo por ti mismo y aprovecha la oportunidad de estar con nuestras voluntarias y voluntarios, que son el corazón de nuestra organización. Verás que activar con el grupo te resultará súper valioso porque son personas que comprenden que los daños ambientales son globales y saben cómo transmitirlo. 

Nuestros equipos de voluntariado participan en demostraciones directas no violentas, pintan carteles, dan charlas sobre temáticas ambientales, organizan eventos y mucho más.

Actualmente, los equipos de apoyo local se encuentran en Concepción, Santiago, Valparaíso, Temuco y Punta Arenas.

Hoy que la crisis climática es una realidad pasar a la acción junto a los voluntarios y participar de eventos como éste no solo se hace cada vez más importante, sino que resulta esperanzador y sanador. 

Ven a sentirte en comunidad y compartir la pasión por cuidar al ambiente. Te irás de la jornada con la mejor energía para seguir en esta lucha por proteger a nuestro planeta. 

Punta Arenas: primera parada del tour

El pasado 11 de marzo comenzamos el Tour de la ballena en Punta Arenas, Región de Magallanes.

Allí organizamos actividades para brindar un gran plan en familia. En el Parque Behety realizamos un taller y una foto grupal. Por otra parte, en el Módulo Central de Zona Franca difundimos nuestra campaña Patagonia sin salmoneras, y contamos con un espacio para cuentacuentos y pinta caritas.

Viña del Mar: segunda parada del tour

El sábado 25 de marzo el Tour de la ballena llegó a Playa El Sol, en Viña del Mar.

Allí tuvimos el placer de reunirnos con socias y socios para compartir la pasión por el cuidado del medio ambiente. Poder vernos cara a cara nos une aún más y nos permite sentirnos cerca y comprometidos por la misma causa.

La propuesta en cada parada por diferentes puntos del país es armar una ballena y su ballenato con textiles en tamaño real. Además, todos los participantes aportan su creatividad, lo que la convierte en una obra de arte colectiva.

Durante el encuentro también difundimos los riesgos que implica la industria salmonera para las ballenas jorobadas y diferentes especies en los mares patagónicos.

Concepción: tercera parada del tour

El sábado 15 de abril pasado el Tour de la ballena tuvo su tercer parada en Concepción, en la Región del BioBío.

Más de 150 personas se acercaron al Parque Ecuador para compartir en familia y conocer más sobre los riesgos que enfrentan las ballenas por el avance de la industria salmonera.

Sigamos diciendo #PatagoniaSinSalmoneras

En nuestro país, uno de los mayores peligros para el mar patagónico es el avance de la industria salmonera. 

Esta actividad introduce el salmón, una especie exótica invasora, para cultivarlo de manera intensiva y en altas densidades. Crecen hacinados en balsas jaula, generalmente instaladas en el mar, en canales y fiordos cerrados.

©Álvaro Vidal
Las impactantes imágenes desde el centro de cultivo de la empresa Camanchaca en el sector de Porcelana, en el Fiordo Comau, en donde se pueden presenciar los niveles de putrefacción que tienen los salmones muertos, y como en el proceso de aspirado de estos para su retiro, se vierten al mar, fuera de las jaulas, donde además se pueden ver  aguas contaminadas con restos biológicos. ©Álvaro Vidal
©Álvaro Vidal

Las consecuencias negativas de esta forma de producción se suceden sin tregua: todo esto ha puesto en peligro desde hace años a los ecosistemas marinos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

©Álvaro Vidal

En la actualidad, la industria continúa expandiéndose sin límites en la región de Magallanes, amenazando incluso a las áreas protegidas. Es el caso de la recientemente creada Reserva Nacional Kawésqar en la cual ya hay 68 centros salmoneros aprobados y otros 57 en trámite. Por eso, exigimos se frene la entrega de permisos de manera urgente.

Kawésqar es el único Parque Nacional del país que no incluye el mar, una decisión tomada desde la codicia de una industria contaminante que ya ha destruido numerosos ecosistemas en la Patagonia. 

Debemos insistir en que no existe la salmonicultura sustentable. Aún tenemos tiempo de frenar estos intentos y de ayudar a los mares, fiordos y canales a recuperarse.

¿Cómo afectan las salmoneras a las ballenas y a toda la biodiversidad marina?

La Patagonia chilena es hogar de peces, aves y maravillosos mamíferos marinos como ballenas y delfines que solo habitan en estos fiordos y canales. 

@Greenpeace

En la zona se han registrado un total de 32 especies de cetáceos, de un total de 44 presentes en todo el país, y 50% de las aves marinas de Chile. Lamentablemente, todos están en riesgo debido a la dañina industria salmonera.

¿Sabías que el cambio climático y la industria salmonera son de las grandes amenazas que enfrentan las ballenas en la actualidad? 

Mira el webinar que realizamos junto a FIMA y AIDA y conoce el estado actual de conservación de estos cetáceos, los esfuerzos por protegerlos y los principales riesgos que enfrentan.

Basta con repasar las distintas crisis ambientales que ya hemos pasado para entender que seguir por este camino trae más destrucción que beneficios. Por mencionar apenas algunas consecuencias: 

  • Muerte de ballenas por colisiones con embarcaciones o atrapamiento en las redes de las balsas jaulas.
  • Contaminación de las aguas por constante incorporación de nutrientes.
  • Alto uso de antibióticos, pesticidas, químicos y colorantes.
  • Afectación a la biodiversidad local y pesca artesanal por escapes de salmones y traspaso de enfermedades.
  • Devastación de los fondos marinos.
  • Afectación del turismo por intervención paisajística.
  • Generación de condiciones anóxicas (pérdida total o parcial del oxígeno en el agua) que afecta la capacidad del mar para albergar la vida.
  • Matanza de lobos marinos, como mecanismo de control de su rol como depredadores de especies de salmones.
  • Presión sobre poblaciones de peces salvajes que son utilizados para elaborar el alimento balanceado que consumen los peces de criadero. Se necesitan entre 2 y 3 kilos de otros peces para producir 1 kilo de salmón.
©Álvaro Vidal

Bonus track de información

Sabemos que este tema te apasiona así que te dejamos el enlace para que veas nuestro Documental Por aquí no. 

Navega junto a Carolina Arregui y Benjamín Vicuña por las prístinas aguas de la Patagonia Chilena para conocer toda su riqueza y maravillosa biodiversidad.